Elecciones judiciales 2017

El contundente voto urbano del 87,2% consolida el No en Potosí

A escala departamental, el No alcanzó el 60%, frente al 40% de votos por el Sí

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

04:05 / 22 de febrero de 2016

El 60% de la población que acudió a las urnas en el departamento de Potosí rechazó la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), según el conteo rápido de Ipsos para la red ATB. El voto urbano por el No sorprendió al alcanzar el 87,2%, el más alto de las capitales.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí habilitó a 409.345 votantes y 11.786 jurados de mesa para el referéndum de reforma constitucional, desarrollado ayer en el país. Al finalizar la jornada electoral, la empresa Ipsos reveló que el No obtuvo el 60% de los votos en la región, frente al 40% que optó por el Sí.  

Se trata del departamento con mayor porcentaje de votos para el No en el occidente y el segundo en el ámbito nacional, después de Tarija y Beni, donde el rechazo a la modificación del artículo 168 de la CPE ganó con el 61%, en ambos casos.

Pero la brecha más grande se observó en el conteo del voto urbano, pues el 87,2% de los habitantes de la ciudad de Potosí apoyó el No, mientras que el 12,8% marcó el Sí. El primer porcentaje es el más elevado del país, en cuanto al sufragio en ciudades capitales de departamento. Este resultado consolida el triunfo del No en Potosí, pues la diferencia de 75 puntos porcentuales aleja cualquier cambio que pueda suscitarse con el margen de error del conteo rápido en relación a los datos oficiales.

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente, y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”, fue la pregunta que respondieron ayer los bolivianos.

El analista y economista potosino Gualberto Colque consideró que la victoria del rechazo a la reforma constitucional es el resultado de los impasses entre organizaciones sociales de Potosí y el gobierno de Evo Morales, en junio y julio de 2015.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) comenzó el 26 de junio de 2015 una marcha rumbo a La Paz exigiendo la atención de 26 puntos de un pliego petitorio, entre ellos la construcción de un complejo hidroeléctrico Río Yura-Potosí, un hospital materno infantil, una planta hidroeléctrica en Supay Chaca, una fábrica de vidrios, de cal, represa Ajnapa-Tupiza, una planta recicladora.

Conflicto. “Evidentemente existe desconfianza por la mala atención del Gobierno a las necesidades que tuvo Potosí. La movilización de Comcipo duró 27 días y sin respuestas, y esto caló un sentimiento profundo en los potosinos. Esto tuvo su significado en la votación”, expresó Colque.

Agregó que las consecuencias también se observaron en el área rural del departamento, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió apoyo cuando solía ganar por amplia mayoría en anteriores elecciones.

En las elecciones generales de 2014, el MAS obtuvo el 69,49% de los votos del departamento potosino. En los comicios presidenciales de 2009, el partido de Morales ganó con el 78,32%. El porcentaje más bajo que obtuvo el MAS en su periodo gubernamental fue en 2006, en las elecciones constituyentes, con 54,83%.

Pero además del conflicto entre el Gobierno y Comcipo, el analista señaló que para la derrota del Sí también influyeron los problemas en el Órgano Electoral, los actos de corrupción en los que se implicó al MAS y los hechos del 17 de febrero en El Alto, donde se registró la muerte de seis funcionarios municipales y 18 heridos a causa de la toma y posterior quema del edificio de la Alcaldía, manejada por Soledad Chapetón, del partido Unidad Nacional.

A escala nacional, los datos de Ipsos le dan al No el 52,3% y al Sí el 47,7%. No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo anoche en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que los resultados pueden revertirse “drásticamente” con el voto del exterior y de zonas alejadas. El Órgano Electoral tiene siete días para entregar los datos oficiales.

Información poblacional de Potosí

Habitantes

El departamento de Potosí tiene 823.517 habitantes, pero solo 409.345 fueron habilitados para sufragar.

Voto

Los 421.021 electores representan al 6,7% del total nacional, según el Tribunal Electoral Departamental.

Electores

El crecimiento de votantes en relación a la penúltima jornada electoral es de 12.890 personas.

Comcipo señala que el No ganó por respeto a la CPE

La dirigencia asegura que los potosinos no quieren modificaciones

Williams Farfán - La Paz

La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ponderó la victoria parcial del No con el 60% en contra del Sí, que obtuvo 40% en el ámbito departamental. Indicó que el resultado se debe a que la población no quiere que se modifique la Constitución Política del Estado (CPE).

Los datos, basados en el conteo rápido de Ipsos, fueron difundidos anoche por la red ATB. Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene siete días, a partir de hoy, para dar a conocer la información oficial sobre los resultados de la consulta ciudadana.

“Si el No ganó en este departamento es porque los potosinos quieren que se respete la Constitución. Sabemos que el Gobierno se equivoca en muchas cosas, entonces no puede ser que se malgasten los recursos económicos, cuando eso debería ir en beneficio de todos los bolivianos. Además, no podemos acceder al capricho de solo dos personas”, señaló el presidente del Comcipo, Jhonny Llally.

Atribuyó también el resultado a que se trabajó en la campaña de forma transparente en todo el departamento, por lo que consideró que el 60% obtenido en el ámbito departamental es poco. Complementó que aún esperan un resultado más amplio en las próximas horas. “Soy ambicioso y pretendemos llegar a un 85%”.

Llally explicó que los potosinos están molestos con el Gobierno y con el Movimiento Al Socialismo (MAS) “por la falta de atención con el departamento y el maltrato que se suscitó entre julio y agosto de 2015”.

En las fechas citadas, Potosí vivió un conflicto de 27 días tras la declaratoria de paro indefinido de Comcipo, que exigía el cumplimiento de su pliego petitorio de 26 puntos. El sector incluso marchó hasta la ciudad de La Paz para ser atendido por el presidente Evo Morales, pero sin éxito. Los movilizados retornaron a su región sin acuerdos, hecho que consideraron una “discriminación”.

Gonzalo Barrientos, diputado de Unidad Demócrata (UD), sostuvo que el 60% es una victoria contundente que refleja a “un pueblo digno, sacrificado y que ama a su Patria”. “Se dijo No a quienes querían cambiar la Constitución para el interés de unos cuantos, éstos que nos insultaron y humillaron, por eso la gente salió a defender el No”.

Se refleja una profunda desconfianza

Gualberto Colque

es analista y docente de Economía

Lo que sucedió en Potosí es que se repite la votación que hemos tenido en el referéndum autonómico, que fue rechazado. Sin embargo, esto refleja una profunda desconfianza en contra del Gobierno actual.

Evidentemente existe esa desconfianza por la mala atención del Ejecutivo a las necesidades que tuvo el departamento; además se vio afectado por la movilización de 27 días que caló un sentimiento profundo, esto entre algunos aspectos que tuvieron sus consecuencias en la votación. También hay que señalar que hubo elementos de tipo externo que afectaron, tales como los conflictos en el Órgano Electoral, los actos de corrupción en los que se implicó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y los hechos recientes en El Alto.

Recordemos que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) entraron en un paro cívico de 27 días exigiendo atención a un pliego de 26 puntos, que pese a las medidas no tuvo respuestas.

Estamos entrando en una política unipolar, en la que evidentemente existe desconfianza de cómo se encarará de manera económica la situación del país. Todos estos aspectos incidieron para que se vuelva a repetir el rechazo al Gobierno.

No obstante, hay que reconocer que el MAS aún tiene la confianza de sus seguidores en el departamento, pero eso se va reduciendo poco a poco a causa de algunos actos del Gobierno. Otro aspecto que llama la atención es que en el área rural también pierde la confianza por ciertas actitudes soberbias.

Entonces, el nivel de credibilidad que antes tenía el MAS se redujo. Considero que en el futuro esta situación lo desfavorecerá aún más, debido a que, al parecer, no hay algo que convenza a los potosinos para seguir apoyándolo. Se trata de un sentimiento del pueblo y eso irá creciendo cada día más, sobre todo en el sector de los universitarios.

La derecha usó el resentimiento de la gente, dice Borda

El asambleísta aseguró que Comcipo hizo una campaña sucia

Williams Farfán - La Paz

Víctor Borda, asambleísta del MAS por Potosí y primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, recordó que la ventaja del No sobre el Sí en ese departamento es un resultado parcial. Sostuvo que la derecha utilizó el resentimiento de la gente potosina.

El diputado oficialista minimizó el resultado que dio a conocer Ipsos, mediante la red ATB. Señaló que esos datos no contemplan toda la información del departamento y sobre todo de las provincias alejadas.

“La movilización de Comcipo en 2015 afectó los resultados del referéndum y eso fue lo que la derecha utilizó de manera incoherente y sin ética. Hablamos del resentimiento que tienen algunos potosinos”.

Admitió que en la ciudad y en algunas regiones del departamento afectó el movimiento político de las marchas que se dieron el año pasado, además de la campaña que hizo Comcipo “con mentiras, difamaciones y amedrentamientos que obligaron a la gente a participar de la movilización en contra del Sí”.

No obstante, el asambleísta aseveró tener informes en los que se confirmó la victoria del Sí en diferentes provincias, “eso de manera contundente”. Por este motivo, sugirió esperar todos los resultados oficiales que emitirá el Órgano Electoral.

En esa línea, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló anoche en una conferencia de prensa que se deben esperar los datos oficiales del referéndum sobre la reforma constitucional, los que serán emitidos por la instancia correspondiente. En su criterio, las estadísticas de las encuestadoras privadas, en boca de urna y conteo rápido, dan un empate técnico entre el Sí y el No.

Reconoció que los resultados emitidos son serios y que se aproximan a los datos finales, pero recordó que en la última elección general, en octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó en la información, en boca de urna y conteo rápido, con el 59%, cifra que subió con datos oficiales a más del 61%.

Este medio intentó contactar al gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, junto a otros tres asambleístas del MAS, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. El Órgano Electoral tiene siete días para dar a conocer los resultados finales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia