Animal Electoral

El debate de la redistribución va desde bonos hasta industrialización

Bolivia recibirá este año $us 7.000 millones por la renta petrolera, diez veces más de lo obtenido en 2005

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:51 / 01 de septiembre de 2014

Mientras en el MAS insisten en que la redistribución de la riqueza no solo son bonos, sino infraestructura, activación de la producción masiva en el agro, salud, educación y otros proyectos, desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se plantea dar acciones de las empresas estatales a los ciudadanos. Así se abre el debate sobre la redistribución de la riqueza.

Y si así piensan en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), en el Movimiento Sin Miedo (MSM) se inclinan por generar una “riqueza duradera”, a través de la industrialización estratégica, en tanto desde Unidad Demócrata (UD) anuncian el pago del “bono futuro”. El Partido Verde de Bolivia (PVB) apuesta por un nuevo modelo de desarrollo productivo.

En Bolivia, gran parte de los ingresos provienen por los hidrocarburos. El presidente Evo Morales anunció, en el séptimo Encuentro de Economistas de Bolivia, que el país recibirá este año $us 1.000 millones adicionales por la renta petrolera, debido al pago que efectuará Petrobras por el “gas rico” y al nuevo contrato interrumpible de gas suscrito con dicha petrolera. “Casi estoy seguro de que podemos sobrepasar los $us 7.000 millones por la renta petrolera”, añadió el Mandatario. En 2005, el país recibió $us 600 millones por la renta petrolera (regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos, patentes y participaciones, y otros tributos que se pagan al Estado) y en 2013 el indicador alcanzó a $us 6.039 millones. Esta última cifra representa diez veces más de lo obtenido en 2005.

¿Y cómo pretenden que se redistribuyan esos recursos? Los cinco partidos responden.

Edwin Herrera, candidato a primer diputado plurinominal de La Paz por el MSM, considera que primero se debe apuntar a generar una “riqueza duradera”, y para eso se deben industrializar los recursos estratégicos y productos no tradicionales. Herrera insiste en que si no se crean las condiciones para que la riqueza sea duradera, el país seguirá dependiendo de los precios internacionales de las materias primas. “No habremos cambiado nuestra matriz productiva”, añade. El MSM plantea además crear dos fondos, uno para el agro y otro para evitar que el gas se acabe.

En la vereda de enfrente, en el PDC, Andrés Ortega, candidato a primer senador de La Paz, sostiene que su partido impulsará que los bolivianos puedan acceder a una especie de “libreta accionaria”, con la que los ciudadanos podrán ser parte efectiva de la propiedad de las empresas estatales. Según los cálculos de ese partido, a cada boliviano le correspondería unos Bs 10.000 “para que la gente haga uso de la mejor manera posible en planes y proyectos que se le ocurra”. Ortega cree que esta es una verdadera redistribución.

PROPUESTAS. Gabriela Montaño, exsenadora del partido gobernante, primero aclara que la redistribución de la riqueza no solamente se da en bonos, sino en proyectos de infraestructura, salud, educación, desarrollo agrario y otros sectores productivos. “Hay muchos mecanismos en los cuales el Gobierno redistribuye la riqueza desde hace mucho tiempo y vamos a seguir con esa política”.

Por su lado, Jaime Navarro, candidato a diputado por La Paz por UD, apunta a que la mejor forma de redistribuir la riqueza es creando políticas de crédito, talleres de capacitación para que los bolivianos adquieran habilidades. Anuncia además el “bono futuro”, de $us 50 mensuales, con los queesperan llegar, según ese frente, a las 500.000 familias que aún viven en la extrema pobreza.

Finalmente, Margot Soria, candidata a vicepresidenta por el Partido Verde de Bolivia, asegura que para una mejor redistribución de la riqueza hay que crear un nuevo modelo productivo, diversificando la economía, pero con modelos de desarrollo sostenible.

Universalizar la salud e igualar la educación fiscal a la privada

Los cinco partidos hablan de cómo se debe redistribuir la riqueza en favor de las prioridades de la salud y la educación

Desde la universalización de la educación y la salud hasta el planteamiento de equipar la calidad educativa fiscal a la de los privados, son algunas de las propuestas de los cinco partidos que buscarán la silla presidencial en octubre.

Gabriela Montaño, expresidenta de la Cámara de Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostiene que la salud y la educación se benefician con la redistribución de la riqueza. “Esos recursos llegan a las carreteras, la salud, la educación, etc.”, ratifica.

Mientras que Edwin Herrera, candidato a diputado por La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM), plantea que como parte de la redistribución de la riqueza duplicarán los presupuestos anuales “de salud y educación que están por el orden del 4,5 y 6% del PIB. Vamos a instaurar además el subsidio universal de lactancia y dotar educación de calidad a nuestros jóvenes y niños del país”.

Por su lado, Jaime Navarro, candidato a diputado por Unidad Demócrata (UD), propone que asumirán que la salud y la educación son prioritarias. “Hay que elevar el nivel de la educación pública que está por los suelos”.

En tanto, Andrés Ortega, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sostiene que se debe buscar que la educación seacompetitiva y que la salud mejore. “Hay burócratas en la educación que solo consumen el presupuesto y evitan que el nivel de calidad educativa llegue a los alumnos”.

Finalmente, Margot Soria, del Partido Verde de Bolivia (PVB), apuesta a la “universalización de la salud y la educación” como solución.

Las ofertas

‘Redistribución no es solo bonos, es también en infraestructura’

GABRIELA MONTAÑO Expresidenta de la Cámara de Senadores (MAS)

La redistribución de la riqueza no solamente se da a través de la distribución de los bonos, se da en todos los proyectos de infraestructura, educación, salud. Por eso, el doble aguinaldo es también redistribución. Los bonos son transferencias directas y condicionadas, pero además la gente sabe que los recursos del gas se están inyectando en otros sectores productivos como la producción de alimentos. Hay muchos mecanismos en los cuales el Gobierno redistribuye la riqueza y vamos a seguir con esa política, porque hasta 2025 hay que tener cero de pobreza extrema y vamos a seguir en esa línea.

‘Hay que dar la propiedad de las empresas a los bolivianos’

ANDRÉS ORTEGA Candidato a senador por el PDC

No se puede redistribuir algo que no se produce, lo que hay que hacer es potenciar la producción del país en todos los sectores. Nosotros proponemos al país y a los bolivianos darles en propiedad la parte que les corresponde sobre todas las empresas del Estado, para que esa parte de la propiedad de los ciudadanos les sirva. Estamos hablando más o menos de unos Bs 10.000 por persona. Hay que dejarle al ciudadano que pueda producir lo que vea conveniente y eso solamente lo puede hacer si tiene capital y si tiene la libertad económica para hacerlo, el Estado no puede definir lo que van a hacer los demás.

‘Generaremos empleos y lanzaremos el bono futuro’

JAIME NAVARRO Candidato a diputado por el partido UD

Hay dos formas: la indirecta que es generar oportunidades, canalizar la riqueza del Estado a la ciudadanía a través de políticas de capacitación y créditos con los que los bolivianos puedan adquirir destrezas y habilidades que les permitan tener novedosas oportunidades para empleos estables y sostenibles.

Y la directa, que son subvenciones y subsidios. Nosotros lanzaremos el Bono Futuro destinado a las 500.000 familias que todavía viven en la extrema pobreza, es decir, un bono de $us 50 mensuales por familia, que significará una inyección de $us 300 millones al año.

‘Generar riqueza duradera y pasar a la industrialización’

EDWIN HERRERA Candidato a diputado por el MSM

Primero hay que generar riqueza duradera en el país y para eso hay que pasar a la fase de industrialización de los recursos estratégicos y los productos no tradicionales, porque de lo contrario seguiremos dependiendo de precios internacionales de las materias primas. Planteamos además triplicar subir hasta el 30% las transferencias a gobiernos departamentales. Proponemos también formar dos fondos: uno de $us 2.500 millones para los productores de alimentos y un segundo de $us 5.000 millones para reponer las reservas del gas que se agotan.

‘Hay que crear un nuevo modelo productivo’

MARGOT SORIA Candidata a vicepresidenta PVB

Para la redistribución de la riqueza, hay que crear un nuevo modelo productivo, primero hay que cambiar el modelo de desarrollo del país, sobre la base de uno nuevo que sea productivo diversificando la economía y con una economía basada en los recursos renovables para poder hacer modelos de desarrollo sostenible. No estamos contra el progreso, pero sí queremos que el modelo de producción se desarrolle con un cambio de matriz energética. Nuestro fundamento principal es la defensa de todas las formas de vida: humana, animal o vegetal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia