Animal Electoral

El cómputo se realizó bajo presión y susceptibilidad

Los promotores del Sí y el No convocaron a defender el voto del referéndum

Protestas. Policías vigilan a activistas por el No en puertas de La Riviera en Cochabamba, ayer.

Protestas. Policías vigilan a activistas por el No en puertas de La Riviera en Cochabamba, ayer. Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:58 / 24 de febrero de 2016

A 48 horas del referéndum constitucional, la presión sobre el cómputo de votos se acrecentó en medio de susceptibilidades del oficialismo y los bloques opositores que intercambiaron denuncias de fraude electoral. En tanto, el Órgano Electoral, bajo presión en Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, apuró el conteo de votos.

Cuando restaba contar los votos de zonas rurales y del exterior, dos segmentos en los que el oficialismo apoyó su esperanza de revertir las tendencias preliminares favorables al No, el vicepresidente Álvaro García advirtió ayer: “La derecha va a intentar bloquear, anular, escamotear este voto rural, este voto campesino, este voto indígena que, como se sabe, mayoritariamente es del MAS, es mayoritariamente de apoyo al presidente Evo Morales, y por lo tanto este matonaje que estamos viendo en las horas recientes, y que va a continuar seguramente, intenta intimidar a las autoridades, a los miembros de los tribunales para la contabilización de este voto”.

Bloques de jóvenes opositores se apostaron desde el lunes en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz, donde se efectuaba el cómputo de los votos del departamento, para vigilar sigilosamente el recuento de los votos, luego de que García advirtiera de un “cambio drástico” a favor del Sí de los resultados no oficiales que entregaron las encuestadoras el domingo.

Vigilias. Escenarios similares se replicaron en el centro de convenciones La Riviera, en la capital cochabambina y en la sede del Tribunal Electoral de Chuquisaca, donde sesionó la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para administrar el cómputo del sufragio extranjero y el de ese departamento a falta de vocales regionales.

La encuestadora Ipsos había proyectado para ATB una ventaja para el No (52,3%) sobre el Sí (47,7%). En tanto, la firma Mori perfiló una victoria del No (51%) sobre el Sí (49%). La veracidad de estos datos fue cuestionada por el oficialismo y la oposición convocó a respetar el veredicto.

Pero la sentencia anticipada del vicepresidente García y la hipótesis de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien aseguró que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) —que impulsó la reforma parcial de la Carta Magna— contaba con resultados que daban como ganador a la opción del Sí, generaron reacciones en las redes sociales Facebook y Twitter con llamados urgentes de opositores y activistas del No a defender “voto a voto la decisión del pueblo”. Este clima de susceptibilidad se incrementó con la caída del servidor de Tribunal Electoral.

Con el transcurso de las horas la susceptibilidad crecía y la respuesta oficialista no se dejó esperar. Generación Evo, el bloque juvenil del MAS, se trasladó al campo ferial paceño el mismo lunes por la noche. Los vocales departamentales declararon entonces una pausa en el recuento de votos.

Mientras el Vicepresidente advertía ayer de la “presión” al TSE y el posible “fraude” al voto rural, escuadrones policiales Delta se apostaron en La Riviera y el Chuquiago Marka para evitar altercados. Las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) vigilaron el cómputo.

Los efectos de este exhorto cobraron frutos por la tarde, cuando el TSE entregó los primeros resultados finales regionales y un gran avance del total.

Ejecutivo y su llamado

Aclaración

A través de un comunicado, el Gobierno aclaró a la comunidad internacional que el referéndum sigue en curso y demandó que la información se maneje con responsabilidad y sin especulación de los datos.

Los observadores pidieron tolerancia

La misión de la OEA instó a los actores políticos a mantener la calma

Luis Mealla - La Paz

Organismos internacionales que acompañan y observan el desarrollo del proceso del referéndum electoral demandaron “calma” y “tolerancia” a los actores políticos que impulsan las opciones Sí y No.

El cierre del cómputo general provocó escenarios de tensión en distintas regiones del país, debido a denuncias de fraude electoral, lentitud en el proceso de escrutinio y otras irregularidades que fueron informadas por los actores políticos desde el domingo, cuando comenzó el cómputo oficial.

Ante este clima de tensión, Denis Racicot, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió evitar hechos de violencia y llamó a la “calma” mientras se esperan los resultados finales.

“Al mirar los medios de comunicación vi ciertos niveles de intolerancia entre miembros de organizaciones (que promueven el Sí y No). En la fase posterior al referéndum es muy importante que cada miembro de las dos opciones conserve la calma, que no haya violencia, (...) que se observen los resultados finales libres de tensión”, dijo Racicot a La Razón.

Durante la jornada electoral del domingo, en Santa Cruz quemaron actas, y durante el cómputo los promotores del No movilizaron grupos en La Paz y Chuquisaca, generando un clima de tensión durante el proceso de conteo.     

En ese marco, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia, desplegada para el referéndum, a través de un comunicado oficial, también instó ayer “a la calma a los partidarios de las distintas opciones y a la ciudadanía mientras se procesan los resultados finales”.

El rumor de fraude  Asechó al conteo

Álvaro García Linera - Vicepresidente del Estado

“Es un matonaje electoral, un intento de fraude electoral que está desplegando en las últimas horas la derecha política, en contra del voto campesino, que aún falta por contabilizar”.

Jorge Quiroga - Expresidente y jefe del opositor PDC

“La tendencia a favor del No es irreversible. Sabemos que están buscando hacer cocina electoral”, señaló, pero luego en su cuenta Twitter celebró: “Bolivia dice No”.

Antonio Costas - Vicepresidente del TSE

“Convoco a que el ciudadano tenga la prudencia y la paciencia porque estamos concluyendo el cómputo de votos a 48 horas. Hemos tenido algunos casos aislados”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia