Animal Electoral

Demócratas piden anular 550 actas en Santa Cruz

Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, dice que denuncias que son difundidas a través de medios de comunicación no han sido formalizadas ante el Órgano Electoral.

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

20:15 / 15 de octubre de 2014

El senador electo por Unidad Demócrata, Óscar Ortiz expresó que estas situaciones "gravísimas" demuestran las irregularidades del actual proceso electoral y pidió impugnar 550 actas de cómputos en el departamento de Santa Cruz, por una supuesta adulteración de datos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En conferencia de prensa conjunta el electo senador y el delegado de Control Electoral Luis Fernando Roca, denunciaron que en un acta con 239 ciudadanos habilitados para votar se encontró que el MAS obtuvo 400 votos en la casilla para presidente y más de 540 votos en la casilla para diputados.

"Estamos hablando de más de 100.000 votos, del 10% de la votación en Santa Cruz. Hay indicios serios de adulteración de los resultados, lo que no puede arrojar un resultado definitivo en el departamento, que es lo que estamos observando con el equipo técnico jurídico", manifestó Ortiz.

Por su parte, el delegado de Control Electoral de Unidad Demócrata (UD), pidió este miércoles impugnar 550 actas de cómputos en el departamento de Santa Cruz, por una supuesta adulteración de datos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS). Añadió que estas situaciones "gravísimas" demuestran las irregularidades del actual proceso electoral.

"Como alianza Unidad Demócrata hemos presentado unas impugnaciones al acta electoral de más de 550 mesas en el departamento de Santa Cruz esto representa alrededor del 10 por ciento de las mesas", dijo.

Afirmó que estas mesas no pueden ser validadas, toda vez que la normativa legal establece la anulación de las actas "fraudulentas".

"En caso que los vocales electorales se resistieran a hacerlo lo que lograrían sería que "el MAS se adueñe de los votos que el electorado cruceño expresó soberanamente el día de la votación", afirmó.

El presidente del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, Eulogio Núñez afirmó que la denuncia de UD que pretende impugnar 550 actas será revisada y analizada en Sala Plena sin embargo, considera que no incidirá en los resultados finales.

"Están en su derecho son los mecanismos que les flanquea la Ley pero nosotros también en el marco de la Ley vamos a responder (…) no es cierto eso y ellos son consientes inclusive hay actas de Unidad Demócrata que inclusive hay por decir 400 los jurados al sumar se equivocan y la Ley establece que cuando hay problemas de suma aritmética la Sala Plena analiza y vota", informó.

Desde La Paz, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó que las denuncias que se conocen a través de los medios de comunicación aún no han sido formalizadas ante este órgano sin embargo deben ser resueltas por los Tribunales Departamentales Electorales. "Los datos son dinámicos y por eso el porcentaje cambia a medida que llega la información", sostuvo Velasco.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia