Animal Electoral

Vicepresidente: Debe ser acatado veto del TSE a legisladores y quienes lo ven ‘injusto’ pueden impugnarlo

El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, informó que inicialmente manifestó su “sorpresa” por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de vetar la postulación de diputados y senadores a las elecciones subnacionales., pero –añadió- debe ser respetada.

Conferencia. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ofreció ayer una rueda de prensa.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. Foto archivo Ángel Illanes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:16 / 24 de diciembre de 2014

El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, afirmó que debe ser acatada la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el veto a la postulación de los diputados y los senadores en las elecciones subnacionales de marzo y aconsejó a quienes lo consideran “injusto” interponer un recurso en las instancias correspondientes.

“Yo manifesté mi sorpresa (el 20 de diciembre por la circular electoral), pero respeto la decisión. Es competencia del Órgano Electoral regular, reglamentar; la Asamblea le ha dado esa autoridad, está en la ley. Entonces, respetamos la decisión que haya tomado”, explicó en una conferencia de prensa en instalaciones de la Vicepresidencia.

La circular, firmada por la presidente del ente electoral, Wilma Velasco, establece la prohibición a los actuales legisladores a postularse como candidatos a subgobernador, corregidor, ejecutivo Seccional de Desarrollo, asambleísta regional, alcalde y concejal por considerar que incumplen el requisito de residencia de dos años en el lugar de elección.

García informó el 20 de diciembre del malestar en diputados y senadores por la decisión y anunció la convocatoria a los vocales para que expliquen los argumentos de la circular. El presidente Evo Morales afirmó ayer que esa restricción afecta más al oficialismo, demandó su respeto y consideró antiético la postulación de legisladores a cargos subnacionales.

El Vicepresidente insistió en que “no queda más” que someterse a la decisión electoral.

“Algunos estamos sorprendidos, otros descontentos, otros indiferentes, pero es una decisión que le compete al Tribunal. Si alguien considera que es injusto tiene el mecanismo legal para apelar, que es interponer un recurso ante el Tribunal. No nos queda más que acatar la decisión legal que ha tomado una institución para reglamentar (las justas de marzo)”, afirmó.

El TSE excluyó de la restricción a los legisladores postulante a gobernador. El diputado del oficialismo Juan Carlos Cejas y de oposición Elizabeth Reyes podrán postularse sin ningún problema a la gobernación de Potosí y de La Paz, respectivamente.

Una de las afectadas fue la exdiputada disidente Rebeca Delgado, quien postulaba a la alcaldía de la ciudad capital de Cochabamba. La legisladora presentó un recurso en el ente electoral para anular la circular, mientras que el vicepresidente electoral, Wilfredo Ovando, afirmó en reiteradas oportunidades que no retrocederán en la decisión porque se sujeta a las normas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia