Animal Electoral

Si la derecha gana en La Paz y El Alto, Evo no trabajará con ella

El presidente Evo Morales advirtió que no trabajará en El Alto ni en el departamento de La Paz si los candidatos de la oposición ganan en las elecciones del 29 de marzo. Así, condicionó el apoyo del Gobierno central a la victoria de sus postulantes Édgar Patana, a la Alcaldía alteña, y Felipa Huanca, a la Gobernación de la región paceña.

Evo Morales advirtió que no trabajará con autoridades de la derecha

Evo Morales advirtió que no trabajará con autoridades de la derecha

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

07:11 / 03 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales advirtió que no trabajará en El Alto ni en el departamento de La Paz si los candidatos de la oposición ganan en las elecciones del 29 de marzo. Así, condicionó el apoyo del Gobierno central a la victoria de sus postulantes Édgar Patana, a la Alcaldía alteña, y Felipa Huanca, a la Gobernación de la región paceña.

“Yo solo  quiero  decirles  a nuestros abuelos, abuelas y futuras generaciones: ¿cómo yo puedo trabajar con la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? Yo no voy a trabajar (con la derecha), hermanos. Si quieren más obras, ahí está Édgar Patana; si quieren más obras, ahí está Felipa Huanca. Hagan una reflexión, depende de ustedes”, sentenció Morales, según el canal Gigavisión, reproducido por la agencia ANF.

El Mandatario lanzó la advertencia el sábado por la tarde, en El Alto, cuando acompañó en una caminata proselitista a Huanca y Patana por varias calles de esa urbe.

CAMPAÑA. Al respecto, el dirigente político y aspirante de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), Pedro Susz, manifestó que las declaraciones de Morales fueron hechas “al calor de la campaña y por los resultados de las encuestas”, por lo que no expresan “el sentir profundo de esta autoridad de Estado y menos una decisión política meditada”.

“No creo, francamente, que re- presente el pensamiento profundo del Presidente el hecho de no trabajar con aquellas autoridades que no pertenezcan a su propio partido, pero quizá lo anunció por las tendencias de las últimas en cuestas o una supuesta amenaza para que los ciudadanos voten por un determinado candidato y no por otros”, afirmó Susz.

La pasada semana se publicaron dos encuestas que favorecen a opositores al MAS. En la primera, Luis Revilla (Sol.bo) alcanza el 54% y Guillermo Mendoza (MAS) el 32%; el mismo estudio da la victoria a Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), en El Alto, con el 36%, y solo 26% al masista Édgar Patana, quien busca su reelección.

La segunda encuesta, de Equipos Mori, difundida por la red Uno, da a Sol.bo el 56% de los votos y el 31% al MAS, en La Paz. En la urbe alteña, los resultados también favorecen a Chapetón, quien triunfaría con el 35%, sobre el 28% que obtendría el MAS.

Ante esos resultados, el partido en función de gobierno ha reforzado su campaña, y los aspirantes del MAS aumentaron sus visitas a distintos barrios, como ocurrió el sábado, cuando Mendoza y Huanca llegaron a la zona Sur acompañados de ministros, autoridades del Legislativo y centena- res de funcionarios estatales.

Según el calendario electoral, hasta el 25 de marzo los partidos políticos podrán hacer propaganda en medios y espacios públicos. Ante las recientes encuestas, el MAS ha fortalecido su campaña con el acompañamiento de autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

 

TSE aún no definió la situación de Pando

Aunque el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando anunció que será “muy complicado” realizar los comicios del 29 de marzo en ese departamento por las lluvias e inundaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no tomó una decisión sobre una posible modificación de fechas en esa región para las elecciones.

“Al momento, esa región está cumpliendo a cabalidad el calendario electoral. Obviamente, se podrían presentar algunas dificultades por la crecida de los ríos, pero existe la predisposición de atender los requerimientos del tribunal de Pando, como botas y ponchillos, pero por ahora no se definió una modificación de fechas para la realización de elecciones en esa región”, manifestó la vocal Dina Chuquimia.

La pasada semana, el presidente del TED de Pando, Kalil Arab, informó que el 25% de los recintos electorales en ese departamento “está en serias dificultades” por la crecida del agua y las inundaciones. Cobija es la más golpeada por el desborde del río Acre, tras dejar más de 4.000 damnificados y varios barrios inundados.

 

 

APUNTES

Sol.bo denuncia uso de bienes ediles en campaña del MAS

Soberanía y Libertad (Sol.bo), a través de un boletín de prensa, denunció que funcionarios de la administración transitoria de la Alcaldía de La Paz utilizaron ayer bienes de la municipalidad para un acto proselitista del Movimiento Al Socialismo (MAS), efectuado en la plaza San Francisco, en el que participó la postulante a la Gobernación de esa tienda, Felipa Huanca.

 

 

Dañan propaganda de la opositora UDA en Tarija

Jhonny Torres, candidato a ejecutivo seccional por el bloque opositor Unidad Departamental Autonomista (UDA) en la capital Tarija, con fotografías en mano y en conferencia de prensa denunció ayer que “gente del oficialismo” pintarrajeó y destruyó unos 46 murales de la campaña electoral de esta agrupación política, según ABI.

 

 

MAS desmiente alianza con AS de René Joaquino

“Pretenden confundir a nuestros hermanos campesinos”. Así descartó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí, David Ramos, una alianza entre su partido y las agrupaciones Alianza Social (AS), del senador masista René Joaquino, y el Movimiento Originario Popular (MOP), como se divulga en regiones del norte potosino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia