Elecciones judiciales 2017

Voto rural da triunfo al  No sobre el Sí por 5 puntos porcentuales

El voto en las provincias apoyó la victoria del Sí al cambio constitucional

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:49 / 22 de febrero de 2016

El voto rural en el departamento de Cochabamba apuntaló el triunfo del Sí sobre el No, de 52,1% a 47,9%, respectivamente, en la consulta para la modificación de la Carta Magna, cambio que permitirá a los actuales mandatarios postularse de nuevo en las elecciones generales de 2019. 

La votación en el departamento de Cochabamba se registró ayer con normalidad. Pasadas las 20.00 se dio a conocer los resultados del conteo rápido de Ipsos para ATB al 100% de la muestra. Allí se detalló la proyección de los resultados en la ciudad capital con las siguientes cifras: 37,6% para el Sí y 62,4% para el No.

En este caso, el triunfo obtuvo un gran margen de diferencia, pero éste es rebasado por el voto rural, incluso para que en el veredicto departamental le lleve con cinco puntos porcentuales.

El conteo rápido fue realizado en 137 localidades, entre ciudades capitales, localidades intermedias y comunidades pequeñas, según Ipsos. El margen de error es de 2%.

En este departamento se encuentran los cerca de 42.000 productores de coca que están afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, organización con la que el presidente Evo Morales saltó a la vida política. El Mandatario emitió su voto en Villa 14 de Septiembre, localidad que se encuentra en la zona cocalera cochabambina, un sector que dio su apoyo casi total al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los últimos procesos electorales.

Ramón Rocha, del MAS, añadió a los cocaleros el apoyo de las afiliadas a la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y el respaldo de pobladores del valle.

Tras conocerse las proyecciones de resultados difundidos por ATB en el ámbito nacional, con el 47,7% para el Sí y el 52,3% para el No, se escuchó detonar petardos en diferentes puntos de la ciudad. Con el triunfo del rechazo a la modificación de la Carta Magna, incluso se llevó adelante un festejo en la Plaza de las Banderas por el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

En el lado del MAS, las reacciones de sus representantes regionales fueron tímidas, a la espera de que los datos oficiales salgan a la luz. Había cautela porque si bien los datos preliminares daban un triunfo al Sí a la reforma constitucional en la capital cochabambina, los nacionales apuntaban a una victoria del No.

Infracciones. Según un reporte oficial difundido desde el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba, se detuvo a 93 personas por infringir el auto de buen gobierno, mientras que se retuvo 359 motorizados al mando de conductores que no portaban el respectivo permiso otorgado por el Tribunal Electoral Departamental.

El comportamiento de votación del MAS en Cochabamba se mantuvo en los últimos siete comicios electorales, desde 2005 hasta 2014, entre 64,84% y 70,9%, aunque los datos no son comparables entre sí porque se trata de procesos de elección de autoridades, consultas revocatorias y de aprobación de modificación de la Constitución Política del Estado. En los últimos comicios generales de 2014 el MAS tuvo un apoyo del 65%.

Si bien las elecciones se realizaron normalmente, hubo algunos incidentes que se registraron en los recintos de votación. Por ejemplo, en Pucara hubo una papeleta marcada por el Sí, pero por error; en Sacaba, un voto por el No fue anulado porque en el cuadro de esta opción escribieron “yo voto por el No”; y en Quillacollo, en el Liceo América, en una acta se llenaron los datos equivocados, pues allí se apuntó que el No ganaba con 142 votos frente a 56 por el Sí, cuando, en realidad, los datos eran al revés.

Además, se detuvo a dos jóvenes que sacaban fotografías a las pizarras en las que estaban anotados los resultados del escrutinio. El incidente tuvo lugar en el colegio Luis Quintín Vila. Las fuerzas de seguridad arguyeron que en ese sector estaba prohibido tomar fotos. En horas de la noche, previa presentación de los padres de ambos menores, los efectivos policiales los dejaron en libertad. Las dos personas arrestadas, según información recabada en la Policía, dijeron que fueron contratados por fuerzas de control y de apoyo al No.

Desarrollo de la votación

Mesas

Casi la totalidad de las mesas electorales se cerró a las 16.00. En un número reducido la atención rebasó esa hora debido al retraso que hubo durante la mañana en sus respectivas aperturas.

Penales

Cerca de 1.000 privados de libertad emitieron su voto en el interior de los recintos carcelarios del departamento  de Cochabamba.

Los masistas son cautos, pese al triunfo regional

Ramón Rocha dijo que los resultados en el valle fueron vitales para el Sí

Jorge Quispe - La Paz

Leonardo Loza y Ramón Rocha, operador político y jefe departamental de la campaña del Sí por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, respectivamente, se mostraron cautos por el triunfo departamental del Sí a la reforma constitucional.

“Tenemos nuestros propios resultados, no podemos emitir todavía ningún criterio hasta conocer los resultados oficiales del Tribunal Departamental Electoral. Mañana (hoy) nos pronunciaremos”, dijo tímidamente Loza anoche.

Rocha fue más explícito sobre el triunfo del Sí a escala departamental. “Sin duda que las plazas importantes fueron el Chapare, Chimoré y todo el Valle donde están nuestras compañeras Bartolinas (Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa) y los cocaleros y las cocaleras de Cochabamba”, precisó.

El operador político por la campaña del Sí en ese departamento destacó el trabajo de 50 mujeres que “hicieron campaña desde las 07.00 hasta las 23.00, mucho más que otros, y por eso les reconoceremos con medallas a este grupo de mujeres”, adelantó. El medio centenar de féminas masistas trabajaron desde la Casa del Sí, así se llamó el centro de operaciones del MAS para el referéndum.

De acuerdo con el conteo rápido de Ipsos para la red ATB al 100%, el Sí fue el triunfador en todo el departamento cochabambino con el 52,1%, ante el 47,9% que votó por el No. Los votos blancos sumaron el 1%, mientras que los nulos alcanzaron al 2%. En tanto que el No ganó en Cercado con 62,4% y el 37,6% de los electores votó por el Sí a la reforma constitucional. El 1,1% votó en blanco y el 2,3%, nulo. 

“En el valle en su conjunto, los porcentajes para el Sí estaban por encima del 90%, ahora es cierto que hemos perdido en Cercado, pero ganamos a nivel general en Cochabamba”, dijo.

El conocido escritor y además Premio Nacional de Novela en 2002 confesó que hace 15 días fue hasta el altar de la Virgen de Urkupiña en la localidad de Quillacollo, pero “no fui para pedirle que gane el Sí, sino para que tengamos un referéndum pacífico, y así fue en Cochabamba”.

La capital es más propensa a la oposición

María Teresa Zegada

es analista política

Los datos de Cochabamba no son sorprendentes porque desde las elecciones nacionales de 2005 se ha mantenido una tendencia muy parecida, es decir que Evo Morales mantuvo una victoria a en el ámbito departamental, pero la ciudad capital siempre ha sido un territorio hostil para el MAS (Movimiento Al Socialismo).

La capital es más propensa a la oposición. Recuerdo que en 2005, Morales ganó en el departamento, sin embargo perdió en ciudad de Cochabamba cuando se impuso esa vez Manfred Reyes Villa. En las posteriores elecciones generales se confirmó esa perspectiva.

Ahora si bien la Gobernación tiene a Iván Canelas, del MAS, la capital es del opositor José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (MDS), por eso no sorprenden mucho estas victorias del Sí en todo en el departamento y el triunfo del No en la ciudad capital del corazón de Bolivia.

Con relación a otros departamentos, Cochabamba mantuvo una lealtad a la figura del presidente Morales, que ha sido muy fuerte, porque la cuna del liderazgo no solo está en el trópico sino también en las zonas altas de esa región. La tendencia no varió el proceso, porque además no hubo sucesos específicos, como el que se registró en Potosí, donde se dio un punto de inflexión en los votos por el No, por eso en Cochabamba ganó como lo hizo también en las pasadas elecciones para elegir al gobernador.

Hay que precisar también que en los últimos años, la ciudad de Cochabamba siempre ha sido un territorio históricamente opositor al MAS, cuyo liderazgo de Morales no ha podido conquistar a los capitalinos del valle con la propia gestión del Gobierno y su despliegue de inversiones.

La tendencia global de rechazo a la gestión de Morales y a la reforma constitucional se impuso en el valle.

Leyes celebra la victoria del No en la capital valluna

Los partidarios por el No a la reforma salieron a   El  Prado para celebrar

Jorge Quispe - La Paz

Con partidarios coreando: “Bolivia dijo: ¡No!”, “Bolivia dijo: ¡No!”, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (MDS), dijo que tras la victoria del No, “ahora hay que mirar al futuro”.

“Estamos muy contentos, porque el pueblo de Bolivia dijo: ‘No a la reforma constitucional’. Vivimos momentos duros y muy sufridos, pero la población ha dicho No, por eso ésta es una fiesta democrática”, afirmó anoche en una conferencia de prensa, después de conocer que tras los primeros resultados del referéndum constitucional, la negativa se impuso en la capital de Cochabamba.

De acuerdo con los primeros datos del conteo rápido de Ipsos para la red ATB al 100%, el No ganó en Cercado con 62,4%, mientras que el 37,6% votó por el Sí a la reforma. El 1,1% optó por blanco y el 2,3% por nulo. Si bien el No ganó en Cercado, el Sí fue el triunfador en todo el departamento cochabambino con el 52,1% ante el 47,9% que votó por el No. Los votos blancos sumaron el 1%, mientras que los nulos alcanzaron al 2%.

Sin embargo, aquella victoria departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) que impulsó el referéndum no les importó a los partidarios del No.

“A partir de mañana (hoy) tenemos que mirar al futuro, tenemos que construir la nueva Bolivia. El pasado quedó en el pasado, hay que mirar al futuro”, insistió el Alcalde rodeado de simpatizantes en la Plaza de las Banderas, en el centro mismo de Cochabamba.

Anoche, al menos unos dos millares de personas salieron al paseo de El Prado en la ciudad capital para celebrar el triunfo del No. “Esta es la victoria del pueblo de Cochabamba, por eso salimos a las calles para festejar”, sostuvo por su lado Óscar Hilaya, operador político del MDS.

El analista político Jorge Komadina dijo también que tras conocerse los resultados de la consulta de ayer, se confirmó que Cercado “es baluarte del No al MAS, sin embargo esta tendencia cambia al salir nomás de la ciudad al pasar por Quillacollo y Sacaba, municipios habitados por personas migrantes que se identifican totalmente con el presidente Evo Morales, por una relación de semejanza”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia