Elecciones judiciales 2017

Vicepresidente García Linera votó en medio de silbidos y aplausos

La autoridad llegó al recinto con su esposa y su mascota Atenea; la militancia de la oposición gritó ‘Bolivia dice no’ dentro del colegio

Cerca de las 11.00, García Linera emitió su voto. Su esposa, Claudia Fernández  sufragó en la misma mesa, la número seis del colegio Agustín Aspiazu.

Cerca de las 11.00, García Linera emitió su voto. Su esposa, Claudia Fernández sufragó en la misma mesa, la número seis del colegio Agustín Aspiazu. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 22 de febrero de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera recibió aplausos y silbidos al ingresar al colegio Agustín Aspiazu de Sopocachi, donde emitió su voto acompañado de su esposa, la presentadora Claudia Fernández, y su mascota Atenea.

Antes de sufragar, García y Fernández compartieron un desayuno con periodistas de diversos medios en su actual vivienda de la calle 22 de Achumani. Salteñas y jugos fueron parte del menú servido en la biblioteca.

En una conferencia de poco más de 20 minutos, García habló sobre el caso CAMC; del audio que, supuestamente, revela intención de fraude en el referéndum y del defensor del Pueblo, Rolando Villena, de quien dijo que politizó su gestión. Al igual que el mandatario Evo Morales, expresó su deseo de que una mayoría acuda a las urnas. “Deseo que el 95% de la población ejerza su derecho a voto”.

Luego, la pareja se dirigió al colegio Agustín Aspiazu, donde García era el número 1.315 de los 3.614 votantes habilitados en el lugar. Su mesa, la número 6.

En el recinto, sus militantes lo acogieron con aplausos y estribillos “Álvaro, Álvaro, Álvaro” y “Que viva Álvaro”, mientras que la oposición lo recibió con silbidos.

La pareja arribó al lugar con su mascota Atenea. “No pudimos traer a Canita (su otra mascota) porque es miedosa de la gente, ya que tiene una triste historia”, dijo.

Rodeado por la prensa, reiteró a los medios nacionales e internacionales que “de manera militante y convencida” aceptarán “lo que el pueblo decida”.

Al dejar el recinto, el Vicepresidente y toda su comitiva fueron abucheados con gritos de “Bolivia dice no” y “fuera... fuera... fuera”.

Incluso, la diputada oficialista Valeria Silva denunció una agresión. En declaraciones a este medio narró que un hombre de unos 50 años le dio un golpe en la espalda.

“Sufrí una agresión física, psicológica y política”. Un video que circula en la red muestra el incidente en el que se ve que las partes estaban alteradas.

Para el activista opositor José Antonio Quiroga, la actitud de los presentes fue desafortunada, ya que no era ni el momento, ni el lugar para ese tipo de expresiones.

“Lo más suave que le han dicho es ‘bachiller’, pero le han gritado cosas ofensivas como ‘gobierno asesino’”. Uno de los veedores populares, Zenón Ramírez, calificó de provocación los gritos por el No. “Lo podrían haber hecho fuera del recinto, pero no dentro”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia