Elecciones 2019

Presidente llama a participar ‘pacífica y activamente’ en los comicios de este domingo

La recta final del proceso electoral estuvo marcada por la tensión. La Policía dispudo una movilización de 39.000 efectivos en todo el país. Unos 230 observadores internacionales harán seguimiento d las elecciones nacionales.

El presidente Evo Morales anuncia decretos para la empresa estatal BoA. Foto: @Canal_BoliviaTV

El presidente Evo Morales en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:27 / 19 de octubre de 2019

Mediante un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el presidente Evo Morales hizo un llamado para que los bolivianos participen este domingo “pacífica y activamente” en los comicios nacionales que este domingo decidirán su continuidad o no en el mando del país.

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana. Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. #Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan”, escribió.

Espere

Suman 7.315.364 los bolivianos habilitados para elegir este domingo, entre nueve postulantes, al Presidente que conducirá los destinos del país hasta enero de 2025, cuando Bolivia esté próxima a cumplir el bicentenario de su fundación.

No obstante, las encuestas anticipan una pulseta entre Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien busca su cuarto mandato continuo, y el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), una alianza de tres frentes que en el último tramo del proceso electoral recibió apoyo de líderes políticos como el expresidente Jorge Quiroga y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Todos los estudios de intención de voto favorecen al candidato del MAS, aunque dejan pendiente la posibilidad de una segunda vuelta, que se daría en caso de que el ganador no logre al menos el 40% de respaldo y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

La recta final del proceso electoral se presentó justamente con fricciones entre militantes del oficialismo y sectores de la oposición. El último se dio el martes, durante el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz, donde media centena de personas fueron detenidas, de las cuales 11 fueron imputadas de instigación pública para delinquir, asociación delictuosa y destrucción o deterioro de bienes del Estado.

La tensión se prolongó hasta el filo de la vigencia de los auto de bien gobierno que entraron en vigencia a las 00.00 del viernes, no solamente por el caso de los detenidos en Santa Cruz, sino además por el paro cívico en Potosí, que fue suspendido hasta luego de la elección, al igual que las protestas de los médicos.

En este contexto, 230 observadores internacionales realizarán un seguimiento del proceso electoral este domingo, para el que la Policía Boliviana dispuso un operativo con 39.000 efectivos desplazados en todo el país.

"En total el personal disponible para los comicios electoral (del 20 de octubre) asciende al número de 39.000 funcionarios policiales. Es decir, el 100% del personal policial que está trabajando en este momento en la institución policial", explicó en su momento el comandante de esa institución, Yuri Calderón. (18/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia