Animal Electoral

A horas de concluir plazo, decenas de candidatos tramitan su certificado de antecedentes judiciales

Los candidatos a las elecciones subnacionales del 29 de marzo están obligados a presentar hasta las 00.00 los documentos que habiliten su postulación, entre ellos el certificado de no tener sentencia judicial ejecutoriada. Un candidato pidió extender el plazo

Candidatos en fila y bloqueo en la calle Potosí. Tramitan su certificado de antecedentes judiciales

Candidatos en fila y bloqueo en la calle Potosí. Tramitan su certificado de antecedentes judiciales Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

14:56 / 08 de enero de 2015

A pocas horas de vencer el plazo, candidatos a asambleístas departamentales, concejales y alcaldes hacen largas filas en la oficina del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) de La Paz, dependiente del Consejo de la Magistratura, para obtener la certificación de antecedentes, uno de los documentos para habilitar su candidatura en el Tribunal Departamental Electoral (TDE).

Los candidatos tienen hasta las 00.00 de hoy para entregar la certificación judicial, como el resto de documentos para ser habilitados como candidatos a las elecciones del 29 de marzo. Varios expresaron su molestia ya que hicieron fila desde las 06.00, pero hasta las 10.30 no les habían entregado el documento.

Entre las 09.00 y 11.00, la calle Potosí, aledaña a las oficinas del Rejap, que funciona en el edificio del Tribunal Departamental de Justicia, fue bloqueada por los candidatos que reclamaban por la demora en la entrega de la certificación.   

“Los trámites se han hecho muy burocráticos; nos dicen un día para recoger y no están cumpliendo”, denunció el candidato a la alcaldía del municipio de Palca René Aruquipa, de la agrupación ciudadana Movimiento Ciudadano del Pueblo Nueva Generación (MCP-NG).

“Se está demorando porque han entregado muy tarde sus solicitudes y eso tenemos que pedir la información al Rejap de Sucre, que es nacional”, explicó el encargado de Transparencia del Consejo de la Magistratura, Ariel Marañón, quien aclaró además que la certificación no es la única que se entrega a candidatos, sino también a postulantes a otras convocatorias como la Academia Nacional de Policías.

El candidato a la alcaldía de La Paz por Unidad Nacional (UN) Carlos Cordero pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ampliar el plazo para recibir los documentos por la demora en su entrega.

El ente electoral, a través de los tribunales departamentales, abrió desde el 30 de diciembre el período para la presentación de documentos de los candidatos que participarán en los comicios subnacionales.  

Marañon informó que la entrega del documento será en horario continuo hasta la media noche de hoy.     

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia