Animal Electoral

Los aspirantes desconocen los alcances del pacto fiscal

En los debates está ausente esta temática. Solo los candidatos del oriente del país manejan este asunto en su discurso proselitista, aunque no existe un pleno conocimiento del proceso.

La ruta de políticas públicas y diseño de un nuevo pacto fiscal

La ruta de políticas públicas y diseño de un nuevo pacto fiscal

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 09 de marzo de 2015

El pacto fiscal: una temática desconocida para los aspirantes a las elecciones subnacionales del 29 de marzo. A esa conclusión llegaron un experto en el área y la Fundación Jubileo que propugnó incluso una propuesta propia.  

Para los postulantes que participaron en los comicios subnacionales de 2010, el pacto fiscal no fue una prioridad puesto que tampoco el Gobierno central lo consideraba como tal, según Jimmy Osorio, experto en temáticas municipales. Este escenario se replica en la lid electoral de 2015.

“Hay un desconocimiento del alcance y de lo que es un pacto fiscal. Al existir ese desconocimiento no hay ese apropiamiento que deben tener los gobiernos municipales y departamentales”, añadió.

La inclusión de esta temática  en la agenda electoral es relevante  para la Fundación Jubileo. “Es preocupante. Hay una ausencia muy grande en el marco de las propuestas, pero también es cierto que el primer debate debería realizarse en el marco nacional”, indicó  Juan Carlos Núñez, director de Jubileo.

En la discusión —según Osorio— existe un concepto muy “simplista” al referirse sobre el pacto fiscal como una simple repartición de dinero. “No es eso, porque va mucho más allá”, enfatizó.

¿Pero qué es el pacto? Jubileo en el texto Pacto fiscal: un instrumento para la concertación entre la sociedad civil y el Estado, define a este instrumento precisamente como eso, un acuerdo económico, social y político entre la sociedad civil y el Estado, que definirá las bases para el desarrollo sustentable.

Este pacto debe considerar, reseña, los ingresos y gastos, en materia competencial y fiscal-financiera del Estado, a través del nivel central y de las entidades territoriales autónomas, con el fin de superar las desigualdades dentro del nuevo modelo de Estado boliviano.

Núñez puntualizó que los resultados de la discusión que ya instaló el Gobierno a través del Concejo Nacional de Autonomías (CAN), delineará el derrotero de los próximos 30 años del país en un escenario descentralizado. Ésa es la importancia del pacto, pero a la vez ése es el tema en cuestión.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que la cita autonómica tratará, entre otros aspectos, “el fortalecimiento del modelo económico, con el desarrollo de las capacidades productivas, la diversificación, la industria y todo lo que requiere una gran inversión desde el Estado”.

Ausencia. En criterio de Osorio, los postulantes deben hacer énfasis en recordar a los votantes que el proceso del pacto fiscal tiene el fin de mejorar la vida de los ciudadanos, eliminar los desequilibrios que dominan el país y que el actual modelo fiscal impone.

Ésa, por lo menos en el oriente del país, es la bandera que enarbolan los aspirantes a la Gobernación; entre ellos Rubén Costas y Ernesto Suárez, exgobernadores de Santa Cruz y Beni, respectivamente. Ellos lideraron la resistencia autonomista en 2008 que posibilitó los referéndums en 2008.

Fueron el sostén de la “media luna”, un bloque opositor que conformó Santa Cruz junto a Beni, Pando y Tarija. Las autoridades cruceñas cuestionaron al Estado por otorgar a los departamentos nuevas competencias a través de la descentralización, pero sin la asignación de los recursos económicos para ejecutar este proceso.

Las autoridades electas en marzo —2.686 en 339 municipalidades y 9 gobernaciones del país— tienen un gran desafío: diseñar el mejor modelo de pacto fiscal para el país.

Jubileo: Hay que elegir a las mejores autoridades para el pacto

“Pedimos elegir a los mejores alcaldes y gobernadores” en los comicios subnacionales del 29 marzo. Es el exhorto que lanza la Fundación Jubileo puesto que las nuevas autoridades que administrarán los gobiernos regionales discutirán y definirán el nuevo pacto fiscal.

“Ellos van a ser los representantes en el Consejo Nacional de Autonomías (CAN), van a estar en el nivel y toma de decisiones sobre el pacto fiscal”, señaló su director,  Juan Carlos Núñez.

Precisó que los nueve gobernadores y las 339 alcaldesas y alcaldes del país serán responsables de sus regiones sobre, por ejemplo,  cómo se van a distribuir los recursos económicos y en qué sectores se van a priorizar las inversiones.

Estas autoridades se encargarán desde junio de asumir este desafío. Además, deben identificar quiénes serán los mejores “operadores” que coadyuven en el desarrollo de sus regiones. Las regiones propugnaron dos pedidos principales: distribución “justa” de los recursos económicos e inclusión de la sociedad en el debate.

Ésa, al menos, es la premisa con la que se instaló el CNA. Ahí, 23 autoridades del nivel central y subnacionales, al frente del presidente Evo Morales, debatirán en los próximos meses la forma de distribución de los recursos del Estado y trabajarán un documento base que selle el pacto.

El CNA es la “instancia consultiva y se constituye en la instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el Gobierno plurinacional y las entidades territoriales autónomas”, según lo consigna la Ley de Autonomías en sus artículos 122 y 123.

Jubileo plantea que las autoridades debatan cómo generar y captar recursos propios para las regiones del país: ésa es la meta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia