Elecciones judiciales 2017

Las campañas continúan en las redes pese al silencio electoral

El TSE aún no ha desarrollado un mecanismo para regular estos mensajes electorales

Campaña. Páginas de opositores y oficialistas apoyaron ayer las opciones del Sí y el No.

Campaña. Páginas de opositores y oficialistas apoyaron ayer las opciones del Sí y el No.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

00:13 / 20 de febrero de 2016

A un día de la consulta constitucional, la campaña proselitista se intensifica en las redes sociales a pesar del silencio electoral. Dos expertos sugieren al Tribunal Supremo Electoral (TSE), paliar la falencia con una normativa que controle y regule el ciberespacio.

Según un análisis del ciberactivista Tonny López, al no haber un reglamento en el uso de redes sociales, en Bolivia el ciberactivismo no termina con el cierre de campaña. Explicó que hay tendencias en las estrategias digitales afines al referéndum, como: #Fondioc, la corrupción del exfondo indígena; #AGL, título académico y libreta de servicio militar del vicepresidente Álvaro García; #Zapatazo, el escándalo y tráfico de influencias del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata; el #Sí y #No, discusión sobre el referéndum electoral y #ElAlto, que hace referencia a los muertos y heridos en la Alcaldía de El Alto.

“El senador (Arturo) Murillo hizo conocer video que evidencia nefasta acción de Elío en la tragedia que vivió El Alto #NOMas”, publicó en su Twitter el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Mientras que el oficialismo viralizó, a través de las cuentas institucionales de las reparticiones del Estado, el tuit #BoliviaPositiva. “#GringoGonzales (presidente del Senado, José Alberto Gonzales): No recuerdo una campaña electoral tan sucia como la que tenemos ahora #BoliviaPositiva”, publicó la Cámara de Senadores en Twitter .

En Facebook hay cerca de 73 páginas y 116 grupos por el No; mientras que el oficialismo maneja 36 páginas y 29 grupos por el Sí. Los perfiles que hacen campañas en su mayoría son falsos o sin una credibilidad y los perfiles reales se abstienen o tratan de no involucrarse a esta guerra del ciberespacio, señala López en su estudio.

En Twitter existen 1.089 cuentas que hacen tráfico y campañas por el Sí y el No, pero las cuentas en su mayoría son anónimas y algunas sirven solo para posicionar, compartir contenidos, mencionar y comentar. “Las redes sociales tomaron protagonismo en la agenda y acciones sociales de varios medios de comunicación y ciudadanos”, aseguró el ciberactivista.

ANÁLISIS. El experto explicó que el tráfico del uso en Facebook, Twitter, WhatsApp y YouTube subió, lo que puede corroborarse mediante herramientas de monitoreo. A ello se suma que varios grupos y activistas en las redes sociales esperan controlar el voto.

La presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, dijo en una entrevista a La Razón, que no tienen tuición sobre el uso de las redes sociales durante las campañas, porque hay términos de que es un espacio de libre expresión y al protegerse en el anonimato se pueden generar diferentes opiniones.

Para Marcelo Durán, consultor en comunicación y tecnología, a diferencia de elecciones pasadas, la ciudadanía se apropió de la tecnología. “La población quiere tener un control social sobre el tema y el Tribunal debería usar las redes sociales para enseñar a la gente que éste es un proceso de todos y que use la tecnología para denunciar y comentar”, recomendó.

Durán consideró que la falta de una normativa electoral menos “subjetiva” en redes sociales es una de las grandes debilidades del TSE. “Es necesario que se aclaren y transmitan cómo es el tema de regulación en redes, porque ahí otra vez estamos en tierra de nadie”, remarcó el activista.

Explicó que hubo una gran ausencia del Órgano Electoral en el control de la guerra sucia del proselitismo, porque debió tener un papel más importante para encauzar con mayor firmeza las publicaciones privadas.

Entre tanto, el TSE informó desde sus cuentas oficiales en redes sociales sobre las prohibiciones y dudas que existen sobre el proceso electoral del domingo.

“Deseamos aclarar que no existen restricciones en cuanto a la ropa que utilicen los ciudadanos. Las mismas solo se aplican a los y las delegados de cualquier opción”, publicaron ayer en su página de Facebook.

Twitter y facebook,  en carrera

Falsas

En Facebook hay cerca de 73 páginas y 116 grupos por el #NO. El oficialismo maneja 36 páginas y 29 grupos por el #SÍ. Los perfiles que hacen campaña en su mayoría son falsos.

Anónimos

Existen cerca de 1.089 cuentas que hacen tráfico y campañas por el #SÍ y por el #NO en la red de Twitter. Las cuentas en su mayoría son anónimas.

Se prohíben tomas de celulares y cámaras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) restringió el uso de celulares con cámara, filmadoras, cámaras fotográficas y dispositivos similares al momento de sufragar en el referéndum del domingo, según un instructivo. La finalidad es preservar el secreto del voto.

Las personas que porten cualquiera de estos dispositivos, antes de ingresar al recinto de votación tienen que entregarlo al jurado electoral. Tras emitir su voto, se les devolverá el dispositivo junto a su documento de identidad y el certificado de sufragio. Cada Tribunal Departamental hará cumplir la Ley 26 del Régimen Electoral que establece como falta electoral la violación del secreto del voto por cualquier medio. 

Veedores populares vigilarán referéndum

Dirigentes sociales de seis países participarán del proceso de consulta

Yuri Flores - La Paz

Cerca de 20 representantes de organizaciones sociales e indígenas de seis países de la región llegaron ayer a Bolivia para participar como veedores populares en el referéndum constitucional de este 21 de febrero. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, anunció que estos delegados sociales de Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela estarán en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz para apreciar el desarrollo del proceso.

“Han venido como veedores populares a solicitud del pacto de unidad para que el domingo la democracia sea de una manera más transparente posible, ellos serán los testigos más que todo del escenario democrático que se va a desarrollar en el pueblo boliviano”, manifestó el dirigente.  

Agradecimiento. En tanto, el representante del Movimiento Popular la Dignidad Túpac Katari de Argentina, Julián Bokser, agradeció la invitación del pacto de unidad y sostuvo que en grupos de dos personas estarán recorriendo los diferentes recintos electorales. “Hemos respondido a esta convocatoria del pacto de unidad con nuestros esfuerzos para poder estar aquí fortaleciendo la diplomacia de los pueblos, estamos seguros que el pueblo boliviano va a dar otra lección de madurez democrática este domingo”.

Además de los veedores populares, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó la presencia de observadores de la OEA, Unasur, Mercosur, y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia