Elecciones 2019

Las protestas contra Áñez se concentran en Sacaba y El Alto

Una marcha de comunarios del altiplano paceño y habitantes de El Alto se concentró el jueves por la mañana en cercanías de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde realizó un cabildo.

El Alto. La marcha de los comunarios pasa por el centro de la ciudad, este jueves. Foto: Luis Gandarillas

El Alto. La marcha de los comunarios pasa por el centro de la ciudad, este jueves. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

09:04 / 15 de noviembre de 2019

Las protestas de personas que rechazan el mandato de Jeanine Áñez continuaron este jueves, principalmente en El Alto. En Cochabamba, militares y policías evitaron el ingreso de una marcha de sindicatos cocaleros, pero hubo una movilización en Sacaba.

Una marcha de comunarios del altiplano paceño y habitantes de El Alto se concentró ayer por la mañana en cercanías de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde realizó un cabildo y posteriormente se dirigió rumbo a la sede de gobierno.

En la movilización participaron pobladores de algunas provincias como Larecaja, Omasuyos, del municipio de Viacha, entre otros y vecinos de los distritos 8 y 10 del municipio alteño.

Luego, en el cabildo se exigió el respeto a la wiphala y se resolvió exigir la renuncia de la alcaldesa de esa ciudad, Soledad Chapetón, y la liberación de detenidos. Declararon además ‘personas no gratas’ al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; al presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari; y al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

Mientras los pobladores descendían a la ciudad, muchos portaron la wiphala. Por la tarde, esta movilización se dispersó y hasta el cierre de edición otros se concentraban en San Francisco.

En Cochabamba, tras el anuncio de que movilizados llegarían en buses a esa ciudad, cerca de 150 uniformados, entre policías y militares, realizaron ayer un fuerte control en la tranca de Huayllani, kilómetro 10 de la carretera a Sacaba, para evitar más enfrentamientos y dar seguridad.

La marcha no ingresó a Cercado, solo se movilizó en el municipio de Sacaba y se concentró en el mercado de coca, donde realizaron un cabildo en el que determinaron rechazar la renuncia de Evo Morales, no reconocer a Áñez y anunciaron la posibilidad de marchar a La Paz.

En el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, donde el miércoles hubo un enfrentamiento y se registraron dos fallecidos y personas heridas de bala, ayer se vivió una tensa calma, sin enfrentamientos y con control militar y policial.  Este municipio estuvo sin energía eléctrica en la jornada.

Por otro lado, pobladores de Nor y Sud Cinti se sumaron a los bloqueos en rechazo a la renuncia de Evo Morales y del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

En un video por WhastApp, el alcalde de La Paz Luis Revilla pidió ayer a los movilizados que su marcha se realice en paz y sin afectar el ornato público. “Es responsabilidad de todos contribuir a generar tranquilidad. Cualquier manifestación que se lleve adelante en paz, y les pedimos que cuiden los bienes públicos”.

La autoridad también aclaró que como gobierno municipal es falso que se haya organizado a sus funcionarios para destruir minibuses del transporte público. “No es cierto, no se está organizando ningún grupo de choque para afectar a nadie. Lo que sí estamos haciendo es poner a disposición de la Justicia a los responsables que dañaron y quemaron nuestros buses PumaKatari y que están debidamente identificados”.

Arrestan a 141 en   Sacaba e incautan explosivos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba arrestó ayer a 141 personas en la tranca de Huayllani, en el municipio de Sacaba, por portar armas letales; también se aprehendió a otros dos que escondían explosivos en un bulto.

“Se realizó una serie de operativos en coordinación con las Fuerzas Armadas para establecer el orden público. Se tiene 141 personas arrestadas”, informó ayer a la prensa el teniente Alexander Vargas, vocero de la FELCC.

En la tranca de Huayllani, policías y militares hicieron un estricto control y revisaron las mochilas y bultos de quienes querían ingresar a esta ciudad, por lo que se encontró instrumentos peligrosos, cuchillos, machetes, hachas.

De acuerdo con el reporte policial, en el operativo se procedió a la aprehensión de Javier E. M. y Hernán R. R. por portar un bulto envuelto en una frazada y que contenía “una serie y cantidad considerable” de bazucas artesanales, petardos, ondas y machetes.

 Ambos fueron encontrados en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, luego de realizarse un operativo, y serán imputados por la tenencia y fabricación de artefactos explosivos.

Según el Código Penal boliviano, “el que con el fin de crear un peligro común para la vida, la integridad corporal o bienes ajenos, fabricare, suministrare, adquiriere, sustrajere o tuviere bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes o tóxicas será encarcelado de uno a cuatro años”.

(15/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia