Animal Electoral

UD anuncia campaña por el voto blanco y nulo en el referéndum

El vocal del TSE José Luis Exeni dijo que no hay sanciones contempladas para este tipo de iniciativa, pero pidió a las organizaciones políticas que en lugar de realizar este tipo de campañas alienten a la ciudadanía a acudir a las urnas de manera informada.

Ésta es la papeleta en la que los habitantes de La Paz votarán en el referéndum del domingo 20 de septiembre  Foto: Ángel Illanes

Ésta es la papeleta en la que los habitantes de La Paz votarán en el referéndum del domingo 20 de septiembre Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:18 / 11 de septiembre de 2015

El diputado de la alianza de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría anunció hoy que este frente político hará campaña para que la ciudadanía vote nulo o blanco en el referéndum autonómico del próximo 20 de septiembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó que no habrá sanciones, aunque pidió a las organizaciones políticas que en lugar de este tipo de iniciativas se “aliente” a que la ciudadanía a participar en el proceso electoral.

“Solamente se ha comunicado que se puede registrar o por el Sí o por el No y no por estas otras dos opciones (blanco y nulo), por lo tanto lo que no está regulado  no está prohibido. Vamos a iniciar desde hoy una campaña de socialización y se va a intensificar en los siguientes días”, anunció el legislador.

El 20 de septiembre se realizará el referéndum autonómico en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y también los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua.

“Sumadas ambas opciones (blanco y nulo) y si son más en el cómputo que en los votos válidos el referéndum no tiene efecto, eso dice la Ley de Régimen Electoral en el artículo 21”, explicó Santamaría, quien aseguró que los estatutos que se pondrán a consideración de la población “no los conoce nadie”.

El vocal del Órgano Electoral José Luis Exeni explicó a este medio que no existen sanciones específicas para la iniciativa anunciada por el diputado, aunque exhortó a UD y a otras organizaciones a que en lugar de ello “alienten a la participación de la ciudadanía para que tome una decisión informada sobre el estatuto”.

El TSE solo habilitó a 35 organizaciones para pedir el voto por alguna de las dos opciones (Sí o No) en el referéndum del 20 de septiembre.

“Les pedimos a las organizaciones políticas, como exhortación, que lean bien la norma y el reglamento. La ley solo reconoce a las organizaciones que hagan campaña por el Sí y por el No, no hay reconocimiento a organizaciones que hagan campaña por blanco o nulo”, señaló Exeni. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia