Elecciones 2019

Cabildo en Tarija se suma al pedido de federalismo y a la amenaza de desobediencia civil

También exigieron la anulación de los contratos petroleros y la abrogación de las leyes que permiten la deforestación del área protegida Tariquía. Decidieron desconocer el triunfo de Evo Morales de darse un fraude

La concentración de personas en el cabildo de Tarija. Foto: El País Tarija

La concentración de personas en el cabildo de Tarija. Foto: El País Tarija

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

21:00 / 16 de octubre de 2019

La plaza Luis de Fuentes fue desbordada por una multitud que acudió al cabildo convocado por los jóvenes y mujeres cívicas tarijeñas. Decidieron desconocer los resultados de las elecciones en caso de que el binomio Evo Morales - Álvaro García gane con fraude y se sumaron al pedido de federalismo.

Seis preguntas fueron hechas al cabildo denominado “Por la democracia y defensa de la reserva de Tariquía”. Los dirigentes del Comité Cívico Juvenil y del Comité Cívico Femenino convocaron a la movilización, a cuatro días de los comicios generales del domingo 20.

Discursos encendidos por el rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios y la reafirmación de la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), marcaron el desarrollo de la cita cívica.

“Si no se van por la buenas, los vamos a sacar por la malas”, advirtió Cesar Ramos, presidente del Comité Cívico juvenil de Tarija, en alusión a los actuales mandatarios.

“De consolidarse con fraude electoral, un cuarto mandato constitucional ¿están de acuerdo en desconocer y declararnos en desobediencia civil?”, fue la pregunta lanzada, a lo que la multitud de personas respondió: “Sí”.

Así como ocurrió en los cabildos de Santa Cruz y Potosí, también determinaron avanzar hacia el federalismo. El motivo, según explicó Ramos, es por la vulneración de la autonomía y la confiscación de los recursos económicos por parte del Gobierno central.

¡Tarija federal!, ¡Tarija federal, gritó la multitud.

Entre las demandas regiones aprobadas está el exigir la anulación de los contratos petroleros y la abrogación de las leyes que permiten la deforestación del área protegida Tariquía, además de la declaratoria de amnistía en favor de los que llamaron perseguidos y presos políticos.

Cochabamba también fue lugar de un cabildo. La dirigencia del Comité Cívico de Tarija fue desconocida, declarada traidora y se resolvió su expulsión tras que en pasadas semanas se reunieron con el presidente Morales.  

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, participó de la convocatoria y denunció la detención de varias personas en el Cambódromo, durante el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El ministro (Carlos) Romero, en representación del Gobierno, se ha puesto a perseguir a los cruceños, pero esta vez ya no se lo vamos a permitir porque este 20 de octubre se van a ir y vamos a estar de rodillas pero vamos a dar gracias a Dios porque nos hemos librado del titano de la manera democrática”, afirmó. (16/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia