Animal Electoral

‘Estado continente’ y la Alianza del Pacífico en los planes de candidatos

Álvaro García Linera, vicepresidente y también candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que a partir del Alba se debe proyectar una vinculación política regional que supere los intereses del corto plazo o de coyuntura. En la otra vereda, Samuel Doria Medina, aspirante a presidente por Unidad Demócrata (UD), es de la idea de que Bolivia se acerque a la Alianza del Pacífico.

La Razón Digital / Jorge Quispe / La Paz

08:03 / 06 de octubre de 2014

Desde reforzar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y proyectar un “Estado Continente Plurinacional”, hasta incorporarse a la Alianza del Pacífico, los candidatos apuestan por una mayor integración de Bolivia con el mundo.

Frente a este panorama, el excanciller Armando Loaiza cree que se debe realizar una “lectura mucho más realista y más objetiva de la relaciones internacionales, del sistema internacional vigente, menos ideologizada y a partir de ahí a priorizar entrar el restaurar las relaciones, por ejemplo con Estados Unidos y Brasil”.

¿Y qué piensan los candidatos respecto a las relaciones internacionales de Bolivia y el mundo?

Álvaro García Linera, vicepresidente y también candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que a partir del Alba se debe proyectar una vinculación política regional que supere los intereses del corto plazo o de coyuntura.

“La gran propuesta que hace Bolivia a Latinoamérica es planificar un Estado, como un Estado Continental Plurinacional, que no significa que cada país pierda la autonomía como Estado nacional, pero podemos constituir instancias financieras, legales y productivas comunes a todo el continente”, sostuvo García Linera.

El gobernante explicó que el siglo XXI será el de los continentes. “Europa es cuasi un Estado continente, China lo es, India es un Estado continente y si América Latina no actúa como Estado continente no va a poder influir en el curso de la globalización va a tener que someterse a lo que otros le digan”, precisó el político.

En la otra vereda, Samuel Doria Medina, aspirante a presidente por Unidad Demócrata (UD), es de la idea de que Bolivia se acerque a la Alianza del Pacífico –conformada por Estados Unidos, México, Perú, Colombia y Chile– para fortalecer vinculos comerciales y económicos, especialmente.

“La economía del mundo está circulando por el Pacífico, se acabó la etapa del Atlántico, entonces es natural que Bolivia vaya en esa dirección”, sostuvo el empresario, según un reporte divulgado por la agencia AFP. El líder de UD apuesta, además, por una mayor inversión económica para entrar a nuevos mercados. “Si no hay inversión es muy grave la situación, está claro que Brasil va a seguir comprándonos gas y hay que tener reservas”, indicó en el Conversatorio de La Razón.

Carlos Hugo Laruta, postulante a primer senador por La Paz, también de UD, ratifica que si son gobierno van a ejercitar “una política exterior independiente y profesional sin alineamientos ideológicos y sin sometimientos a ninguna potencia extranjera dejando de lado el estilo de confrontación”.

Desde el Movimiento Sin Miedo (MSM), el candidato a representante supraestatal, Paulino Guarachi, apuesta por tener “relaciones cordiales con todos los Estados”, del planeta.  Agrega que se deben reanudar las relaciones con Estados Unidos. “Se ha avanzado mucho con la apertura de las relaciones de embajadores de Bolivia y Estados Unidos, lo que pasa es que el Gobierno actual no dio el paso final. Hay que dar continuidad porque se trata de restablecer relaciones con todos los países del mundo”, asevera.

En el texto Bases del programa de gobierno 2005-2009 del MSM se señala que ante una falta de una política exterior, la diplomacia internacional debe traducirse en “relacionarse con los países de América Latina y en general con todo el mundo”. En ese sentido se adelanta que el país será un miembro activo de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), del Mercosur (Mercado Común del Sur), el Consejo Sudamericano de Defensa, la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), entre otros procesos regionales de integración.

El aspirante a diputado por la Circunscripción 8 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Julio Alvarado, adelantó que si son electos mantendrán relaciones con todos los países. “Porque nosotros queremos vender nuestros productos a todo el planeta. La única excepción es Chile, mientras no se solucione el tema marítimo, no vamos a tener relaciones con ellos. Las relaciones comerciales no son un fin, son un medio para generar empleos dentro de Bolivia”.  El postulante del PDC a la presidencia, Jorge Quiroga, corroboró esta visión y asegura que Bolivia debe mirar, especialmente, a China a través de la Alianza del Pacífico.

Para el candidato presidencial por Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, las actuales “relaciones internacionales (de Bolivia con el mundo) han sido pésimas porque (Evo Morales) ha creído que solito puede hacer las cosas”.

El excanciller Armando Loaiza insistió en que en el mundo de hoy, en la diplomacia del siglo XXI, “se han abatido las ideologías, ya no es una lucha ideológica”, y que priman otro tipo de relaciones entre todos los países, especialmente vinculados a los intereses que provoquen beneficios comunes en un mundo marcado por la globalización de la economía.

Integración tiene que abarcar temas estructurales no solo comerciales

Carlos Romero, candidato a senador por Santa Cruz del MAS

Es de conocimiento público el posicionamiento del proyecto de la Alianza del Pacífico que es una restitución de lo que en su momento fue el ALCA, un tratado de libre comercio para tratar de desarrollar relaciones de mercado en términos ortodoxos despojándoles de su contenido social político como es el caso de otros mecanismos de integración como el Alba, el mundo enfrenta una agenda de temas estructurales que tienen que ver con la crisis de alimentos, la crisis financiera, hídrica, el cambio climático, etc y nosotros creemos que las plataformas de integración tienen que ser abarcadoras de diferentes temas estructurales y no restringirnos solamente a relaciones comerciales.

Hay que fortalecer la Comunidad Andina y el Mercosur 

Paulino Guarachi, postulante a diputado supranacional por el MSM

Creo que hay que fortalecer todo lo que es la Comunidad Andina  (CAN) todo lo que es el Mercosur, a partir de una relación latinoamericana de manera más armónica. En estos momentos, ya no se habla solamente de una relación de Estado a Estado es también a través de estas organizaciones y en Sudamérica están la Unasur, el Mercosur y la CAN que son espacios que hay que afianzar para tener relaciones con otros escenarios. En el tema referido a Estados Unidos se ha avanzado mucho en la apertura de las relaciones, lo que pasa es que el gobierno actual aún no dio el paso final,  pero se avanzó. Hay que dar continuidad a ello, porque se trata de restablecer relaciones con todos. 

Relaciones con todos los países, queremos vender nuestros productos

Julio Alvarado, aspirante a diputado por la C-8 por el PDC

Nosotros vamos a mantener relaciones con todos los países del planeta, porque nosotros queremos vender nuestros productos a todo el planeta, la única excepción es Chile, mientras no se solucione el tema marítimo con Chile, no vamos a tener relaciones con ellos, pero con el resto de los países vamos a mantener relaciones diplomáticas, comerciales de toda índole, porque lo que nosotros queremos. Creemos que las relaciones comerciales no son un fin y que son un medio para generar empleo dentro de Bolivia. Vamos a condenar toda violación de los Derechos Humanos independientemente del país que sea. No podemos aplaudir, condenar en Estados Unidos y aplaudir en Cuba.

Vamos a buscar gravitar, tanto en el Pacífico como en el Atlántico 

Carlos H. Laruta, candidato a senador por La Paz por UD

Vamos a ejercitar una política exterior independiente y profesional sin alineamientos ideológicos, sin sometimientos a ninguna potencia extranjera dejando de lado el estilo de confrontación. Vamos a suspender la participación del país en esquemas internacionales que no buscan la cooperación, sino el alineamiento ideológico de Cuba y Venezuela como es el caso del Alba y vamos a buscar gravitar, tanto en el Pacífico como en el Atlántico recuperaremos para Bolivia el papel de contactos, como un país de contactos articulación de Sudamérica que es indispensable para promover nuestros intereses y la causa marítima.

Vamos a ejercer todos los convenios, pero enmarcados en la soberanía

Reynaldo García, aspirante a diputado supraestatal por el PVB

Vamos a ejercer todo aquello que se hizo a través de los convenios con las diferentes organizaciones como la Organización de las Naciones Andinas, hablamos de Mercosur, la Unasur, la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Indígena, todo ello debemos saber manejarlo a favor de nuestros intereses, pero siempre enmarcados en la soberanía del Estado Plurinacional. Hay que trabajar además con los pueblos de los países vecinos con el fin de afianzar los sistemas comerciales para unirnos y progresar juntos. Y hablo, por ejemplo, del pueblo peruano que tiene la llave del candado para el tema marítimo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia