Animal Electoral

Tras derrota, el MAS prepara reestructuración

Cocaleros y el Presidente evaluarán la consulta el 4 de marzo, en el trópico

Leonardo Loza, dirigente cocalero.

Leonardo Loza, dirigente cocalero. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

00:50 / 25 de febrero de 2016

Ante los resultados del referéndum constitucional, que dan cuenta de un rechazo a una nueva postulación de Evo Morales en 2019, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara un proceso de reestructuración que comenzará el martes 1 de marzo.

“Ese día vamos a tener una reunión nacional con los dirigentes del MAS en La Paz, luego se vienen evaluaciones departamentales. En el Chapare se realizará un ampliado el 4 de marzo liderado por el presidente Evo Morales”, indicó a La Razón el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza. Esta cita fue confirmada por el gobernante boliviano ayer en una conferencia de prensa.

El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, anticipó que el Pacto de Unidad, que agrupa a los sectores campesinos e indígenas del país afines al oficialismo, “evaluará el trabajo” y los resultados de la campaña del referéndum constitucional. “Quizás muchos hemos sido flojos y nos hemos podido equivocar, (pero) queremos que nazcan nuevos líderes”, admitió Machaca.

Justamente este bloque fue el que impulsó la reforma del artículo 168 de la Carta Magna para habilitar al presidente Morales a una segunda repostulación continua en 2019 bajo el argumento de que su liderazgo era el único que podría cumplir con la Agenda 2025 que trazó su administración para el bicentenario de la fundación e independencia de Bolivia.

AUTOCRÍTICA. Pero los resultados oficiales, entregados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el martes, confirmaron la victoria del No y, por ende, ratificaron el 22 de enero de 2020 como la fecha del último día del gobierno de Morales. Este nuevo escenario será sujeto de un primer análisis hoy en la localidad paceña de Huajchilla, lugar en el que se reunirá el Mandatario en gabinete ampliado con ministros, viceministros y gerentes de empresas.

Ahora, el MAS está ante la urgencia de nominar al sucesor de Morales. “Vamos a consensuar con las organizaciones sociales el nuevo candidato, que puede ser hombre o mujer, pero que represente a las organizaciones sociales”, explicó Loza. No obstante, primero emprende un debate interno para allanar la renovación de la directiva sindical que se postergó desde marzo de 2014. Tres elecciones consecutivas sumadas al referéndum constitucional del 21 de febrero han provocado esta demora.

“No vamos a entrar a una pelea interna dentro del MAS, al contrario, vamos a discutir cómo podemos seguir garantizando este proceso”, enfatizó el dirigente cocalero luego de asegurar que los movimientos sociales garantizarán el cumplimiento cabal de la gestión del presidente Evo Morales hasta la finalización de su gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia