Animal Electoral

Uruguay da facilidades al país para salir por el Atlántico

El convenio suscrito permitirá identificar las facilidades y las condiciones para que el país pueda obtener una concesión portuaria en Aguas Profundas, en Uruguay.

Montevideo. Los presidentes de Bolivia y Uruguay firman acuerdo que encamina salida al Atlántico. Foto: ANF

Montevideo. Los presidentes de Bolivia y Uruguay firman acuerdo que encamina salida al Atlántico. Foto: ANF

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:13 / 27 de febrero de 2015

Bolivia y Uruguay suscribieron un memorándum de entendimiento que permitirá identificar “las facilidades y condiciones” para que el país cuente con una salida al océano Atlántico a través de la concesión portuaria de Aguas Profundas en el vecino país.

La determinación fue parte de los acuerdos firmados entre los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, tras sostener un encuentro privado en la Casa de Gobierno, situada en Montevideo.

“Estamos muy contentos, felices y valoramos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por el Uruguay. Este es el primer paso para trabajar de forma conjunta en lo que será el principal punto de salida de Bolivia hacia el océano Atlántico”, manifestó ayer Morales.

El acuerdo de entendimiento busca identificar las “facilidades y condiciones” para que Bolivia tenga una salida al mencionado océano a través de la concesión portuaria de Aguas Profundas, que se construirá en Rocha, la cual está situada en las costas del océano Atlántico, en la frontera con Brasil.

El presidente Mujica afirmó que “no se puede hablar de integración si de manera paralela no se construye infraestructura a favor de la integración. Esto es muy favorable para Bolivia, para Paraguay, para el Mato Grosso del Sur (Brasil) y para buena parte de los pueblos argentinos”. El Mandatario recalcó que el puerto de Aguas Profundas que se construirá no se trata de un puerto solo del Uruguay, sino de toda América Latina.

El 5 de diciembre de 2013, el Gobierno uruguayo ofreció a Bolivia una concesión portuaria en la provincia de Rocha a cambio de la provisión de durmientes (madera dura usada en los trayectos de ferrocarriles) para reformar la infraestructura del ferrocarril de su país. La oferta se efectuó en el marco de la integración del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Hidrovía. La medida es parte de un plan para consolidar “la primera carretera acuática”, como se denomina a la Hidrovía Paraguay-Paraná, que coadyuvará a las labores de exportación boliviana y paraguaya.

El 9 de junio de 2014, La Razón informó que el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, indicó que con el proyecto el Estado boliviano no solo encaminará la exportación de gas natural a Uruguay, sino también a otros mercados de ultramar. El Estado boliviano posee al menos tres concesiones portuarias en Argentina, Paraguay y Uruguay, precisamente en la región que recorre la hidrovía. 

Morales aseguró que el convenio “contribuye a la articulación del océano Pacífico al Atlántico”. “Todos los países de Sudamérica, América Latina y el Caribe necesitamos la interacción para el comercio de la solidaridad, la complementariedad, una interacción para abrir nuestros pueblos”.

El Presidente uruguayo señaló que para lograr consolidar el puerto de Aguas Profundas, el gobernante electo Tabaré Vázquez, quien asumirá su mandato este domingo, “va a tener que hacer mucha diplomacia. Ir y venir”. “Va a tener que seguir trabajando. Las grandes obras todas cuestan y siempre tienen dificultades y oponentes”.

Mujica expresó varias veces su deseo de que Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que integran el Mercosur, participen en su gestión. “Estamos convencidos de que las hidrovías, las carreteras, las ferrovías, aeropuertos, inclusive los accesos a los puertos, sean en el Atlántico o el Pacífico, es una interacción de nuestros pueblos”, acotó el mandatario Morales.

Cadex pide consolidar primero la hidrovía

Aline Quispe

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) indicó el jueves que para que Bolivia logre una salida al océano Atlántico a través de la concesión portuaria de Aguas Profundas, en Uruguay, primero debe consolidar la Hidrovía Paraguay-Paraná, que ayudará a las exportaciones bolivianas y paraguayas.

Así lo informó el presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo, quien además indicó que el acuerdo suscrito entre Bolivia y Uruguay es “positivo”, y espera que se consolide a futuro.

El empresario cruceño recordó que el país tiene al menos tres concesiones portuarias en Argentina, Paraguay y Uruguay, pero que hasta ahora no se registraron avances concretos en ninguna de las terminales.

Con acuerdo se transferirá tecnología

Aline Quispe

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez.

Uruguay dotará de tecnología a Bolivia para la potabilización de agua y coadyuvará a identificar soluciones para resolver el desabastecimiento del servicio en las poblaciones afectadas por las inundaciones, deslizamientos de tierras y otros efectos producidos por las lluvias en el país.

La medida será asumida tras la suscripción de un memorándum de entendimiento entre los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, respectivamente, informó ayer la agencia de noticias EFE.

Morales mostró su satisfacción y agradeció a Mujica por la suscripción del convenio que se establece en el marco del acuerdo de cooperación técnica y científica entre Bolivia y Uruguay. “Todavía las comunidades indígenas rurales no pueden fácilmente dotarse de agua potable”.

El convenio dispone que la empresa pública uruguaya Obras Sanitarias del Estado de Uruguay (OSE), encargada del suministro de agua, realice la dotación de unidades de potabilización autónomas para la atención de los damnificados a un “precio solidario” y junto al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Bolivia definirá a “mediano o largo plazo” la posibilidad de implementar tecnologías en potabilización, tratamiento de agua servida y saneamiento ambiental, considerando que se puedan fabricar estos equipos en el país.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, expresó su satisfacción por este acuerdo y aquel que posibilitará identificar “las facilidades y condiciones” para que el país cuente con una salida al océano Atlántico. “Esta es una alternativa adicional, aunque no es de fácil acceso, pero todo lo que ayude al comercio es importante para el sector privado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia