Elecciones 2019

La presión por la repostulación del binomio oficialista se vuelca al TSE

Grupos de dirigentes y activistas de distintas partes del país se trasladan a La Paz para exigir la inhabilitación de la dupla Evo Morales- Álvaro García. El MAS desahucia la protesta y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe pronunciarse hasta el sábado 8 sobre el futuro de éste y los otros ocho binomios inscritos para la carrera electoral.

La marcha que partió desde Konani rumbo a La Paz para exigir al TSE la inhabilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García. Foto: APG

La marcha que partió desde Konani rumbo a La Paz para exigir al TSE la inhabilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García. Foto: APG

La Razón Digital / C. Corz y A. Cuevas / La Paz

07:54 / 03 de diciembre de 2018

Empieza una semana crucial y complicada para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre el cual se volcará de lleno la presión de sectores que buscan la inhabilitación de la candidatura del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.  

Hasta el sábado 8, la entidad debe hacer conocer qué binomios presidenciales, de los nueve inscritos, participarán o no de las elecciones primarias y generales de 2019.  En medio se organizan marchas a La Paz, un paro cívico y una campaña de recolección de firmas de Demócratas para impugnar a los postulantes del oficialismo.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se restó importancia a las movilizaciones y se descartó contramarchas. “Las dos marchas anunciadas son grupos reducidos, no llegan ni a 100 personas; el paro anunciado por los supuestos comités cívicos no será acatado”, aseguró el diputado Víctor Borda.

El sábado empezó una marcha desde Konani, que es apoyada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que rechaza la repostulación. El domingo arribó a Patacamaya y la idea es que ingrese el jueves a La Paz, junto con otra que viene de los Yungas a La Paz, día del paro cívico. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, indicó que “será una forma de presión al TSE, pero pacífica”.

Las protestas coinciden con el plazo que tienen los vocales para habilitar o inhabilitar candidaturas. Ven una oportunidad para que se haga respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la repostulación de los actuales mandatarios.

  • Un grupo de mkarchistas partió de los Yungas a La Paz en defensa del 21 F

En octubre ya fue definido el paro cívico en un encuentro de representaciones cívicas regionales de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz, anfitrión de la cita. El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, confirmó ayer que a la medida de presión se sumarán diferentes plataformas ciudadanas.

“La idea es llamar la atención no solo del pueblo boliviano sino del contexto internacional para que miren lo que está sucediendo en Bolivia”, explicó el dirigente.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no solo habilitó a los actuales mandatarios, sino al resto de autoridades electas de los subgobiernos nacionales a la repostulación, amparado en el artículo del Pacto de San José de Costa Rica que garantiza el derecho a elegir y ser elegido.

El MAS inscribió un único binomio, como ocurre en el resto de los ocho partidos políticos en carrera. Morales manifestó en un acto en el Chapare: “Será 2020-2025, nuestro cargo es prestado, cuando termine de ser presidente vuelvo al trópico de Cochabamba”.

Como parte de las acciones contra la repostulación, el opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inició el sábado una campaña para recolectar firmas e impugnar la dupla Evo-Álvaro ante el tribunal.

El senador de Demócratas Gonzalo Barrientos dijo que su partido apunta a reunir unas 300.000 rúbricas en distintas ciudades con la idea de presentarlo el lunes al TSE y bloquear la candidatura del MAS. Esa acción sigue la línea trazada por el precandidato de Demócratas y de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, quien impugnó la postulación de Morales y García el día que inscribieron su binomio.

“El objetivo es la defensa del voto del 21 de febrero, de la democracia, de la Constitución, y hacer una acción jurídica por parte de la ciudadanía”, señaló Barrientos.

Borda aseguró que los sectores sociales y la militancia del MAS no harán nada  para contrarrestar la presión desde la oposición, cívicos y plataformas. “No vamos a hacer en absoluto nada” y el “TSE pueda decidir de una manera pacífica, tranquila y voluntaria”. Aparte, el oficialismo ya dejó en claro que el TSE no puede objetar la sentencia del Tribunal Constitucional.

En el cierre del plazo para inscribir binomios hubo fuerte resguardo policial en el ente electoral. Inclusive los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval pidieron garantías ante amenazas.

(03/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia