Elecciones 2019

Encuesta le da 11 puntos de ventaja a Evo sobre Mesa

La ficha técnica señala que se entrevistó a 2.221 hombres y mujeres de 18 años y más, tanto en áreas urbanas como rurales, entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre.

Evo Morales (izq.) y Carlos Mesa en actos de sus campañas electorales. Fotos: Archivo y APG

Evo Morales (izq.) y Carlos Mesa en actos de sus campañas electorales. Fotos: Archivo y APG

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

08:21 / 09 de septiembre de 2019

Evo Morales le lleva 11 puntos porcentuales de ventaja a Carlos Mesa, tienen una intención de voto de 36% y 25%, respectivamente. Así lo señalan los datos de la encuesta elaborada por CIES Mori para la red Unitel, presentada este domingo a 42 días de las elecciones.

La ficha técnica señala que se entrevistó a 2.221 hombres y mujeres de 18 años y más, tanto en áreas urbanas como rurales, entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre. Además, el estudio cuenta con un margen de error de +/- 2,07% y una confiabilidad de 95%.

El cuadro general señala que después del presidente Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), se encuentran los postulantes Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (21F), con 11%; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 2%, y Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), igual con 2%.

Luego se ubican Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 1%; Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), con 1%; Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 1%, e Israel Rodríguez, del Frente para la Victoria (FPV), con 0,2% (revisar la infografía).

La red Unitel comparó los porcentajes de los tres primeros candidatos con dos encuestas anteriores, hechas por CIES Mori y Vía Ciencia. La intención de voto de Morales llegaba a 37% el 21 de julio, y 39,1%, el 12 de agosto. Mientras que Mesa contaba con 26% y 22%, respectivamente; y Ortiz, 9% y 9,5%.

Del total de la torta, la encuesta indica que los votantes “decididos” ascienden al 79,2%; los que elegirán como opción el “blanco/ninguno”, al 11%; los que “no saben” a qué aspirante elegirán, al 9%; los que votarán “nulo”, al 2% y el “voto secreto” llega al 1%.

En cuanto a la preferencia electoral por departamentos, Morales ganaría en seis regiones: Cochabamba (48%), La Paz (43%), Pando (41%), Oruro (39%), Potosí (34%) y Beni (25%), y empataría con Ortiz en Santa Cruz (29%). Mesa triunfaría en el sur del país: en Chuquisaca, con 33% y en Tarija, con 40%.

En el programa Así Decidimos, la presidenta de la Cámara de Senadores y candidata, Adriana Salvatierra (MAS), opinó que las encuestas muestran resultados similares, con una tendencia clara: la victoria de Morales en primera vuelta. “Tenemos 10 puntos de diferencia con la segunda opción. Se ratifica la victoria y la expectativa es que superemos el 50% de votos”.

Para Ricardo Paz, jefe de campaña de CC, se confirma que solamente hay dos postulantes en la lucha, Morales y Mesa. Además, prevé que el Presidente no superará el 40% de sufragios, por lo cual tendrá que ir a la segunda vuelta. Eso no fue todo, ya que volvió a colocar sobre la mesa de debate una supuesta alianza entre Morales y Ortiz. “Trabajan de manera conjunta, es un dato de la realidad”.

Ernesto Suárez, exgobernador de Beni y dirigente de Bolivia Dice No, señaló que, según los datos, Ortiz es el único aspirante que crece en la intención de voto, mientras que Morales y Mesa se estancaron. “Tenemos presencia nacional y ello permitirá seguir sumando, más con el empiezo de la difusión de las propuestas programáticas”.

El analista Carlos Valverde, crítico al Gobierno, expresó sus dudas sobre la encuesta, ya que, en su opinión, no alcanzó a recoger la percepción de la gente sobre los incendios que afectan a la Chiquitanía cruceña. Asimismo, criticó a los postulantes, ya que el debate no se centraría en sus planteamientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia