Animal Electoral

Con críticas, TSE activa campaña sobre el objetivo del referéndum

Oficialismo y oposición, por separado, calificaron de ‘confusa’ y ‘tardía’ la campaña educativa que impulsa el Órgano Electoral de cara a la consulta del 21 de febrero.

Proselitismo. Un grupo de gente afín al MAS hace campaña en inmediaciones de la plaza Murillo, en La Paz. Foto: Ángel Illánes

Proselitismo. Un grupo de gente afín al MAS hace campaña en inmediaciones de la plaza Murillo, en La Paz. Foto: Ángel Illánes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 31 de enero de 2016

Desde este 1 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará una nueva fase de su campaña educativa para el referéndum constitucional en la que se informará sobre el objetivo final de la consulta. Empero, oficialismo y oposición calificaron de “tardía y confusa” esa labor.

Contra el reloj, el Órgano Electoral ejecuta un plan comunicacional que consta de al menos tres etapas. El vocal del TSE José Luis Exeni explicó que la primera comenzó el año pasado, con una canción para motivar a la ciudadanía a participar del referéndum del 21 de febrero; luego (a inicios de esta gestión) se emitieron mensajes informativos con los ejes fijados en la fecha de la consulta y el referéndum como un mecanismo de democracia directa y participativa.

“Este lunes se activa la tercera fase más informativa de la campaña, que tiene que ver con reafirmar lo que se va a decidir el 21 de febrero y se va a vincular a otro mensaje respecto a la pregunta del referéndum”, informó la autoridad electoral.

Proceso. Se trata de la primera reforma a la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada el 7 de febrero de 2009, y en la oportunidad se consultará a la población si está de acuerdo o no con la modificación parcial del artículo 168, que de aprobarse abrirá la posibilidad para que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan postularse de nuevo para las elecciones generales de 2019.   

 Sin embargo, el hecho de que no se haya informado sobre ese aspecto desde que se lanzó el calendario electoral (noviembre de 2015) desató una serie de críticas en la clase política. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), afirmó que la campaña educativa fue tardía y que los mensajes del TSE contienen “tecnicismos” que la gente no entiende. “El Órgano Electoral inició sus tareas muy tarde. No orienta a la población sobre la naturaleza del referéndum, hay confusión porque muchos piensan que se va a elegir al Presidente hasta 2025 o que se elegirán senadores y diputados. La información debe ser clara y concreta sobre la reforma constitucional. Hay spots poco entendibles, no están en el lenguaje del ciudadano común”, señaló.

En tanto, la diputada opositora Jimena Costa (UD) manifestó que los mensajes son “confusos” y que el TSE promovió la participación ciudadana antes que la información sobre el objetivo de fondo que tiene la consulta.

 Bolivia alcanzó una participación electoral del 91% en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, tres puntos porcentuales menos que en los comicios nacionales de 2009.

“Esa no debió ser una preocupación, sino que dada la confusión en la gente  debieron mover su cronograma y adelantar sus spots para explicar el alcance último del referéndum. El mantener la confusión puede traer una intencionalidad política para que el intento oficialista de volver al referéndum en un plebiscito funcione; esto aviva la susceptibilidad sobre el Órgano Electoral”, enfatizó.

En este marco, el MAS, UD, incluso Soberanía y Libertad ( Sol.Bo), del alcalde paceño Luis Revilla, opositor al gobierno de Morales, decidieron poner especial énfasis en informar sobre el objetivo final de la consulta. “Se están usando los mecanismos comunicacionales y las redes sociales para explicar si la gente está de acuerdo o no con que los gobernantes se queden 15 años continuos, sin necesidad de renunciar para repostularse”, precisó la diputada Jimena Costas.

En tanto, Sol.bo centró su campaña en informar sobre “el motivo real de la consulta ciudadana”. “Hay algunas voces que creen que lo que se va a votar es la continuidad o no del mandato del Presidente, la aprobación o no del Presidente, cuando no es eso lo que vamos a decidir”, declaró la pasada semana Revilla.

Con todo, el TSE busca afianzar su campaña también en redes sociales como el Facebook y Twitter, además de los medios tradicionales.

Un sistema integral de información

Medios. El TSE activó la aplicación y el sitio web Yo Participo, además de la información educativa sobre el referéndum en Twitter, Facebook y YouTube, asimismo el periódico digital Fuente Directa y la campaña de comunicación multimedia en redes de televisión, radio y periódicos.

Exterior. Se ha previsto también una campaña de comunicación e información en los 33 países donde votarán los connacionales. La acción será a través de las redes sociales con spot, cuñas, banners y otros recursos interactivos. También habrá mensajes en radios de la diáspora.

La ONU espera ‘un proceso democrático’

Mauricio Ramírez-Villegas, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, expresó sus deseos de que el referéndum constitucional del 21 de febrero, cuando se consultará sobre la reforma parcial de la CPE, fortalezca la democracia en el país.

“Esperamos que en el día del referéndum haya un proceso democrático donde se fortalezca la democracia y la cultura democrática de este país y les deseamos lo mejor”, manifestó el diplomático.

Asimismo, Ramírez-Villegas aclaró que esa entidad no acreditará representantes para la observación electoral, sino que hará el  “acompañamiento” del proceso a través de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a cargo de Denis Racicot.

El representante de la ONU hizo la exhortación de que se fortalezca la democracia días antes de que se conociera el fallo del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto el artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral, que dispone un límite de 15 minutos a las transmisiones de entregas de obras ejecutadas por el Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías en todo el país.

El presidente Evo Morales y su partido, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), venció en al menos siete procesos, incluida la elección de 2005, la justa electoral con la que consiguió su prime mandato. Ahora, el Presidente se planteó conseguir el 70% de votos en favor de la reforma constitucional que de aprobarse lo habilitaría para una postulación en 2019; no obstante, opositores consideran que el escenario es propicio para que el Presidente se mantega por más tiempo en el cargo, afectando la alternabilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia