Elecciones 2020

En 4 a 15 días, 3 frentes completarán sus binomios

Los frentes políticos manejan varias opciones de candidatos. Los partidos 21F, PDC y Pan-Bol todavía buscan a su candidato vicepresidencial. El 5 de septiembre es el plazo para presentarlos al TSE.

Los vocales del TSE anuncian la autorización para el cambio de candidatos en binomios.

Los vocales del TSE anuncian la autorización para el cambio de candidatos en binomios. Foto: Twitter TSE

La Razón Digital / Micaela Villa / La Paz

13:21 / 11 de agosto de 2019

Luego de conocer la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de autorizar el reemplazo de candidatos en binomios presidenciales, los partidos políticos 21F, PDC y Pan-Bol anuncian que completarán sus duplas en un plazo de 4 a 15 días.

El viernes, los vocales del TSE sostuvieron una reunión de Sala Plena en Tarija. Al final de ese encuentro anunciaron que autorizaron el reemplazo en los cuatro partidos que tuvieron la renuncia de sus candidatos a presidente como o a vicepresidente. El plazo para hacer conocer a sus sustitutos es el 5 de septiembre.

De los nueve binomios que participarán en los comicios del 20 de octubre, cuatro chocaron con este problema. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) tuvo la renuncia de su candidato a presidente, Jaime Paz Zamora. En el caso de Bolivia Dice No (21F) dimitió su postulante a vicepresidente, Edwin Rodríguez. Leopoldo Chui fue alejado de ser aspirante a la vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), mientras que Sebastián Challapa dejó de ser vicepresidenciable por el Frente Para la Victoria (FPV).

Estos partidos esperaban la decisión del TSE porque la Ley 1096 en vigencia establecía que los binomios presidenciales tenían carácter vinculante hasta las elecciones, ya que los candidatos resultaron de elecciones primarias desarrolladas en enero, dentro de los mismos frentes políticos.

María Eugenia Choque, presidenta del TSE, explicó que para la decisión de autorizar el reemplazo de candidatos, se tomó en cuenta leyes nacionales, jurisprudencia, elementos doctrinarios y el Pacto de San José.

Lea también: TSE autoriza sustitución de candidatos de binomios con base en el Pacto de San José

Luis Ayllón, vocero del PDC, señaló ayer que tendrán una reunión en Sucre para definir quién sustituirá a Paz Zamora y acompañará a Paola Barriga, postulante a la vicepresidencia. Entre el 14 y 15 se conocerá al nuevo candidato que parece apuntar al médico Chi Hyun Chung, quien radica en Santa Cruz.

“Estamos estudiando todas nuestras posibilidades (...). Con toda seguridad, la próxima semana lo estamos presentando. Tenemos tres candidatos, son dos del oriente y uno del occidente”, dijo. “Todavía no se tiene definido, (...) se tiene una propuesta que puede ser este señor (Hyun), como existen otras”, sostuvo Barriga.

El dirigente Ricardo Ávila, del Movimiento Demócrata Social (MDS) en La Paz y que es parte de la alianza 21F, dijo que son tres personas que se barajan en este frente político, entre ellos el diputado Rafael Quispe y el médico Luis Larrea. “En 48 horas van a comunicar, nos van a convocar a una reunión y ahí vamos a definir quien acompañará a Ortiz”. Según el dirigente, el TSE debe notificarles sobre este asunto.

En el caso de Pan-Bol, son 10 los candidatos a la vicepresidencia y el ganador será conocido en una semana en Cochabamba o La Paz. “Por el lamentable accidente de la candidata, se va a posponer de una a dos semanas (la elección del candidato). Tenemos el plazo suficiente y se va a elegir a quien tenga mayor representación, liderazgo y una propuesta. Tres son de Santa Cruz, uno de Beni, otro de Pando, otro de Sucre, otro de Oruro, otro de Achacachi (La Paz) y de Cochabamba”, dijo el dirigente Abdías Cárdenas.

En el Frente para la Victoria se confirmó que Alfonso Román postulará a la vicepresidencia. (11/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia