Elecciones 2019

Cívicos irán a una huelga nacional si en 72 horas el TSE no anula la candidatura de Morales

Las representaciones cívicas de ocho de nueve regiones se reunieron en Cochabamba y decidieron continuar con las movilizaciones en defensa del 21F y en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García

Cívicos dan a conocer el resultado de la reunión.

Cívicos dan a conocer el resultado de la reunión. Foto: Angélica Melgarejo

La Razón Digital / C.Corz/A.Melgarejo / La Paz

17:18 / 07 de diciembre de 2018

Los cívicos reunidos en Cochabamba decidieron continuar con la protesta en defensa del 21F y dieron un plazo de 72 horas a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a partir del lunes, para renunciar o inhabilitar la candidatura del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, o de lo contrario iniciarán una huelga de hambre indefinida en toda Bolivia, acompañada de vigilias.

Además convocaron a los jefes de partidos políticos y a los candidatos presidenciales de oposición a sostener una reunión con la dirigencia cívica para coordinar “acuerdos y consensos” destinados a preservar los valores democráticos. La reunión no tiene una fecha porque deberá ser concertada en los próximos días.

“Por la Democracia y el Estado de derecho”, es el nombre que decidieron dar al movimiento que emprendieron con la meta de lograr el retiro de las candidaturas de los actuales gobernantes en cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación vía la modificación de la Constitución Política del Estado.

Ni bien finalizó el paro de 24 horas de este jueves, la dirigencia cívica coordinó una reunión de evaluación que se instaló en la mañana y concluyó en la tarde de este viernes con un pronunciamiento de siete puntos, en los cuales hacen conocer las medidas de presión que encararán si no se da curso a su exigencia.

Las representaciones de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Beni acudieron al encuentro de Cochabamba.

El TSE habilitó el martes, cuatro días antes del plazo, la candidatura del binomio oficialista y del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN –BOL), del Movimiento Tercer Sistema (MTS), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), de la alianza fracturada Bolivia Dice No y del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El pedido de una cumbre política coincide con el planteamiento hecho en las últimas horas por los representantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). De hecho el candidato vicepresidencial de UCS Humberto Peinado instaló junto a otras personas el primer piquete de huelga de hambre en Santa Cruz, que fue replicado con un segundo piquete de legisladores de oposición en el Legislativo.

Candidatos como Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Jaime Paz coincidieron en señalar que la decisión del TSE fue un duro golpe a la democracia.

A diferencia de la oposición, el oficialismo defiende la repostulación habilitada por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tiene como base jurídica el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

El movimiento cívico también decidió acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir acelere el tratamiento de la denuncia presentada para frenar la repostulación. El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) presentó la denuncia y en las últimas horas también pidió agilizar su tratamiento ante el riesgo de conflictividad social en Bolivia.

El dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar, lamentó la muerte de una personas en Riberalta, en medio del paro cívico, sin embargo dijo que la responsabilidad de todo lo que suceda es culpa del Gobierno por su actuar en contra de la Constitución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia