Elecciones 2019

En el MAS piden al TSE sancionar el incumplimiento de paridad y alternancia en lista de legisladores

En el inciso IV del artículo 28 de la Ley de Organizaciones Políticas indica que se deben garantizar los criterios de paridad y alternancia, y ratifica que su incumplimiento implicará que “las listas serán rechazadas por el Tribunal Electoral correspondiente”.

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:41 / 19 de septiembre de 2019

En el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionar a los partidos políticos que incumplieron la paridad y alternancia de género en la lista de candidatos a diputados y senadores para las elecciones generales del 20 de octubre.

De acuerdo a un análisis reciente de #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer, ocho de las nueve organizaciones políticas que participarán en los comicios incumplen con los criterios de paridad y alternancia.

El diputado del MAS y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Lino Cárdenas, demandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dar explicaciones y emitir sanciones a los frentes que incumplieron con lo estipulado en la norma electoral.

“Corresponde que el TSE se pronuncie a la brevedad posible. Son ellos quienes tienen que realizar el control de las normas electorales, de las leyes en el país, la Constitución y si ellos creen que han incumplido, verifican que han incumplido, lo que corresponde es establecer las sanciones respectivas, es una facultad exclusiva del Órgano Electoral”, señaló.

La paridad y alternancia está contemplada en la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 11. El referido artículo refiere que en las litas de candidaturas a diputaciones y senadurías se “respetará la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

En el artículo 107 se añade: “El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política, que deberá enmendar en un plazo máximo de setenta y dos (72) horas de su notificación”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, recordó que la paridad y alternancia están constitucionalizadas y que “ningún funcionario puede sustraerse a la aplicación efectiva”. Instó a que los vocales puedan en algún momento dar explicaciones por la falta de control y abrió la posibilidad de que puedan ser convocados a dar un informe en el Legislativo.

“El Órgano Electoral tiene que verificar que exista la paridad. De acuerdo al informe, solo el MAS hubiera cumplido con la paridad, los otros partidos que tanto hablan de los derechos de la mujer lamentablemente no han dado cumplimiento a esta norma constitucional”, sostuvo.

La Ley de Organizaciones Políticas también hace mención al tema. En el inciso IV del artículo 28 habla de que se deben garantizar los criterios de paridad y alternancia y ratifica que ante el incumplimiento “las listas serán rechazadas por el Tribunal Electoral correspondiente”. El artículo 99 de la misma ley ve como una falta grave su incumplimiento.

La “sustitución de candidaturas por causa de renuncia a la nominación ante el Tribunal Supremo Electoral o Tribunales Electorales Departamentales” estaba habilitada entre el lunes 12 de agosto y el jueves 5 de septiembre.

En las últimas horas, el TSE emplazó a las agrupaciones políticas a que deban cumplir con esos dos requisitos, aunque no precisó los mecanismos para hacerlo debido a que el plazo para ese tipo de trámites ya feneció, según una nota de prensa del portal Fuente Directa. De las 1.003 postulaciones inhabilitadas, solo se sustituyeron 269 y están pendientes 734 candidaturas. (19/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia