Elecciones 2019

UN presenta ‘programa común’ para gestar unidad opositora y fustiga el caudillismo

El líder de la opositora Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina planteó que “antes de entrar en la discusión de candidatos, empecemos a hablar de propuestas” y, sobre ellas, gestar la unidad alejada de caudillismos.

Samuel Doria Medina, líder de UN, presenta su propuesta de gobierno para los comicios de 2019.

Samuel Doria Medina, líder de UN, presenta su propuesta de gobierno para los comicios de 2019. Foto: UN

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:43 / 24 de octubre de 2018

En un acto público matizado con la melodía de la cueca “Viva mi patria Bolivia”, el líder de la opositora Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina presentó la mañana de este miércoles un “programa común” de gobierno que contiene cinco pilares y que tiene el fin de gestar la unidad opositora, aunque no buscar un “candidato a caudillo”.

“Estas son las cinco primeras propuestas que hacemos conocer al país con el interés de que se empiece a discutir la unidad en base a propuestas, a soluciones a los problemas que tenemos los bolivianos. No son las únicas que tenemos, pero creemos que estas cinco tocan los temas de mayor preocupación”, sostuvo.

Luego propuso que “antes de entrar en la discusión de candidatos, empecemos a hablar de propuestas” y argumentó que “la unidad no se hace en torno a personas” o el “más ilustrado y distinto”, sino “en torno a propuestas”.

“Creemos que el país necesita un proyecto político de largo plazo donde no haya relección para nadie, donde no haya caudillismo, donde se tomen decisiones en instancias colectivas, no otro caudillo, entonces no estamos buscando candidatos a caudillo”, insistió y luego remarcó: “no soy candidato a caudillo, no me interesa”.

Espere…

Mientras Doria Medina hacía su anunció, Soberanía y Libertad (Sol.bo), del alcalde de La Paz, Luis Revilla, envió al expresidente y ahora candidato del FRI a la Primera Magistratura, Carlos Mesa, una propuesta programática de 12 puntos para la construcción de un bloque de oposición que en las elecciones del próximo año haga frente al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales.

Doria Medina aclaró que no dejará de lado la defensa del 21F, el referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la repostulación de Morales.

Aseguró que en todo caso en la “batalla por la democracia” se suma otro frente que es el de las elecciones presidenciales de 2019. “No dejamos el 21F, le sumamos esta otra tarea”, dijo.

Plan de gobierno de UN

Así, mostrando un spot que, anunció, se divulgará en los medios de comunicación, presentó los cinco pilares “para modernizar Bolivia”.

En primer lugar planteó “ acabar con la impunidad y la corrupción” y echar a “todos los jueces y fiscales” para conseguir una “justicia para todos”. Explicó que la propuesta alcanza a la designación de operadores de justicia por sorteo y meritocracia.

Además propuso para los jóvenes la otorgación de “ becas, bonos, capacitación tecnológica e inglés” para que los estudiantes sean “competitivos” en el mercado. También ofertó un bono para los maestros que aprehendan inglés. Habló de un mejor internet y un fondo de crédito universitario para 100.000 jóvenes.

Planteó, asimismo, la creación de “ 380 mil nuevos emprendimientos para las familias bolivianas” con $us 400 millones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en cinco años. También aseguró que el 70% de las compras estatales tienen que ser de productores bolivianos.

Como cuarto punto consideró importante promover un “ seguro médico gratis para enfermedades graves como el cáncer” y otras enfermedades graves con un fondo de $us 300 millones. “Se va a pagar el tratamiento, las medicinas de todas las personas enfermas”, remarcó.

Y por último propuso convertir a El Alto y Cochabamba como “centros de exportación de alta tecnología” con incentivos como la reducción de arancel para la importación de productos tecnológicos y la capacitación a emprendimientos productivos

En ese marco, ratificó su propuesta de transformar la Casa Grande del Pueblo en un hospital y dijo que el avión presidencial “no se utilizará para partidos de fútbol, sino de acuerdo a reglamento” y "se acabarán los gastos superfluos en museos, palacios y todos esos elefantes blancos”.

A su turno, la vicepresidenta de UN y alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, añadió que la propuesta surge a pedido de sus simpatizantes y se construyó con la participación de muchos actores del país. (24/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia