Elecciones 2019

Borda sobre dichos de Chung: ‘Parece que el candidato necesita una revisión psiquiátrica’

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó los comentarios de Chung de “retrógrados”. Aseguró que el debate de cara a las elecciones se centró en insultos y menos propuestas.

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyung Chung, en declaraciones a los medios. Foto: Luis Gandarillas - archivo

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyung Chung, en declaraciones a los medios. Foto: Luis Gandarillas - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:16 / 25 de septiembre de 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, sugirió al candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyung Chung, someterse a una revisión psiquiátrica por señalar que los incendios en la Chiquitanía, Santa Cruz, son un “pago de pecado”, apuntando al colectivo LGBTI.

“Creo que en algún momento pidió que los miembros de la comunidad LGBTI deban hacerse una revisión psicológica, con todo respeto, parece que el candidato es el que necesita una revisión psiquiátrica”, sostuvo.

Las polémicas declaraciones del candidato de origen coreano se dieron durante una prédica ante fieles cristianos, donde recordó el episodio bíblico de Sodoma y Gomorra. Según dijo, esas ciudades se quemaron por “la maldad de la promiscuidad, porque querían mezclar hombre con hombre y mujer con mujer”.

“Si es que Santa Cruz se está quemando, la Iglesia de Cristo tiene que llamar la atención a estos gobernantes. Tenemos que llamar la atención a ese partido popular que genera promoción de LGTBI”, cuestionó Chi.

Borda calificó el planteamiento de “retrógrada” y afirmó que el debate en la actualidad se centró en insultos y menos propuestas.

El presidente del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI), Rodolfo Vargas, volvió a cuestionar a Chung y lo acusó de incitar al odio al acusar a su sector de lo ocurrido en la Chiquitanía.

“Yo le podría responder que es un falso profeta, según la Biblia, porque Jesús dijo que iban a haber falsos profetas hablando en su nombre y diciendo cosas en contra de la población, entonces”, sostuvo.

El exdirigente campesino Felipe Quispe, conocido como "El Mallku", también se sumó a las críticas y dijo que hoy en día los candidatos como Chung ya no son inteligentes, perdieron la “calidad humana”. Sostuvo que “nadie va a votar por él” en las elecciones del 20 de octubre.

No es la primera vez que Chung desata polémica con sus declaraciones. A inicios de septiembre, en Tarija, dijo que la población LGTB debe recibir un “tratamiento psiquiátrico” porque "eso proviene de problemas en casa" o de "un complejo de violencia sexual o violencia física". (25/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia