Animal Electoral

TED niega balotaje y MAS gana la Gobernación de Chuquisaca

Esteban Urquizu es reelecto con el 50,84% de los votos

Repetición. Uno de los jurados electorales muestra a una ciudadana del municipio de Sucre la papeleta de votación, ayer.

Repetición. Uno de los jurados electorales muestra a una ciudadana del municipio de Sucre la papeleta de votación, ayer. Foto: Yuvert Donoso

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano, Miguel Gómez, Yuvert Donoso / La Paz, Sucre

03:00 / 13 de abril de 2015

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca descartó una segunda vuelta para la Gobernación de Chuquisaca, ya que decidió no contabilizar los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), lo que permite la reelección de Estaban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La decisión fue asumida por unanimidad de los cinco vocales de la entidad electoral, hoy en la madrugada. La presidenta del TED, Elizabeth Quispe, indicó, en una conferencia de prensa, que la medida fue asumida en aplicación de la Constitución, de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y de la Ley 026 del Régimen Electoral.

“La Constitución nos habla de derechos políticos y del derecho al sufragio, entendemos nosotros que derecho al sufragio se produce como representación política, es decir implica voluntad tanto del elector como del candidato elegido. No es solo voluntad del elector, sino también un candidato elegible, eso significa un postulante habilitado”, sostuvo Quispe.

De acuerdo con los datos de los comicios al 99,9% del escrutinio, Urquizu lograba el 48,88% de votos; Damián Condori (Chuquisaca Somos Todos, CST), 42,51% y el FRI, cuyo candidato renunció, 3,8%. Con esos resultados, los dos postulantes más votados debían ir al balotaje. Sin embargo, con la no contabilización de los sufragios en favor del FRI y al 100% del escrutinio en la región, el MAS logró 50,84%, consiguiendo el 50%+1 para la victoria; mientras CST obtuvo el 44,17% y Arriba Chuquisaca (ACH), el 4,99%.

Quispe complementó que “no corresponde incluir la votación consignada a su favor (del FRI) porque no existía tal candidatura”. “Solo se toma en cuenta los votos de organizaciones que tienen candidato. El sistema aplicable para esta candidatura es de mayoría absoluta. Por decisión unánime de toda esta Sala Plena no corresponde una segunda vuelta electoral”.

Tras la elección del 29 de marzo, se difundió una resolución del TED (aprobada el 26 de marzo) que establece que los sufragios que favorezcan a franjas electorales sin candidaturas sustitutas registradas serán consignados solo con fines estadísticos. Quispe aclaró que se publicó en un medio chuquisaqueño la lista de postulantes habilitados.

La decisión del TED fue tomada en medio de una vigilia de militantes del MAS y CST, y tras la llegada de las actas de las tres mesas donde se repitió la votación en los municipios de Sucre, Poroma y El Villar. Dirigentes de CST y del FRI presentaron apelaciones tras conocer la medida.

El representante de CST, Aldo Bilbao, no descartó que su frente asuma otras medidas legales, incluyendo una demanda ante organismos internacionales. La organización política anunció que desde hoy iniciará bloqueos, marchas y huelgas de hambre en la región.

Los frentes políticos, en apronte

MAS

El oficialismo había convocado a una vigilia pacífica a las 09.00 de hoy en la Federación de Campesinos y la Dirección Departamental.

Quejas

Chuquisaca Somos Todos asegura que se cometieron varias vulneraciones, como no entregarles actas.

Se repitió el voto, con poca participación

El TSE admite que no acudió la cantidad de personas que se esperaba

Elisa Medrano - La Paz

La repetición de la votación en 26 mesas de sufragio de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y La Paz transcurrió con normalidad, de acuerdo con reportes televisivos, aunque hubo poca afluencia de los votantes.

Fue el caso de la mesa de sufragio en el municipio de Sucre, donde de 245 inscritos solamente votaron 50. “Hubo ausentismo, no vinieron muchos a repetir la votación”, explicó uno de los jurados electorales a la red PAT. Otro de los miembros de esa mesa complementó que ello puede explicarse por la poca propaganda que fue difundida por el ente electoral.

En el caso de Tarija, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó que la votación se desarrolló con normalidad, aunque no acudió la cantidad de personas que se esperaba; sin embargo, evitó referirse a si hubo o no ausentismo en las siete mesas donde se repitió el voto.

En Santa Cruz de la Sierra, de acuerdo con la red PAT, también la jornada de repetición de la votación en las tres mesas de esa capital fue tranquila y lo propio ocurrió en seis gobiernos locales. En La Paz igualmente se repitió el sufragio en una mesa del municipio de Palos Blancos, en el norte.

La votación en las 26 mesas de sufragio se repitió porque el resultado de éstas fue anulado por distintas causales, las que fueron probadas por los correspondientes Tribunales Electorales Departamentales. En 17 mesas se volvió a votar por alcaldes, en tanto que una docena correspondió a los gobiernos departamentales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia