Animal Electoral

Tras crisis y para afrontar comicios locales, TSE alista reestructuración

Tras los tropiezos en las elecciones generales de octubre y las críticas de las que fue blanco el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde mañana las autoridades electorales de todo el país delinearán los parámetros de reestructuración para afrontar los comicios subnacionales.

tribunal. Los vocales del Órgano Electoral presentan los resultados de los comicios generales, el 29. Foto: Miguel Carrasco

tribunal. Los vocales del Órgano Electoral presentan los resultados de los comicios generales, el 29. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:15 / 03 de noviembre de 2014

Tras los tropiezos en las elecciones generales de octubre y las críticas de las que fue blanco el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde mañana las autoridades electorales de todo el país delinearán los parámetros de reestructuración para afrontar los comicios subnacionales. 

En el cónclave, que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba, los tribunos nacionales y departamentales evaluarán las funciones de los titulares regionales del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), de las unidades Tecnológica, Administrativa Financiera, Comunicación, Logística y todas las áreas que intervienen en los procesos electorales.

La reunión “va dar lugar a identificar los problemas con los que habrían tropezado durante el proceso electoral (...). Se tomarán medidas en función de las recomendaciones de las instancias departamentales para hacer una reingeniería como en la parte de informática”, destacó el vocal Ramiro Paredes.

La autoridad se refirió, en particular, al aspecto informático, puesto que fue el factor que desencadenó pugnas internas dentro del TSE.

Resultados. El Tribunal había prometido una semana antes de la votación del 12 de octubre la entrega del cómputo al 70% al final de la jornada y resultados al 100% , dos días después. Sin embargo, presentó el cómputo final el 29 de octubre, 16 días más tarde.

Su presidenta, Wilma Velasco, atribuyó la demora a problemas técnicos, mientras una lluvia de críticas caía sobre el TSE. El mandatario Evo Morales, ganador de los comicios, responsabilizó entonces incluso al vocal Irineo Zuna, a cargo del área informática. “Éste es un problema interno, lamentablemente un hermano orureño está haciendo mucho daño, el hermano Zuna, ya tengo información”, señaló.

Al retraso del cómputo se añadió la publicación de cifras contradictorias en la web del TSE. Estos fallos le costaron el cargo al director de Informática Ramiro Aguilar, destituido el 29.    

A este hecho, solo por citar otro  ejemplo, se añadió el que en las papeletas de votación se imprimió la leyenda “Estado Plurinominal (sic)” en vez de Estado Plurinacional.

Paredes explicó que si bien se registraron “problemas”, éstos llegaron a constituir una crisis. “Se presentaron observaciones de los actores políticos que pretendieron defenestrar el trabajo del Tribunal y deslegitimar el proceso electoral”, aseguró. La oposición y el oficialismo no concuerdan con este criterio. Francisco Aramayo, delegado de la opositora Unidad Demócrata, dijo que “la desconfianza es muy grande”, y que esperan la recomposición del TSE antes de los comicios subnacionales. Esta fuerza presentó una demanda por faltas graves contra los siete vocales ante esa instancia.

Legisladores y afines al oficialismo también cuestionaron la labor del TSE, y el mismo Presidente se sumó a las críticas. “El trabajo del TSE deja mucho que desear (...) vimos problemas operativos, no sé si hay gente infiltrada”, dijo entonces. Con base en los criterios que emanen del encuentro, las autoridades del Tribunal tomarán medidas “para mejorar los futuros procesos electorales”. Paredes precisó que una reestructuración no implica “necesariamente” el cambio de funcionarios.

Justifica presupuesto, pero analiza reajustes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) justificó los Bs 177 millones que solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para organizar los comicios de 2015 en los que se elegirán autoridades departamentales y municipales, aunque analiza un reajuste tras las críticas recibidas.

El jueves 30 de octubre, el ministro Luis Arce pidió al Tribunal “reajustar” el presupuesto, al que calificó de “extremadamente alto”. Para unos comicios similares, en 2010, se erogaron Bs 70 millones.

“Todo es dinámico. Los precios no son los mismos que en 2010, la cantidad de actores políticos no es la misma (...). Vamos a presentar un presupuesto ajustado pero que en ningún caso puede llegar a Bs 70 millones”, dijo ayer el vocal Ramiro Paredes en una entrevista concedida a radio Fides.

La autoridad indicó que en los comicios previstos para la primera quincena de marzo los requerimientos serán mayores por el incremento de los votantes y la cantidad de agrupaciones políticas.

El mismo jueves trascendió que el Tribunal solicitó al Gobierno un presupuesto 155% mayor al de 2010, para incrementar el salario de sus funcionarios.

El vocal Paredes desmintió esta versión ayer en Fides.

Se afina convocatoria a elecciones regionales

Tras la promulgación de la ley transitoria para llevar a cabo las elecciones subnacionales —departamentales y municipales—, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afina la convocatoria a los comicios y prevé publicarla esta semana.

“Estamos trabajando en (ella), probablemente lo hagamos en estos días, incluso en Cochabamba, porque tenemos competencia nacional”, explicó el vocal Ramiro Paredes a este diario.

Desde el martes, autoridades electorales nacionales y de los nueve departamentos de Bolivia evaluarán en Cochabamba el proceso electoral nacional, que concluyó la anterior semana con la entrega de los resultados finales.

En esta cita también definirán los parámetros para abordar los comicios subnacionales previstos para la primera quincena de marzo de 2015, como anticipó la vocal Dina Chuquimia la semana pasada. Una vez publicada la convocatoria, el TSE diseñará el calendario que especificará todas las actividades y plazos concernientes al nuevo proceso.

Calendario. El artículo 97 de la Ley del Régimen Electoral— Ley 026— establece que el TSE y sus dependencias departamentales, según corresponda, aprobarán y publicarán el calendario dentro de los diez días siguientes de emitida la convocatoria. En él se especificará la fecha de inicio del empadronamiento.

El Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del Tribunal, prevé iniciar, el lunes 10 de noviembre, el periodo de registro de ciudadanos en el Padrón Biométrico, aunque esta fecha debe ser confirmada de manera oficial por la Sala Plena del TSE.

La repartición está a la espera de la asignación del presupuesto, requisito para organizar los comicios subnacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia