Animal Electoral

La huelga de UD se extiende y Suárez pide respetar su sigla

El candidato por UD a la Gobernación del Beni, Ernesto Suárez, mantiene un piquete de huelga de hambre frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, ante el riesgo de que su partido pierda la personería jurídica por difundir un encuesta. La medida de presión fue replicada en municipios benianos.

Plaza. Moisés Shriqui y Ernesto Suárez, en el lugar de la huelga.

Plaza. Moisés Shriqui y Ernesto Suárez, en el lugar de la huelga. Alejandra Rocabado.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:41 / 18 de marzo de 2015

La huelga de hambre que ayer iniciaron en La Paz y Trinidad militantes de Unidad Demócrata (UD) para evitar que su sigla sea suspendida de participar en las elecciones subnacionales del domingo 29, se extendió hoy a Riberalta y Guayaramerín, donde se instalaron piquetes con candidatos y militantes de ese frente.

El candidato a la gobernación del Beni, Ernesto Suárez, quien ayer instaló un piquete en la plaza  Eduardo Abaroa de La Paz, frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), demandó esta mañana a las autoridades electorales nacionales que se hagan justicia y dejen participar a su sigla en las elecciones, como hicieron en otros dos casos similares que se presentaron en Cochabamba y La Paz.

Dijo además que, a 12 días de los comicios, UD tuvo que suspender sus actividades de campaña ante la incertidumbre por la personería jurídica.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni sancionó la anterior semana a UD por un caso de difusión de encuestas, pero se declaró incompetente para decidir sobre el futuro de la personería jurídica de ese partido, por lo que decidió derivar el caso al TSE, que debe tomar una decisión en 72 horas. Suárez recordó que la denuncia llegó en primera instancia al organismo nacional y que éste ya se declaró incompetente, por lo que consideró que cometería el delito de prevaricato de pronunciarse nuevamente.

“Lo único que pedimos es que se haga justicia para que se respete la democracia y que nos dejen participar (en las elecciones subnacionales); las elecciones se ganan con voto”, afirmó y dijo que la huelga de hambre instalada anoche en La Paz es replicada en Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y otras regiones donde presentaron candidatos.

La opositora UD lleva como candidato a la gobernación a Suárez y a la reelección en la Alcaldía de Trinidad a Moisés Shiriqui, quien también lo acompaña en su medida de presión en la plaza Abaroa. De acuerdo a la última encuesta de tendencia del voto elaborada por Ipsos para La Razón, Suárez tiene el mayor nivel de apoyo (36%) mientras que su inmediato seguidor es el candidato del  MAS (25%). En el caso de Shiriqui, aparece en segundo lugar, tras Rolf Kohler (MAS).

En La Paz once personas instalaron el piquete de huelga de hambre. Más de 200 candidatos podrían quedar afectados en caso de que UD pierda la personería jurídica.

El partido opositor presentó similar denuncia contra el MAS en La Paz porque supuestamente el candidato del oficialismo a la alcaldía paceña Jorge Silva también difundió encuestas.

El TED de La Paz rechazó la denuncia con el argumento de que la denuncia no fue acompañada, por ejemplo, con el contrato de elaboración de encuestas. Suárez cuestionó que no haya similares procedimientos de actuación entre los TED, ya que en el caso del Beni –cuestionó- no se pidió a los denunciantes documentos de prueba de la denuncia.

“Ahora están buscando cómo suspender la personería jurídica e inhabilitarnos como candidatos”, advirtió durante una entrevista con la red UNO. Añadió que además el problema registrado incidió en los actos de campaña, porque no cumplió con actividades de proselitismo.

“Lo que quieren es mantenernos en esta incertidumbre y sacarnos de la actividades política”, insistió e informó que en la Organización de Estados Americanos (OEA) hay preocupación por lo que pasa en Beni.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó ayer que no habían recibido el expediente y la impugnación. Una vez lo reciban en sala plena, explicó, tienen un plazo de 72 horas para pronunciarse.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia