Animal Electoral

MAS y UD calientan el escenario electoral en la efeméride cruceña

El oficialismo asegura que obtendrá cuatro senadores en esa región. Esa posibilidad está lejos de la realidad, según un especialista

Militantes del MAS en campaña en la ciudad de Santa Cruz, región en la que buscan sumar electores.

Militantes del MAS en campaña en la ciudad de Santa Cruz, región en la que buscan sumar electores. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:38 / 24 de septiembre de 2014

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) calientan el escenario electoral en medio de la celebración de los 204 años de la gesta libertaria de 1810,  en Santa Cruz.

Las organizaciones que ocupan los dos primeros sitiales en los estudios de intención de voto sostienen que en las elecciones del 12 de octubre obtendrán las cuatro senadurías que por ley le corresponde a ese departamento. Los últimos sondeos sitúan al oficialista Evo Morales (MAS) en primer lugar y a Samuel Doria Medina (UD) como su inmediato seguidor.

“Pese a que esté el gobernador Rubén Costas, él ha perdido su credibilidad y todos están apostando por el proceso de cambio, y eso nos asegura que en Santa Cruz sí vamos a ganar los cuatro senadores”, indicó ayer la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.

Costas rubricó un pacto con el postulante a la presidencia Samuel Doria Medina para conformar el bloque UD con el fin de afrontar los comicios presidenciales de este año. Su actuación como cívico de la región le permitió ganar el primer proceso eleccionario de gobiernos departamentales realizado en 2010.

Engaño. Para la postulante a la primera senaduría de UD para La Paz, Jimena Costa, el MAS está “engañando” a los habitantes de esta región oriental al utilizar en su campaña electoral los resultados de encuestas que no son creíbles.

“El Gobierno está tan preocupado que miente de una manera desmedida. El querer hacerle creer al país y al pueblo cruceño que el MAS tendrá cuatro senadurías es una falta de respeto a la inteligencia de los bolivianos”, afirmó Costa.

La alianza opositora también criticó al oficialismo por el “uso indebido de los bienes del Estado” en sus actos proselitistas, particularmente en este departamento.

Desde el lunes, el candidato y vicepresidente Álvaro García Linera se encuentra en la capital cruceña para participar de entrega de obras en favor de la región. Doria Medina también trasladó su campaña electoral a Santa Cruz, donde visita los barrios de la capital y presenta su propuesta de gobierno en la Feria Internacional Expocruz.

Para el analista Jorge Comadina, en la práctica es imposible que se concrete las cuatro senadurías que pretende obtener el MAS, en razón de que deberían lograr al menos 75% de la votación.

“Es muy difícil que eso suceda. El gobernador Costas, aunque no le esté yendo bien en la campaña, tiene su correlación electoral en Santa Cruz”, señaló el experto. El experto en temas electorales, Eduardo Leaño, precisó que el MAS y UD disputan distintos nichos electorales en todo el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia