Animal Electoral

Antonio Costas: ‘La ley refleja un estilo de votación muy antiguo’

El vicepresidente del TSE anunció, en virtud a una modificación de la normativa electoral, que se deben implementar sistemas modernos para el voto y el cómputo.

Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Archivo

Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / L. Mealla / La Paz

00:00 / 06 de marzo de 2016

— ¿La transmisión rápida de actas es la base para un conteo rápido oficial del TSE?

— Más que conteo rápido, es un sistema de transmisión rápida de resultados electorales preliminares, que es la idea que tenemos y dar la información durante el primer día. Dimos esos datos a las 20.00 casi coincidiendo con las estadísticas que presentaban los medios, que básicamente era estadístico; el nuestro, era contra acta de mesa, preliminar pero oficial.

— Este sistema no está en la ley ¿es prioridad el implementarlo?

— Es una herramienta muy útil que nos puede dar frutos, dar grandes resultados y hay una decisión de la Sala Plena de empezar a implementarla formalmente, vamos a discutir las modificaciones  a la ley que no nos limite. Hemos visto el voto en el exterior donde habían 10 personas y votaron seis, entonces, hay que empezar a racionalizar los gastos cambiando los sistemas de votación, no quiero decir porque voten pocos les quitemos la oportunidad de votar. Hagamos que las personas puedan tener otras formas de votación y la Ley 026 de Régimen Electoral es muy antigua, refleja un estilo de votación antiguo, de hace muchos años.

— ¿Implementar un voto electrónico en el exterior?

— Vamos a ver qué solución damos, deberíamos liberar esa regulación de la ley y permitir que el Órgano Electoral analice y gradualmente vaya implementando sistemas más modernos que nos permitan totalizar, tal vez no el voto electrónico puro como tal, pero tal vez sistemas híbridos que nos permitan hacer identificación y contabilización de los votos en el recinto. Debemos prepararnos pronto porque ya se viene la elección judicial,  en 2017, para entonces vamos a tener el padrón integrado al sistema de registro civil, además de auditado este año.

— ¿Qué elementos más deberían ser cambiados en la norma?

— Queremos que se analice el retirar el formato actual respecto a lo que es la papeleta, el cómputo, la publicación de resultados, que eso lo regula el Órgano Electoral; que se fortalezca más la protección del voto ciudadano, que se mantenga el principio de preclusión. Además, que en algún momento deje de haber ánforas de cartón y podamos usar sobres de plástico duro, por ejemplo.

— ¿Qué otras reformas?

— Hay personas que dicen “yo vivo en España y cómo puede ser que esté habilitado en el padrón”; la normativa electora actual es tan protectiva que si una persona no votó una vez, pero aún no se realizó un evento nacional, no se la depura, y en ese transcurso de tiempo esa persona que se va al exterior, no declara su nuevo domicilio y sigue habilitada.

— ¿Qué hacer en esos casos?

— Entonces, vamos a tener que proponer dentro las reformas una inhabilitación preventiva, de tal manera que la persona se rehabilite cuando vaya a votar de nuevo, ahí estará su registro, no estará habilitado para votar y se rehabilitará biométricamente desde donde vaya a votar y eso se lo hará por internet; además, vamos a empezar a multar a quienes declaren mal su domicilio, sanción que señala la norma actual, que vamos a comenzar a aplicar.

— Esto implica modernizar los equipos y el sistema informático que usa el TSE...

— Tenemos que desarrollar una política agresiva y vamos a pedir apoyo de la cooperación (internacional) para renovar (los equipos), además, vamos a hacer el registro permanente; a fines de marzo vamos a reanudar el registro permanente en el país y vamos a avanzar para que el cambio de domicilio se pueda hacer a través del internet, tenemos que abaratar los costos del empadronamiento, de todo el operativo electoral que estaba pensado para los años 90.

— Se habló de regular las redes sociales, incluso ya hay iniciativas en el Legislativo, tras el referéndum constitucional, ¿qué opina al respecto?

— Las redes sociales son un derecho humano, es un don de la tecnología. Del análisis de la información que cursó en las redes sociales, mi conclusión es: frustración, porque a raíz de información no verificada se ha desinformado, se ha creado una psicosis. Entonces, quienes siempre vamos a proponer que las redes sean un elemento importante para que los ciudadanos también tengan la información, también vamos a proponer y trabajar en que exista una ética, una autorregulación eficiente.

Perfil

Nombre: Antonio Costas Sitic

Profesión: Ingeniero de Sistemas

Cargo: Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Trayectoria

Fue presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) entre 2009 y 2010. Puso en marcha el Padrón Biométrico y fue el primer director del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Antes fungió como catedrático y analista. Tiene una maestría en base de datos, multimedia y redes. En 2015, fue designado como vocal electoral por el Legislativo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia