Animal Electoral

Vicepresidente dice que no habrá gasolinazo en 2015 y pide a opositores hacer campaña por la nacionalización

García explicó que el Gobierno apunta a la reducción de la subvención de los hidrocarburos a través de inversión en tecnología y en plantas que mejoren el procesamiento, el volumen y que reduzcan la cantidad de diesel, gasolina y GLP importado.

El vicepresidente Álvaro García Linera sostiene un recorte de periódico pasado con declaraciones de Samuel Doria Medina contra la nacionalización

El vicepresidente Álvaro García Linera sostiene un recorte de periódico pasado con declaraciones de Samuel Doria Medina contra la nacionalización Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:24 / 27 de agosto de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que el Gobierno no ha proyectado un incremento en el precio de la gasolina para el próximo año y convocó a los candidatos de la oposición, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, a realizar campaña por la nacionalización como política de Estado y no por la privatización.

Recordó además que el Ejecutivo trabaja en un plan para reducir las subvenciones del diesel, gasolina y Gas Licuado de Petroleo (GLP) sin alterar los precios.

En una extensa conferencia de prensa en la Vicepresidencia, García Linera respondió a las críticas de Quiroga y Doria Medina sobre la nacionalización que lleva adelante el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2006. El primero calificó a este proceso como "la gran mentira" y una "estafa" y el segundo advirtió sobre un "gasolinazo" si el presidente Evo Morales es reelegido en los comicios del 12 de octubre.

En respuesta a Doria Medina, el Vicepresidente aseguró que "la población debe estar tranquila, porque no existe la posibilidad de un gasolinazo el 2015". Indicó que para la reducción de la subvención de la gasolina está en construcción una planta de ‘reformación, catalítica e izoomerización’ con una inversión de 150 millones de dólares, que permitirá reducir la asistencia a 0 en 2016.

"Esta es la vía que hemos elegido, procesamiento de más gas, de más líquido, más diesel, más gasolina y más Gas Licuado de Petróleo (GLP), cualquier otra propuesta como la hecho el señor candidato (Doria Medina) son locuras, son inventos”, manifestó.

A Quiroga lo acusó de seguir la línea privatizadora del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en 1996 implantó en Bolivia la capitalización de empresas estatales. Recordó que antes de 2006 las empresas tenían una ganancia del 82% en la distribución de la renta petrolera y que sólo el 18% era para los bolivianos. También lo culpó de la venta de las dos únicas refinerías del país en 2001.

Según García, con la propuesta del 50%-50% que hizo Doria Medina para la distribución de la renta petrolera, los ingresos para el Estado serían de 3.100 millones de dólares y para las empresas de 3.900 millones de dólares. En cambio, prosiguió, con la línea que sigue Quiroga el Tesoro recibiría 1.200 millones de dólares y las compañías 5.700 millones de dólares; mientras que con la nacionalización se garantiza -dijo- un ingreso de 5.400 millones de dólares para el Estado y 1.500 millones de dólares para las empresas.

García aseguró que bajo el actual modelo de la nacionalización, el 10% de la renta petrolera queda en manos de las empresas, 14% son destinados a cubrir los costos recuperables y el 75% "líquido" ingresa a las arcas del Estado.

“No le hagan daño a la nacionalización, no le hagan daño a los niños, a los ancianos, a las universidades, a los municipios, a las gobernaciones. Tienen derecho a postularse, a buscar el apoyo del pueblo, pero no tienen derecho a quitarle al pueblo su salario (…) pido que cambien de actitud, que se arrepientan, eso sería digno y sensato de todas las amenazas contra la nacionalización que intentan proponer”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia