Elecciones judiciales 2017

El Vicepresidente anuncia ‘análisis crítico’ de la labor del TSE en justas subnacionales

Los vocales del TSE emitieron resoluciones como el vetar la postulación de exlegisladores a seis cargos electivos subnacionales, entre ellos subgobernador, concejal y alcalde, con el argumento de que incumplen el requisito de permanencia de dos años en el lugar de postulación.

Posición. Los vocales del TSE durante la conferencia de prensa de ayer, para informar la decisión de la Sala Plena.

Los vocales del TSE durante una conferencia de prensa. Pedro Laguna.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:44 / 12 de mayo de 2015

El vicepresidente Álvaro García anunció que el Gobierno realizará un balance y un "análisis crítico" del desempeño de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones subnacionales marcadas por resoluciones como vetar candidaturas de exlegisladores y la anulación de al menos 200 en Beni.

"Una vez que sean entregados los resultados finales de toda las votaciones en toda Bolivia es pertinente un análisis crítico del desempeño de estas personas (vocales) y en función de ese balance habrá que tomar decisiones", explicó García, quien explicó que el Gobierno no emitió su opinión respecto a su labor porque estaba en curso las elecciones.

Los vocales del TSE emitieron resoluciones como el vetar la postulación de exlegisladores a seis cargos electivos subnacionales, entre ellos subgobernador, concejal y alcalde, con el argumento de que incumplen el requisito de permanencia de dos años en el lugar de postulación. Además anularon más de 200 candidaturas de la opositora Unidad Demócrata (UD) a una semana de las elecciones por difundir una encuesta en Beni.

García afirmó que las decisiones de los vocales perjudicaron también al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y consideró pertinente realizar un balance del buen o mal desempeño de la máxima instancia electoral de Bolivia.

A los cuestionamientos se sumaron en las últimas semanas denuncias de vinculación de vocales con el oficialismo. El último caso es el del vocal Ramiro Paredes, quien asistió a un acontecimiento social organizado por militantes masistas. También lo acompañó el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de La Paz, Eugenio Condori.

La vocal Dina Chuquimia fue apartada, por decisión de Sala Plena, del proceso de las elecciones subnacionales tras hacerse público que reenvió desde su cuenta de Twitter un mensaje político del entonces candidato a la Alcaldía paceña por el MAS, Guillermo Mendoza. Su colega Irineo Zuna fue vinculado con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aliada del oficialismo.

El Vicepresidente aseguró que durante el proceso electoral el Gobierno y el MAS cumplieron con toda la normativa del ente electoral y que fueron respetuosos de sus determinaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia