Elecciones 2019

Zavaleta: ‘Estamos a un paso de comenzar a contar a los muertos por docenas’

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, llamó al dirigente cívico Luis Fernando Camacho a replegar a los grupos de choque y pacificar el país, buscando una salida institucional al conflicto electoral

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, habla de los conflictos. Captura de imagen

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, habla de los conflictos. Captura de imagen

La Razón Digital / C.Corz/P.Chavez / La Paz

23:45 / 06 de noviembre de 2019

“Estamos a un paso de comenzar a contar a los muertos por docenas”, advirtió el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sobre la actual situación de conflictividad que se vive, principalmente, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Llamó al dirigente cívico Luis Fernando Camacho a replegar a sus “grupos de choque” para evitar la violencia.

“Nos enfrentamos a que en pocas horas, me refiero al día de mañana, comencemos a contar los heridos y muertos por docenas, si es que el señor Camacho, en el transcurso de mañana (jueves), no hace un llamado a la pacificación de la gente que le sigue”, afirmó en una entrevista en la calle y en medio de los conflictos entre mineros y universitarios en La Paz.

Responsabilizó a Camacho de la actual situación de conflictividad por haber llamado a radicalizar las protestas con la continuidad de las movilizaciones y la toma de instituciones públicas para evitar la generación de ingresos económicos al Gobierno. Los cívicos también  decidieron cerrar las fronteras.

El líder cívico llegó este miércoles a La Paz, después de un intento fallido, para dejar en la Casa Grande del Pueblo una carta de renuncia que redactó para que la firme y dimita el presidente Evo Morales. Los cívicos cruceños y del resto del país exigen la renuncia del Presidente y nuevas elecciones.

Mientras que el Gobierno espera la culminación de la autoría que realiza un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones para establecer si hubo o no un fraude, como denuncian los cívicos y la oposición política. Morales dijo que está dispuesto a ir a una segunda vuelta si se detectan irregularidades.

“Por más dinamita que traigan, por más grupos de choque que traigan, por más muertos que quieran generar en las calles, no tienen derecho a remover a un Gobierno que ha sido elegido por millones de bolivianos que no han sido elegidos en una oficina de un comité cívico. Es una demanda (la renuncia) inviable, absurda y además abusiva y ahora está costando vidas, sangre y espero que recapacite el señor Camacho”, insistió Zavaleta.

Los conflictos dejaron hasta el momento tres víctimas mortales, dos en Montero y una en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia