Animal Electoral

La confusión caracterizó la votación en Oruro

Tendencia. Sobre el 24% de actas escrutadas, especialmente de la ciudad, el No era el 77% y 23% el Sí

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / Oruro

04:30 / 21 de septiembre de 2015

La jornada electoral en Oruro transcurrió en medio del desconocimiento del votante sobre el estatuto autonómico, por lo que varios ciudadanos sufragaron para no recibir sanciones. Hasta la medianoche de ayer, sobre todo en la ciudad, se imponía el No, con 77% contra el 23% del Sí.

Instaladas las mesas de sufragio desde  las 08.00, no se notó, como en otras elecciones, gran afluencia de gente. Varios entrevistados por La Razón  coincidieron en que concurrían al acto eleccionario pese a desconocer el contenido del documento.

“La autonomía es importante para que podamos decidir sobre nuestros recursos, pero la verdad no conozco a fondo el contenido”, afirmó Maritza, una de las primeras depositarias del voto en una mesa del colegio Reekie.

Con este criterio también compartían un grupo de señoras en el colegio Simón Bolívar. “Solo sabemos que podremos decidir sobre los recursos aunque nos dijeron que aumentarán los impuestos”, indicó una de ellas.

Algunos votantes del colegio Juan Misael Saracho arguyeron que su obligación de sufragar era para evitar las sanciones económicas que emitirá el Órgano Electoral y la imposibilidad de realizar actividades en entidades bancarias durante 120 días (4 meses).

“Necesito el documento (certificado de sufragio) porque hago transacciones, la verdad no conozco el estatuto” afirmó Juan Segales en el colegio Saracho. Muchos reclamaban la falta de socialización del documento.

Con el 24% de avance del escrutinio oficial, hasta la medianoche de ayer (en que el TED hizo un cuarto intermedio hasta las 10.00 de hoy), se contabilizaron 343 actas, de un total de 1.444 en el departamento. Se registró  58.930 votos válidos, lo que equivale al 92,10% de los votos emitidos (por el Sí o por el No); siendo los blancos 1.333 (2%) y los nulos 3.724 (5,8%).

De los votos válidos, el Sí obtuvo  13.641, lo que significa el 23,15%; y el No, 45.289, el 76,85%. Gran parte de las actas era de la ciudad de Oruro.

La reducida presencia de votantes fue alertada por la propia presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Judith Ramos, en el informe de  media jornada. La afluencia de gente, sin embargo, se incrementó hacia las 16.00, hora de cierre de las mesas.

LLAMADO. El viceministro de Autonomías Departamentales, Emilio Rodas, de visita en Oruro, también exhortó a la ciudadanía a emitir su voto y considerar esto como un paso histórico la aprobación de los estatutos.

Frente a las críticas por la falta de socialización del documento, el gobernador orureño Víctor Vásquez admitió que el proceso de información no fue el “más correcto”, “hemos procurado llegar a todos, lo que vale en el fondo es la visión que está en el pueblo”. La autoridad enfatizó en que  pese a los resultados, “lo importante será la participación del pueblo”.

Vásquez arguyó la importancia de aprobar el documento y que existe la posibilidad de mejorar algunos artículos en el transcurso de su vigencia.

En esta línea el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló que “una vez que se aprueba, tienes el camino para enmendar los artículos, no se trata de artículos que se aprueban y son inamovibles”.

¿Qué pasará si gana el voto No?

proceso

En primer lugar, se debe modificar o elaborar un nuevo estatuto, sin plazo; el documento nuevamente debe ir a control de constitucionalidad; se convoca a nuevo referendo, si no hay otro en el mismo año.

Desarmaron tarima para el triunfo del Sí

La sala plena del TED-Oruro se instaló a las 18.00 para el inicio del escrutinio. A esa hora el líder de la agrupación ciudadana opositora Participación Popular, Ever Moya comentaba sobre una victoria de la opción por el No del estatuto.

Moya encabezó junto a sus seguidores una caravana en inmediaciones de la plaza 10 de Febrero para anticipar el rechazo al Estatuto orureño. Una tarima que se instaló en inmediaciones de la Gobernación por parte del MAS fue desarmada minutos después, lo que daba la impresión de confirmar esta información. El opositor anticipó que presentará sus observaciones de modificación al texto de 115 artículos que fue sometido a consulta ayer.

Hasta la medianoche de ayer, cuando el TED interrumpió su labor de conteo, la votación por el Sí al estatuto era del 23% de los votos válidos, en tanto que el No rondaba el 77%.

El Gobierno anuncia seguimiento a Estatuto

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas anunció ayer que su despacho hará seguimiento a futuras mejoras de los estatutos autonómicos que sean aprobados luego del referéndum y que en ellos se vea fortalecida la inclusión de los pueblos indígenas.

“Es el compromiso que se ha hecho, ha sido un error de diseño de ellos mismos, no se ha trabajado esto en el Gobierno; han sido los anteriores asambleístas y los actuales ni siquiera están entendiendo lo que han trabajado los anteriores”, afirmó ayer Cárdenas.

La autoridad se refirió a la demanda que plantearon las comunidades indígenas de tierras altas y bajas de La Paz que rechazan la aprobación del Estatuto porque consideran que son excluidos de la redacción del texto.

Cárdenas sostuvo que es histórica e importante la aprobación de este documento. Junto a él llegaron a este departamento dos observadores, de Nicaragua y Panamá, La representante de pueblos indígenas de Nicaragua, Heysen Lao, comentó que esta visita servirá para intercambiar experiencias sobre el proceso autonómico de Bolivia con el de su país, donde se suscitó un movimiento indígena armado.

Hubo masiva asistencia de gente en los tres municipios

Textos. Se votó tanto por cartas orgánicas como por estatuto

Dennis Luiszaga, Williams Farfán - La Paz, Oruro

La población de los municipios de Huanuni (Oruro), Cocapata y Tacopaya (Cochabamba) asistieron a votar masivamente, según las autoridades locales, pese a que aquí también persistió el desconocimiento, tanto de la Carta Orgánica como del Estatuto.

Estos tres municipios gestionaron la redacción y aprobación de sus cartas orgánicas desde 2011.

Fueron los únicos lugares en los que se votó con dos papeletas: la de la Carta Orgánica municipal y la del Estatuto departamental.

Pese a la masiva afluencia, sin embargo, en Huanuni el presidente del Concejo Municipal, Gabriel Vilcaez, manifestó su temor de que, también aquí, se imponga el rechazo tanto a la Carta como al Estatuto. “Haciendo una evaluación del momento, ya se ve que la Carta Orgánica se ha perdido en Huanuni; hay que ser realistas y con el Estatuto Autonómico se ha perdido también”, dijo el concejal.

En el municipio de Huanuni se instalaron 70 mesas electorales. Durante las ocho horas que transcurrieron en la jornada electoral, los votantes asumieron la consigna de depositar su voto pese al notorio desconocimiento y desconfianza de la consulta sobre la Carta edil autonómica y el Estatuto del departamento.

PARTICIPACIÓN. “Yo creo que el ausentismo se ha reducido al 5%, es menos que en otras elecciones, cuando ha habido gran presencia”, afirmó el presidente del Concejo Municipal de Huanuni.

La tendencia al No, sin embargo, reconoce el concejal, se veía venir debido a una confusión generada por la información emitida tanto sobre el Estatuto Autonómico como en la Carta Orgánica. Pero también responsabiliza del posible fracaso a la desmotivación ciudadana que ocasionó la actual situación económica de la Empresa Minera Huanuni, que enfrenta una baja en su producción e importancia en la presente gestión.

“Hay que hacer una mejora, pero nuestra Carta era la que reflejaba la necesidad del pueblo”.

Durante la jornada, la Policía de Huanuni detuvo a cuatro vehículos y similar número de motocicletas que infringieron el auto de buen de gobierno.En el municipio minero Huanuni al menos 200 representantes de las organizaciones de distintos sectores que concurren a la municipalidad participaron de la redacción de la normativa edil.

Para la votación se desplazaron al menos 216 jurados electorales. También llegaron efectivos de la Policía Boliviana para resguardar la tranquilidad.Por otro lado, en el municipio de Cocapata, la asistencia masiva fue corroborada por el testimonio de varios de los votantes, que llegaron a la capital del municipio luego de varias horas de camino.

“En Cocapata se realizó con normalidad el proceso electoral, se hizo todos los recorridos necesarios para verificar justamente ese tema. No obstante, se suscitaron hechos aislados como de tránsito o de infractores al auto de buen gobierno, al margen del proceso”, informó ayer la fiscal electoral Varinia Gonzales.

Fuentes del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba indicaron que en los próximos días se podrá dar a conocer los primeros resultados.En Tacopaya, el alcalde León Sánchez agradeció a la población por la masiva asistencia a sufragar, ya que con esto se definió el futuro del  municipio. “Se dio una participación democrática y siempre de esa forma se realizan las actividades,  ahora fue el turno de nuestra Carta Orgánica”. Dijo que con la normativa se perfila la generación de empresas.   ¿Qué pasa si aprueban las cartas?

Williams Farfán - La Paz

En caso de ganar el Sí, las cartas orgánicas de Huanuni, Cocapata y Tacopaya inmediatamente entrarían en vigencia, aunque en algunas de ellas se estipula que entrarán lo harán después de su publicación oficial.

Las cartas orgánicas están por encima de cualquier otra normativa municipal. Los procesos que tendrían lugar después de la aprobación son: la conformación de los órganos de gobierno en las nuevas autonomías y la adecuación de la legislación vigente a la normativa.

En Huanuni se daría seis meses a partir de la publicación de la carta orgánica, el Concejo Municipal sancionaría la Ley de Organización del Ejecutivo.En el municipio cochabambino de Cocapata, las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas a favor del gobierno municipal, se establece, deberán ser transferidas mediante ley nacional.

En Tacopaya se otorgaría un año para redactar y promulgar su Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal, además de dos años para promulgar leyes de distribución de recursos.

Cartas orgánicas

Cocapata

El territorio municipal de Cocapata actualmente está habitado en un 70% por originarios quechuas, aunque existe una parte de su población que se considera aymara. Está asentada en un peculiar territorio, con diversos pisos ecológicos que van desde bosques subandinos, pasando por un sector de puna, llegando inclusive a valles interandinos. Se basa en respeto, igualdad entre todos, con principios de dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución de recursos.

Tacopaya

Del municipio de Tacopaya, su Carta Orgánica establece el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario; impulsa a cada uno de los tacopayeños a asumir un papel protagónico en la formulación de las políticas públicas. Según la normativa municipal, ésta se sujeta al proceso de cambio, encaminándose al perfeccionamiento de su autonomía,  siguiendo el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Huanuni

La Carta Orgánica de Huanuni (Oruro) estipula que la capital del estaño de Bolivia ha aportado durante toda su historia, con enorme sacrificio, al desarrollo económico del país y que, por el contrario, ha sido una de las regiones más postergadas y olvidadas. Con el ejercicio de la autonomía se busca la elección directa de sus autoridades, la administración de sus recursos económicos, el ejercicio de sus facultades deliberativa, fiscalizadora, legislativa, administrativa y reglamentaria, en el ámbito de sus competencias exclusivas, concurrentes y compartidas; así como las que le sean transferidas por las leyes al respecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia