Animal Electoral

Tras llamado de Unasur, Evo asegura que respetará el resultado del referéndum

El presidente Morales exhortó a la ciudadanía a participar masivamente en la consulta para consolidar el proceso democrático en el país

El Jefe del Estado ayer, durante una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de la Sierra.

El Jefe del Estado ayer, durante una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de la Sierra. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:41 / 19 de febrero de 2016

“Los resultados se respetan”, aseguró el presidente Evo Morales, en Santa Cruz, donde se comprometió a acatar el desenlace del referéndum constitucional del domingo, horas después de que el secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, llamó a los actores que promueven el Sí y el No a comprometerse anticipadamente a respetar el resultado de la consulta.

Durante un acto gubernamental de entrega de recursos económicos a alcaldías de esa región, el Mandatario también exhortó a la ciudadanía a concurrir “masivamente” a las urnas el domingo. “Mi pedido ahora es trabajar para que todos participen, que no se queden en la casa. Los resultados se respetan, quiero decir hermanos alcaldes y al pueblo boliviano: gane el Sí, gane el No, eso vamos a respetar, eso es la democracia”, enfatizó la autoridad.

Morales emitió esas declaraciones, después de que en el Palacio Quemado sostuviera una reunión con Samper, quien visita Bolivia para sostener una serie de encuentros con las autoridades nacionales para conversar temas referidos al bloque regional.

Tras el encuentro con el Presidente, Samper conversó con los periodistas e hizo un llamado “a la oposición y a las fuerzas que acompañan al Gobierno” para que de manera anticipada acepten los resultados del referéndum. “Sería un gesto de afirmación democrática que le daría mucha tranquilidad a las elecciones”, señaló.

En el referéndum del domingo se consultará a la población si está de acuerdo con la reforma constitucional que, de aprobarse habilitará a Evo Morales y a Álvaro García Linera, a terciar en las elecciones de 2019, para el periodo constitucional 2020-2025.

Con todo, el martes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se adelantó a la exhortación que hizo ayer Samper. Demandó a la oposición a reconocer el resultado del referéndum si es que no les es favorable, debido a que durante la fase de campaña hubo actores que anunciaron pedir la revocatoria de mandato de Morales si gana el No.  

El periodo de campaña política concluyó el miércoles y desde las cero horas de ayer rige el silencio electoral, periodo en el que está prohibido realizar cualquier acto proselitista en todo el país, aunque esas actividades se trasladaron a la redes sociales.

Así, se ingresó a la recta final para el proceso electoral y en ese marco el Presidente llamó a la población a ejercer su derecho al voto. “En las últimas elecciones se ha demostrado que el pueblo boliviano es democrático con el 96% de participación y quisiéramos que todos participen porque tienen derecho a votar por el Sí o por el No”, insistió el Mandatario.

Oposición política acepta la exhortación

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), en la Cámara de Senadores, Arturo Murillo (foto), también aseguró que se respetará los resultados del referéndum del domingo, pero afirmó que no es necesario hacer ningún tipo de compromiso previo, tal como instó el secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper.

“Siempre hemos respetado los resultados que se han dado, no necesitamos firmar ningún compromiso; los que tienen que cumplir sus deberes son los del oficialismo, que lamentablemente nunca cumplen”,  manifestó.

Murillo aseveró que una forma de dar validez a los resultados de la consulta será a través de una constante verificación del proceso de cómputo, por lo que recordó que durante la jornada electoral, ese frente político desplegará al menos a 40.000 militantes en todo el país, para realizar el seguimiento del recuento de actas de sufragio.

Para el activista por el No, Julio Alvarado, el control ciudadano en los recintos de votación será “la mejor manera” de garantizar resultados fidedignos y que gocen de credibilidad.

“Más que adelantarnos a un resultado de la consulta, estamos atentos al trabajo de cómputo y sistematización de las actas que se realizará en cada tribunal departamental; de ello depende la garantía del voto ciudadano”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia