Elecciones 2019

Llevan al cabildo de La Paz pedido de desconocer candidatura de Morales y demandas de Santa Cruz y Potosí

El cabildo de La Paz fue convocado para las 17.00 de este jueves en la plaza San Francisco. El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, informó que se pondrá a consideración del encuentro la anulación de normas sobre tierra y el litio

Un pasado cabildo donde participó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: Miguel Carrasco / La Razón - archivo

Un pasado cabildo donde participó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín. Foto: Miguel Carrasco / La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:29 / 09 de octubre de 2019

Ultiman los detalles del cabildo convocado para este jueves en La Paz, donde pondrán a consideración el desconocimiento de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García. El Conade organiza la cita y sumó a su agenda las demandas de Santa Cruz y Potosí.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, es parte del denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) e informó sobre los temas que se pondrán en la agenda del encuentro.

“En el cabildo vamos a poner en consideración del pueblo boliviano el desconocimiento a la candidatura inconstitucional de Evo Morales y Álvaro García. Que sea el cabildo el que tome la decisión sobre esa candidatura”, sostuvo.

También espera una postura sobre los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes calificó de un “grupo progubernamental” que avala las acciones del presidente Morales.

Las exigencias de Santa Cruz sobre la problemática de la tierra y de Potosí en torno al litio, fueron sumadas a la agenda del cabildo. Como se hizo en el cabildo cruceño del 4 de octubre, este jueves se buscará un pronunciamiento para anular las normas que permiten la expansión de las áreas de chaqueo en Beni y Santa Cruz.

“En criterio nuestro, creemos que esas normas deben ser abrogadas para resarcir el daño que a estas alturas resulta irreversible (en la Chiquitanía)”, explicó en referencia al incendio forestal que en la Chiquitanía arrasó más de 3,9 millones de hectáreas de bosques y pastizales, y que es atribuido, justamente, a las normas aprobadas por el Gobierno.

La demanda de Potosí de anulación del decreto de creación de la Empresa Pública Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) ACISA – Empresa Mixta, también será incluida en el cabildo. El Conade y Comcipo, que convocó a un paro cívico en curso, firmaron un convenio hace dos días.

El cabildo de este jueves coincidirá con el recuerdo de los 37 años de la recuperación de la democracia. La concentración será en la plaza San Francisco, a partir de las 17.00 y a 10 días de los comicios generales del 20 de octubre.

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena sostuvo que este 10 de octubre, día de la recuperación de la democracia, será el “mejor escenario para ratificar la convicción democrática” y honrar la memoria histórica de todos aquellos que ofrendado sus vidas.

“El 21F está más activo que nunca”, insistió en alusión a la demanda de cumplimiento de los resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación.

Otro de los temas en agenda es la demanda de liberación de los presos políticos del país. Albarracín abogó por que se deje en libertad al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, encarcelado por la muerte de un oficial de la Policía en medio de conflictos por la erradicación de coca excedentaria en La Asunta, en el norte de La Paz.

En el cabildo de Santa Cruz se pidió voto castigo para el presidente Morales y se determinó la desobediencia de los resultados de las elecciones de darse un fraude, el desalojo de los asentamientos ilegales en la Chiquitanía y trabajar hacia el federalismo. (9/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia