Animal Electoral

Yaksic pide procesar a diputado Gallego por su amenaza de 'chicotear' a quienes no voten por el MAS

"No podemos permitir más amenazas, no podemos permitir presos políticos en plena campaña electoral", declaró este jueves el candidato a diputado uninominal por el MSM, Fabián Yaksic.

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:48 / 04 de septiembre de 2014

El candidato por la Circunscripción 7 de La Paz del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, pidió este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesar penalmente al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Gallego, por amenazar a los bolivianos con chicotazos si no votan por el presidencia candidato Evo Morales o voten cruzado en las elecciones del 12 de octubre.

"No es la primera vez que dirigentes del MAS de manera cínica estén amenazando, en el caso del diputado Gallego lo que tiene que hacer el Órgano Electoral es inmediatamente de oficio procesar penalmente, porque es un delito electoral, esto que amenace de chicotazos a los bolivianos si no votamos por el MAS es un delito electoral flagrante", dijo el exlegislador.

"No podemos permitir más amenazas, no podemos permitir presos políticos en plena campaña electoral, esto en el mundo debe ser extrañísimo, que se detenga a un candidato a primer senador nada más por discrepar por el candidato oficialista presidencial", sostuvo.

Para Yaksic, el Gobierno del MAS tiene la intención de doblegar a los que piensan diferentes en el país, de imponer su hegemonía política e ideológica: "Definitivamente lo que le espera al país, después del 12 de octubre, si se ratifica estas tendencias de las encuestas, es más autoritarismo, es más abuso de poder, tenemos que frenar esto".

El candidato del MSM, convocó, en ese marco, al pueblo boliviano a una resistencia democrática, pacífica contra este tipo de autoritarismo político, por lo que considera necesario pensar "muy bien" cómo vamos a votar el 12 de octubre, porque, a su criterio, la democracia está en riesgo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que el inducir a un voto por determinada agrupación es un delito de coacción electoral que debe ser investigado de oficio por el Ministerio Público. Falta, que según Yaksic, cometió el diputado Gallego.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes electorales, el voto es individual y secreto. El ciudadano emite su voto y solamente él sabe por quién ha votado. El voto cruzado implica votar por una fuerza política para el cargo de presidente y votar por otra tienda política para el puesto de diputado o viceversa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia