Elecciones judiciales 2017

MAS y UD irán al balotaje el 3 de mayo por la Gobernación de Beni

Los candidatos del oficialismo Álex Ferrier y de la oposición Carlos Dellien  irán a segunda vuelta por la Gobernación de Beni, según los resultados al 100% del conteo oficial. Ambos frentes ya piensan en la campaña y en alianzas, en un escenario que perfila la unidad de la oposición.

Contienda. Los candidatos Álex Ferrier (MAS) y Carlos Dellien (Nacer) terciarán de nuevo en mayo. Foto: Afka

Contienda. Los candidatos Álex Ferrier (MAS) y Carlos Dellien (Nacer) terciarán de nuevo en mayo. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

01:02 / 04 de abril de 2015

Los candidatos del oficialismo Álex Ferrier y de la oposición Carlos Dellien  irán a segunda vuelta por la Gobernación de Beni, según los resultados al 100% del conteo oficial. Ambos frentes ya piensan en la campaña y en alianzas, en un escenario que perfila la unidad de la oposición.    

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, Carlos Ortiz, terminó a las 13.00 de ayer con la incertidumbre y la tensión política, que el jueves generó enfrentamientos entre militantes en puertas de la institución. El postulante del MAS ganó con 40,97% de los votos, mientras que NACER-UD logró el 31,38%; resultados que obligan a dilucidar al futuro gobernador en una segunda vuelta.

La Ley de Régimen Electoral prevé que un aspirante, para ser electo gobernador, debe ganar con 50% más uno de los votos o con una diferencia de diez puntos respecto al segundo. Esa condición no se cumplió en Beni y para el 3 de mayo está fijado el balotaje.

FUERZAS. Ferrier destacó ayer la victoria de su frente. “El MAS manda en el Beni, ganó por más de 15.000 votos, tiene más del 50% de todos los concejales, tiene la mitad de las subgobernaciones, más de la mitad de los corregimientos y mayoría en la Asamblea Departamental. Somos la primera fuerza política en el departamento”.

El oficialismo tuvo como rival principal a la alianza Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER)-Unidad Demócrata (UD), de Ernesto Suárez, que se constituyó faltando una semana para las justas del 29 de marzo debido a la pérdida de personería jurídica y la inhabilitación de 228 candidaturas (incluido Suárez) por difundir encuestas. Renunció Juan Willy Mae y se inscribió como candidato a Dellien.

Para cerrar el cómputo solo faltaban 11 actas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que llegaron el jueves a la Sala Plena. Sin embargo, las protestas obligaron a suspender hasta ayer el conteo final por razones de seguridad.

“Con datos preliminares al 100%, habría una segunda vuelta”, afirmó Ortiz en una conferencia de prensa. El domingo 3 de mayo se volverán a medir estas fuerzas políticas. Al respecto, Dellien anunció el inicio de una agresiva campaña. “Vamos a luchar por consolidar ese voto de Ernesto y buscar alianzas.

Pero la estrategia está aún por definirse”, aclaró, y expresó su confianza en un pacto con el MNR.

El aspirante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Sandro Giordano, quien logró el 27,6%, negó cualquier pacto con el MAS y apunta a contribuir a la conformación de un bloque de oposición. “Éste es un momento en que nos tenemos que unir todos los benianos para evitar que el MAS entre al departamento. Estamos esperando la llamada de la gente de Unidad Demócrata y de NACER. Hay que actuar bajo la premisa de hacer un acuerdo de unidad departamental para ganarle al MAS”.

Ferrier evitó hablar, por el momento, de alianzas concretas, aunque adelantó que su partido tiene abiertas las puertas a todos. “El Beni votó por el cambio y se tiene que respetar esa mayoría”. Mientras que Susana Rivero, diputada del oficialismo, defendió el margen de victoria del postulante masista frente a NACER-UD. “Álex ganó la elección en primera vuelta en Beni con 64.312 votos contra los 49.268 de Dellien. Luego de la pascua arrancamos la nueva campaña” (sic), escribió en su cuenta de Twitter.

Un final infartante

Los resultados al 100% del conteo oficial de las mesas electorales en Beni señalan que el aspirante del MAS consiguió el 40,97% de preferencia, mientras que su contendiente de UD logró el 31,38%; estuvo cerca de obtener los diez puntos de diferencia.

Irán a los comicios  con nueva papeleta

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni anunció que el periodo de difusión de la campaña electoral para el balotaje entre los candidatos del MAS y de NACER-UD será desde el 6 al 29 de abril con nueva papeleta electoral.

“La segunda vuelta ha sido convocada y se realizará el domingo 3 de mayo. El sorteo y asignación de los nuevos jurados electorales será el domingo 5 de abril (de acuerdo con disposición adicional única de la Ley 587)”, señaló el presidente del TED, Carlos Ortiz.

Las dos fuerzas políticas en competencia por el gobierno departamental deberán presentar su plan de medios. La difusión de la propaganda electoral empezará el 6 de abril y finalizará el 29.

El balotaje se efectuará con el mismo padrón electoral, según dispone la Ley de Régimen Electoral, por lo que no se abrirá ningún nuevo registro de votantes.

El sorteo de franjas y aprobación de diseño de papeletas está programado para el 7 de abril. El periodo de difusión de encuestas preelectorales será del 6 al 26 de abril. La conformación de mesas de sufragio y la capacitación de los jurados irá del 12 al 30 de abril.

Perfiles

Álex Ferrier, el veterinario zootecnista

El candidato a la gobernación beniana por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álex Ferrier, fue asambleísta, representante de  la provincia Moxos, y designado presidente de la Asamblea Legislativa Departamental tras una alianza con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), cargo al que renunció para habilitarse como postulante. Nació el 18 de mayo de 1973. Es veterinario zootecnista y agrónomo.  Logró un inédito triunfo para las aspiraciones oficialistas en el departamento. No obstante, deberá ir a una segunda vuelta, ya que su triunfo no le dio los suficientes votos para imponerse y lograr el gobierno del Beni.

Carlos Dellien, el ingeniero químico

El candidato de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER)-Unidad Demócrata (UD) estudió Ingeniería Química en la Universidad Mayor de San Andrés. Fue funcionario de la gobernación beniana durante la administración de Ernesto Suárez. Fue designado candidato a última hora, tras la suspensión de todos los postulantes de su agrupación Primero el Beni, aliada de UD. Tras la inhabilitación de Suárez por la publicación de una encuesta interna por uno de sus militantes, UD se alió con NACER, cuyo aspirante Juan Willy Mae renunció por cuestiones de salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia