Animal Electoral

Se abre el padrón y se prevé registrar a 300.000 personas

Proceso. De ser necesario, la inscripción será durante las 24 horas

Labor. El registro para los comicios generales se amplió dos veces por la alta demanda ciudadana. Foto: Ángel Illanes-archivo

Labor. El registro para los comicios generales se amplió dos veces por la alta demanda ciudadana. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

01:00 / 17 de noviembre de 2014

Este miércoles se abrirá el registro en el padrón biométrico y la proyección es inscribir a cerca de 300.000 ciudadanos durante los 15 días que dure el proceso para las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015. El plazo no se ampliará y se prevé, incluso, la atención durante las 24 horas.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó a La Razón que se han tomado las respectivas previsiones para evitar largas filas, saturaciones del sistema y protestas del electorado para que no se repita lo ocurrido en agosto, cuando se amplió el plazo en dos oportunidades por la alta demanda.

“La ciudadanía tiene que cooperar en la asistencia desde el primer día; la previsión es registrar a unas 300.000 personas, incluso, según la proyección este número será mayor”, explicó.

Operativo. De acuerdo con el calendario electoral, aprobado la pasada semana por la Sala Plena del TSE, el proceso se iniciará el 19 de noviembre y concluirá el 3 de diciembre, por lo que se habilitarán unos 1.700 equipos para el registro biométrico, que serán repartidos en todo el país, y se contará con al menos 1.750 personas para realizar la  labor de registro durante esos 15 días.

“Se está reforzando la cantidad de equipos y de personal (...), se controlará a diario este proceso y si en algún punto hay mucha afluencia de ciudadanos, vamos a reforzar con personal o, en su caso, ampliar el horario, de ser necesario las 24 horas”, afirmó.

Asimismo, el vocal Ovando explicó que habrá mayor gestión de publicidad en los medios de comunicación para instar a la inscripción, sobre todo  a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de las elecciones; además, quienes deban corregir sus datos personales o cambiaron de domicilio tras los comicios de octubre.

En las recientes elecciones, el TSE habilitó a 5.973.901 ciudadanos en territorio boliviano y 272.058 en el exterior, con lo cual la cifra total de electores en el padrón alcanzó a 6.245.959.

No obstante, en  esta oportunidad solo votarán los registrados en territorio nacional por tratarse de elecciones regionales para elegir alcaldes en los 339 municipios y gobernadores para los nueve departamentos.

 Según la Ley 026 de Régimen Electoral, solamente en comicios generales los bolivianos que viven en el exterior pueden emitir su sufragio. Con todo, el inicio del empadronamiento está confirmado y los Servicios de Registro Cívico de todo el país están habilitando puntos de empadronamiento tanto en las ciudades capitales como en el área rural, según explicó el vocal Marco Ayala.

“Los ciudadanos deberán aproximarse con su cédula de identidad vigente para la inscripción correspondiente (...), dentro de la información que se solicitará a la ciudadanía está el tema de un número telefónico o algún correo electrónico, tomando en cuenta que con esa información se genera mayor cantidad de datos”, detalló.

El registro no se ampliará, primero por la reducción del presupuesto (de Bs 44 MM a Bs 24 MM para esa tarea) que hizo el TSE y, luego, por la complejidad de la elección de alcaldes y gobernadores; en total 2.529 autoridades regionales que serán elegidas en los comicios de marzo de 2015.

Se harán 67 actividades

ComiciosEl calendario electoral fija 67 actividades entre el 6 de noviembre —cuando se convocó a comicios  subnacionales— y el lunes 4 de mayo de 2015; en esa fecha, el TSE entregará credenciales a los electos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia