Elecciones 2019

Cívicos y Conade cambian de estrategia y llaman a líderes políticos a luchar contra la repostulación

La reunión entre cívicos, representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia y delegados de las denominadas plataformas ciudadanas concluyó  con un pronunciamiento en el que también se convoca a una reunión con movimientos sociales.

Conferencia de prensa tras la reunión de cívicos y del Conade

Conferencia de prensa tras la reunión de cívicos y del Conade

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:15 / 08 de enero de 2019

Decidieron dejar de lado el paro y las huelgas de hambre. Reunidas en Santa Cruz este martes, las representaciones cívicas y del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) optaron por cambiar de estrategia y convocar a líderes políticos a una reunión para unificar la lucha contra la repostulación del presidente Evo Morales. Anunciaron además que gestionarán una consulta popular.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó de las determinaciones asumidas en el encuentro en una conferencia de prensa junto a las representaciones cívicas de Santa Cruz, La Paz, Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca, además del Conade y delegados de las denominadas plataformas ciudadanas.

Al final de la reunión dio lectura a un documento de siete puntos en el que se ratifica el rechazo a la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García y se decide “convocar a un gran encuentro por la democracia a realizarse en Santa Cruz, con la participación de los comités cívicos de Bolivia, Conade y partidos políticos”.

“Se hará una invitación formal a los partidos políticos. Tal como se ha decidido (el encuentro será) el 17 en Santa Cruz…Creo que el pueblo boliviano está exigiendo la unidad de todos nosotros”, argumentó Cuéllar y añadió que también se acordó “realizar un encuentro de organizaciones sociales de todo el país en La Paz y concentración multitudinaria el 21 de enero”.

Los jefes y líderes de partidos políticos tienen o son candidatos para terciar en las primarias del 27 de enero para validar los binomios presidenciales y participar de las justas de octubre. Siete frentes son de oposición y coincidieron en cuestionar la nueva candidatura de los actuales mandatarios.

Los restantes cuatro puntos del pronunciamiento están referidos a la exigencia de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral; abrogación de la ley de Organizaciones Políticas; convocatoria  a una consulta popular; exhortación a los piquetes de huelga de hambre a levantar la medida; y “libertad para todos los presos y perseguidos políticos”.

La huelga de hambre cívica se mantiene en Cochabamba y Cobija, luego que fuera levantada antes de fin de año en Santa Cruz, La Paz y Tarija. En La Paz continúa la extrema medida por parte de delegados de plataformas. En Cochabamba se suspendió la medida extrema en horas de la noche.

El vicepresidente Álvaro García cuestionó al movimiento cívico y aseguró que tienen intereses políticos. “Si quieren hacer política vuélvanse diputados, senadores, hagan su candidatura, pero que no obtengan rédito político estorbando a las personas”, cuestionó sobre la cita cívica.

También en la reunión participó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, como parte del Conade.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia