Animal Electoral

Según 2 analistas: MAS podría recibir ‘voto castigo’ el 29

La cancelación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en Beni beneficia al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno, que paradójicamente corre el riesgo de que el día de los comicios subnacionales reciba un “voto castigo”, según dos expertos en análisis político y electorado.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 22 de marzo de 2015

La cancelación de la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en Beni beneficia al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno, que paradójicamente corre el riesgo de que el día de los comicios subnacionales reciba un “voto castigo”, según dos expertos en análisis político y electorado.

El viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó fuera de las justas electorales a ese frente opositor por difundir encuestas internas, actividad prohibida de forma expresa por la Ley Electoral.

Debido al fallo, Ernesto Suárez, hasta ese día candidato a gobernador de Beni, y 227 postulantes de UD a alcaldes, concejales y asambleístas departamentales quedaron al margen de los comicios.

“Con esto se favorece el Ejecutivo, el MAS y ampliamente el presidente Evo Morales porque la candidatura de Suárez es importantísima en Beni”, dijo Franco Gamboa, experto en análisis político. El opositor, según la encuesta de IPSOS, divulgada el 17 de marzo, tenía el 36% de intención de voto, frente al 25% del candidato masista Álex Ferrier

En las elecciones generales de octubre de 2015, el gobiernista MAS se impuso en todo el país, excepto en Beni, a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo en concentrar allí proyectos e inversiones.

Para el analista Romano Paz, el fallo emitido por el TSE tiene “una inclinación favorable al MAS”, aunque podría generar un efecto contrario: el llamado “voto castigo” contra Ferrier,  y “desviar votos a las fuerzas alternativas como el Movimiento Nacionalista Revolucionario”, añadió.Suárez inició el mismo viernes una campaña para conjurar el riesgo de que sus partidarios voten nulo o blanco. Así, abrió la posibilidad de generar acuerdos con las otras fuerzas opositoras para transferir los votos que tenía UD a terceros. “El MAS nunca va a ganar en Beni”, sentenció.

Respaldo. Sin embargo, Gamboa, remarcó que ésa es una tarea compleja puesto que el electorado —fragmentado tras la anulación  de su líder—no respaldará un proyecto ajeno al suyo.

Paz vaticinó que si se concreta un pacto entre los frentes opositores al MAS, éste sería impredecible por la proximidad de los comicios. Además que sería forzado porque no existen los sustentos programáticos ni ideológicos.

Ambos coinciden en que la decisión del TSE es “histórica” y que por sus características —se inhabilitó a los postulantes a nueve días de las elecciones—, el veredicto atenta a la democracia.

Gamboa cuestionó la pasividad de la sociedad y Paz opinó que los benianos emitirán su posición en las urnas. “Un ganador en mesa es el MAS y Morales porque está forzando una victoria electoral, lo que es preocupante”, sostuvo el primero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia