Animal Electoral

Al menos 529 autoridades regionales y ediles renuncian para terciar en las elecciones de marzo

Tribunales Electorales Departamentales (TED) informaron del número de renuncias registradas hasta las 24.00 de ayer, fecha en la que concluyó el plazo para renuncia e inscripción de candidatos a las elecciones del 29 de marzo. En siete departamentos participan 126 organizaciones políticas

Vigilia. Partidarios acompañan la inscripción de sus candidatos en las puertas del Tribunal de La Paz, anoche.

Partidarios acompañan la inscripción de sus candidatos en las puertas del Tribunal de La Paz, anoche. Wara Vargas.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

17:13 / 30 de diciembre de 2015

Al menos 529 autoridades y funcionarios regionales y municipales de los nueve departamentos renunciaron para habilitarse a las elecciones subnacionales del 29 de marzo, mientras que más de 100 organizaciones políticas tercian en el proceso electoral, de acuerdo a los datos de los tribunales Electorales Departamentales (TED).

Los entes electorales, en función del cronograma aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cerraron ayer el período de registro de renuncia de autoridades e inscripción de candidatos, con lo que dan paso a la fase de presentación de documentos y posterior verificación para validar o inhabilitar las postulaciones que infrinjan requisitos.

El presidente del TED de Santa Cruz, Eulogio Nuñez, informó a La Razón Digital de la renuncia de 189 autoridades, entre alcaldes, concejales, asambleístas y el gobernador, para participar de las elecciones de marzo. Es el departamento con el mayor número de dimisiones.

Entre los que buscarán la reelección están el exalcalde Percy Fernández y el exgobernador Rubén Costas. Un total de 31 agrupaciones políticas, alianzas y/o agrupaciones ciudadanas están en carrera electoral en el departamento.

El 29 de marzo serán elegidos gobernadores, asambleístas, subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales de desarrollo, asambleístas regionales, alcaldes y concejales; son más de 4.000 cargos en disputa. Los diputados y senadores solo están habilitados para terciar en las justas por gobernador y asambleísta departamental, según lo establecido por el TSE.

La Paz, según el presidente del TED, Marcelo Valdés, registró 106 renuncias; 52 concejales, 7 asambleístas, 25 alcaldes y 22 servidores público. Entre los que aparecen en la lista están los hoy exalcaldes Luis Revilla y Édgar Patana, además de los exconcejales Guillermo Mendoza y Jorge Silva del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes terciarán en una de las 37 agrupaciones políticas.

En Beni, la secretaria de Cámara Alejandra Memm informó de 74 dimisiones, mientras que la autoridad electoral de Cochabamba, Consuelo Grigoriu, de 57 (11 alcaldes, 11 asambleístas 1 senador y 37 concejales); y el presidente electoral de Pando, Kalil Arab, de 25.

En Chuquisaca dejaron el cargo 29 autoridades ediles y departamentales. El presidente del TED de Oruro, Benjamín Moya, explicó que hasta la medianoche de ayer dimitieron 23 autoridades, en tanto que hasta el domingo en Tarija sumaron 19 y en Potosí siete.

En siete departamentos, excepto Potosí y Tarija, están en carrera 126 organizaciones políticas. Autoridades de ambos departamentos no pudieron ser contactadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia