Animal Electoral

Vocales del TSE rechazan observación de la OEA sobre el lento escrutinio de votos

"No compartimos ese criterio de la OEA porque estamos demostrando objetivamente que más del 50% están computadas las actas de escrutinio y en el exterior estamos con el 90% o sea parece que fue una apreciación sin mayor abundamiento", dijo el vocal Ramiro Paredes.

Análisis. La sala plena del TSE insta a las organizaciones a apresurar el registro de sus candidaturas.

Cinco de los siete vocales del TSE. De izquierda a derecha Irineo Zuna, Wilfredo Ovando, Wilma Velasco, Marco Ayala y Dina Chuquimia. Foto:. Pedro Laguna.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:36 / 14 de octubre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron hoy las observaciones de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evaluó como lento el conteo de votos. Los vocales de este tribunal afirmaron que el Órgano Electoral tiene una trabajo más eficiente que anteriores administraciones.

En conferencia de prensa, el vocal Ramiro Paredes acompañado de la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y del vicepresidente, Wilfredo Ovando, aclaró que en ningún proceso electoral se entregaron los resultados oficiales en menos de 16 días. Mencionó que en las elecciones de 1993 el cómputo duró 22 días y en 2005, 19 días.

"Creo que como Sala Plena no compartimos ese criterio de la OEA porque estamos demostrando objetivamente que más del 50% están computadas las actas de escrutinio y en el exterior estamos con el 90% o sea parece que fue una apreciación sin mayor abundamiento de lo que nosotros realizamos", afirmó Paredes.

Asimismo, sostuvo que si algún candidato se siente afectado por el trabajo que tiene el ente electoral respecto al recuento de votos, puede acudir a las instancias judiciales respectivas dónde se demostrará que los actos de los vocales son "legales".

Este lunes la Misión de Observación Electoral de la OEA recomendó al TSE implementar un sistema eficaz de transmisión y difusión de resultados preliminares, pues consideran que su sistema informático es "extremadamente lento", situación provocada por una serie de problemas técnicos y procedimentales.

Por su lado, el vicepresidente Alvaro García Linera, evitó  un juicio de valor al trabajo de los vocales, pero anunció que una vez concluya el recuento de votos y se entregue el informe final a la Asamblea Legislativa, se prevé una evaluación al conjunto de los vocales electorales.

Señaló  que era un error anunciar la entrega de resultados el mismo día domingo al 80% de los votos escrutados, por lo que recomendó a los vocales ser más austeros en sus palabras porque si la ley dice siete días, que se cumpla el plazo, indicó.

Dijo que por el momento el Tribunal está en pleno proceso de escrutinio y luego se hará la evaluación  de cara a la siguiente elección de marzo que será más complicado, en virtud a que se elegirán alcaldes municipales, concejales, gobernadores y asambleísta.

Expresó su desagrado por el debate por twiter, sugirió colocar un vocero y evitar la competencia de qué vocal habla más en los medios de prensa.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia