Animal Electoral

En capitales, frentes apelan a internet y al ‘puerta-puerta’

Un experto afirma que el contacto personal es una estrategia adecuada

Los postulantes a alcaldes en las capitales del país

Los postulantes a alcaldes en las capitales del país

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 01 de febrero de 2015

En capitales del país, las tácticas electorales de los postulantes a las municipalidades para solicitar el voto y difundir sus propuestas electorales tienen base en las redes sociales de internet y el contacto “puerta a puerta”.

Es el caso de La Paz, Soberanía y Libertad (Sol.bo), que propugna a Luis Revilla como alcalde, difunde sus ofertas electorales a través de la iniciativa “Lucho por la juventud” en Facebook y WatsApp —una aplicación para teléfonos móviles— con el fin de no ocupar los espacios públicos. El postulante especificó que el frente que lidera tiene como premisa no “pelear por plazas y parques”. La página del Sol.bo en Facebook tenía unos 30.200 seguidores el viernes.

Lo propio hace su contrincante Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero en menor grado de los seguidores que ha logrado la opción de Revilla.

Otro ejemplo es Soledad Chapetón, aspirante a la Alcaldía de El Alto por la opositora Unidad Nacional (UN), quien se apoya en la red para cuestionar la gestión de su contendiente Édgar Patana  (MAS) y difundir los ejes de su programa. “Seguiremos adelante porque se hace paso al andar. (Favor ayúdenme a compartir este muro para llegar a más personas)”, reseña su mensaje virtual.

En Santa Cruz de la Sierra, Reymi Ferreira inició su campaña electoral digital un día después de ser nominado como candidato a la Alcaldía de esa urbe, empero, su portal “Reymi Alcalde” solo reporta unas 500 visitas.

Segmentos. Wilfredo Jordán, experto en nuevas tecnologías y comunicación, precisó que en Facebook “está la gente de a pie”, pero con todos los rangos de edad. “Sería favorable para las organizaciones políticas segmentar sus públicos, así pueden focalizar de mejor manera sus mensajes y conseguir mejor impacto”. El oponente de Ferreira y exburgomaestre cruceño Percy Fernández se alejó de las redes sociales y apela a las caravanas de vehículos que protagoniza con sus militantes y no así a las redes sociales, aunque la ciudadanía y los medios de comunicación cuestionaron el “poco contacto” que tiene con sus simpatizantes por las extremadas medidas de seguridad que emplea su grupo de resguardo.

Para el analista político Eduardo Leaño, el uso de las redes sociales es importante, pero no de relevancia. Las organizaciones recurren a ellas por los bajos costos que representa el empleo de internet, aunque su cobertura no es amplia.

“En estas elecciones, que están más ligadas a la vida cotidiana de la gente, la campaña electoral más adecuada para los candidatos es la de persona a persona, ir a los barrios, a las comunidades y pueblos, para los gobernadores”.

Este aspecto se destaca en urbes que están fuera del eje central del país y en ciudades intermedias. En Tarija, el candidato a la Alcaldía por la agrupación Unidos para Renovar (UNIR), Rodrigo Paz Pereira, entrega su propuesta de gobierno en los domicilios de los ciudadanos, con la ayuda de sus militantes.

Este tipo de promoción es replicado por Ángel Alanes, del Frente Para la Victoria, en Oruro. “La campaña es puerta a puerta, casa a casa, pecho a pecho, frente a frente con los vecinos”.

Las organizaciones habilitadas para las subnacionales en las ciudades capitales utilizan las caminatas como su principal instrumento de proselitismo, pero el contacto con la gente es limitado.

Respecto de las ofertas electorales que los frentes propugnarán en esta fase de la campaña, el experto Leaño precisó que no existirán diferencias sustanciales.“La mayoría habla de seguridad ciudadana, integración caminera en el caso de los gobernadores y servicios básicos”, apuntó. Este mensaje será el recurrente en los actos proselitistas puesto que la ciudadanía demanda su atención.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia