Animal Electoral

El MAS gana en 4 departamentos, la oposición en tres y se avecina una segunda vuelta en Beni y Chuquisaca

Los oficialistas Iván Canelas en Cochabamba, Juan Carlos Sejas en Potosí, Víctor Hugo Vásquez en Oruro y Luis Flores en Pando ganaron con más del 50%. El partido de Evo Morales resignó la gobernación de La Paz.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:08 / 29 de marzo de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó, según el conteo rápido no oficial difundido esta noche por la empresa Ipsos, cuatro de las nueve gobernaciones, mientras que la oposición sentó presencia en tres y se disputarán otras dos plazas en una segunda vuelta en los departamentos de Beni y Chuquisaca, donde también ganó el oficialismo pero con poco margen de ventaja respecto al segundo.

Por el oficialismo, Iván Canelas, con el 60,3% de la votación, ganó en Cochabamba; Juan Carlos Sejas en Potosí con el 56,7%; Víctor Hugo Vásquez en Oruro con el 54.5% y Luis Flores en Pando con el 65,6%. El partido de Evo Morales resignó la gobernación de La Paz.

Según la encuesta, la oposición consiguió las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija. Félix Patzi, de Solidaridad y Libertad (Sol.bo), triunfó con el 52,1%; Rubén Costas, del Movimiento Demócrata Social (MDS) con el 59,3%; y Adrián Oliva de Unidad Departamental Autonomista (UDA) con el 46,4%.

En Beni y Chuquisaca se avecina una segunda vuelta porque los candidatos del oficialismo ubicados en el primer lugar no lograron superar el 50% más uno o la diferencia de 10% sobre el segundo, como dispone la normativa electoral. En Beni ganó Alex Ferrier y en Chuquisaca Estaban Urquizu.

En Beni, el candidato del MAS Alex Ferrier logró el 39% de los votos. El segundo, Carlos Alberto Dellien, de la alianza Unidad Demócrata (UD) y Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (Nacer), obtuvo el 33,1%.

Dellien fue elegido candidato cuatro días antes de las elecciones subnacionales debido a que Ernesto Suárez fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que Unidad Demócrata (UD) perdiera su personería jurídica por la difusión de encuestas. Por el escaso tiempo, la fotografía de Dellien no fue incorporada en la papeleta de sufragió que consignó la imagen de Juan Willy Mae, quien renunció a su postulación para dar vía libre a la alianza.

En Chuquisaca se presentó una situación similar al Beni. El exgobernador Esteban Urquizu, del MAS, logró el 47.5% de los votos; en cambio, su rival Damián Condori por Chuquisaca Somos Todos (CST) consiguió el 46,9%, según el conteo rápido de Ipsos.

La jornada electoral comenzó a las 07.00 con la inauguración oficial por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Una hora después se procedió a la apertura de mesas en todo el territorio nacional. Unos seis millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir a 4.975 nuevas autoridades, entre titulares y suplentes, en el ámbito departamental y municipal.

De acuerdo al calendario electoral del TSE, la segunda vuelta se llevará adelante el domingo 3 de mayo próximo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia