Elecciones 2020

UN apoya a Mesa y llama a la unidad de la oposición para ganar los comicios

“Si el candidato que hubiera tenido la mayor posibilidad (de ganar) hubiera sido Oscar Ortiz (de Bolivia Dice No), lo hubiéramos apoyado”, dijo el jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina.

La reunión nacional de UN. Encabezando la reunión el empresario Samuel Doria Medina. Junto a él la alcaldesa alteña Soledad Chapetón.

La reunión nacional de UN. Encabezando la reunión el empresario Samuel Doria Medina. Junto a él la alcaldesa alteña Soledad Chapetón. Foto: @SDoriaMedina

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:14 / 23 de septiembre de 2019

Un encuentro nacional de dirigentes de Unidad Nacional (UN) decidió la tarde de este lunes respaldar la candidatura a la Presidencia de Carlos Mesa, quien postula a ese cargo por la alianza Comunidad Ciudadana (CC). La decisión fue asumida a menos de un mes de los comicios nacionales, que se realizarán el domingo 20 de octubre.

El jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, explicó que la lógica es apoyar en unidad al mejor posesionado en la preferencia electoral para hacer frente a Evo Morales, independientemente de la afinidad política. "Si Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (21), hubiera estado en ese lugar, lo hubiéramos apoyado", complementó.

“Unidad Nacional apoyará a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana”, anunció en una conferencia de prensa flanqueado por los cerca de 40 representantes nacionales de su partido.

Mesa, expresidente entre 2003 y 2005, aparece segundo en las encuestas de preferencia electoral, por detrás del presidente y candidato Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y de Ortiz. Nueve binomios pugnan por ganar las elecciones para la gestión 2020-2025.

En noviembre de 2018, UN rompió con Bolivia Dice No por la imposibilidad de que su frente y Demócratas, del gobernador cruceño Rubén Costas, concreten acuerdos para definir un binomio de consenso. Abandonó la carrera electoral.

“Convocamos a cada boliviano y boliviana a pensar en Bolivia porque esa decisión cambiará el futuro de nuestro hijos y de los hijos de nuestros hijos”, dijo el empresario, segundos antes de anunciar el respaldo electoral a Mesa a la Presidencia y a Pedraza a la Vicepresidencia.

Tiempo de Sumar

En su mensaje, llamó a “que el espíritu del 21 de febrero (de 2016) triunfe el 20 de octubre”, en alusión al resultado del referéndum de 2016 que rechazó la reelección de Morales. 

“Votemos el 20 de octubre por el binomio de Comunidad Ciudadana, con Carlos Mesa y Gustavo Pedraza. Los invito a pensar en grande, en la unidad, la democracia y el futuro del país. Votemos unidos para recuperar el futuro”, insistió.  

“No es una decisión personal, sino una decisión partidaria. Unidad Nacional ha aprobado por unanimidad continuar con este camino de apoyar al candidato que tiene la mayor posibilidad (…) Si el candidato que hubiera tenido la mayor posibilidad (de ganar) hubiera sido Oscar Ortiz, lo hubiéramos apoyado, pero en la actualidad el candidato que tiene la mayor de las probabilidades de ganar esta elección en primera vuelta, si hay unidad, es el candidato de Comunidad Ciudadana”, explicó

En octubre de 2018, Francisco Aramayo, delegado de UN ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que su frente presentó 1.200 libros con 90 mil firmas de militantes para ser validadas de cara a alianzas para las elecciones primarias que tuvieron lugar en enero de este año.

Doria Medina aseguró que su frente participará activamente de las elecciones subnacionales, previstas para 2020, en las que se eligen a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales. (23/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia