Elecciones 2019

La CIDH sesionará en Sucre y desde la oposición se convoca a movilizaciones por el 21F

El canciller Diego Pary explicó que por reglamento en las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no pueden tratarse temas del país en el que sesiona

El canciller Diego Pary en la audiencia de hoy. A su lado, el ministro de Justicia Héctor Arce.

El canciller Diego Pary en la audiencia de la CIDH Foto: @CIDH

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:33 / 08 de enero de 2019

La ciudad de Sucre, capital del Estado, será sede entre el 7 y 16 de febrero de las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). No tratará temas internos de Bolivia, pero desde la oposición ya convocaron a movilizaciones para hacer escuchar la demanda de respeto al 21F.

El canciller Diego Pary explicó que por reglamento, en las audiencias de la CIDH, no se tratan asuntos del país en el que sesiona y de hecho su agenda ya está definida con temas como la convocatoria de oficio del organismo para tratar “Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras de derechos humanos en la Región”

“La CIDH, durante sus sesiones en Bolivia, no abordará los temas que están relacionados a Bolivia; sí abordará los temas que están relacionados a otros países vecinos”, explicó ante anuncios desde la oposición de aprovechar ese evento para hacer conocer sus reclamos sobre la repostulación.

El expresidente Jorge Quiroga fue uno de los que convocó a la ciudadanía a movilizarse en la sede de trabajo del organismo internacional para exigirles activen una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que defina si la repostulación es un derecho humano.

“Espero que Bolivia entera estemos allá (Sucre), movilizados, activados, haciendo escuchar la posición de Bolivia dijo no. Tienen la obligación, si no quieren ser cómplices de Evo Morales, de elevar una consulta a la Corte de San José para que dictamine si la reelección perpetua y ser tirano, es un derecho humano, no lo es”, sostuvo.

Quiroga como diferentes líderes de oposición, además de plataformas ciudadanas, exigen se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la posibilidad de que los actuales mandatarios vuelvan a postularse. Un fallo del Tribunal Constitución Plurinacional (TCP) habilitó la repostulación apoyado en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia