Animal Electoral

Félix Patzi: Si gana el Sí, vamos a autorizar un Gobierno de 15 años

El Gobernador de La Paz y líder del Movimiento del Tercer Sistema, ahora  en la oposición, analiza los alcances  del referéndum constitucional del 21 de febrero. Advierte que 15 años continuos de gobierno son tiempo suficiente para el surgimiento de nuevas élites. Considera que el MAS diseñó la Agenda 2025 para justificar la aspiración de poder del presidente Evo Morales y sostiene que  el plan de gobierno se creó en función de una persona.

Félix Patzi en entrevista con La Razón. Foto: Angel Illanes

Félix Patzi en entrevista con La Razón. Foto: Angel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:32 / 01 de febrero de 2016

— ¿Por qué decide respaldar el No en el referéndum?

— En caso de que ganara el Sí, hay hechos objetivos y uno de ellos es que estaríamos autorizando, independientemente de Evo, (un Gobierno) de 15 años. Él es pasajero, el tema es que vamos a autorizar un Gobierno de 15 años y de cualquier tendencia política.

— ¿Qué consecuencias tendría la reforma?

— 15 años (de Gobierno) son suficientes para perjudicar a tres generaciones de jóvenes. Las personas (que tenían) 30 años, que estaban entrando a la política, en 15 años (tendrán) 45. Quiere decir que todos ellos no habrán tenido oportunidad de ser candidatos y se perjudicará la gestación de líderes.

Quien gane una elección empezará a pensar en la segunda reelección, y estará legalmente autorizado y en su derecho. Cuando es así, una persona piensa todas las políticas y normas en torno a la persona. Ya no piensa en la sociedad, éste es un problema serio. En cambio, cuando es más corto el periodo, trata de pensar en las transformaciones para  dejar algo a la sociedad.

— ¿Qué riesgos trae consigo?

— 15 años es harto tiempo, (suficiente) para que se genere una élite aristocrática, económica y política. Por tanto, se está creando una élite no importa si es indígena o no, igual nomás es poder. La experiencia ha mostrado eso, sean socialistas o no; ha pasado con Fidel Castro en Cuba. Si tienes principios de izquierda, socialista, comunitario, de favorecer al pueblo, prácticamente con eso (el tiempo de permanencia en el poder) se está creando mayor desigualdad social.  

— Existe la Agenda 2025 y los que promueven el Sí dicen que solo el presidente Morales puede cumplirla.

— Es (lo que le decía). Todas las políticas están pensadas en la persona, no en la sociedad y eso se constata con la Agenda 2025. El Presidente (la) ha hecho coincidir con su aspiración de quedarse mayor tiempo en el poder. (...) El modelo empieza con una persona y termina con la persona.

— ¿Sin Morales, termina?

— Cuando (los promotores del Sí) dicen que el modelo se va a morir, tiene que morir, porque el modelo está pensado en función de la persona. — ¿Le faltan cuadros políticos al MAS?, ¿qué pasa?

— La historia no está hecha por las personas, la hacen las masas y la sociedad misma construye al conductor de esa masa. Evidentemente hay una silla, pero el pueblo dice quiénes van a (sentarse) en ella. Decir que la historia gira alrededor de mí y que ya no va a existir después de mí es una barbaridad, es el argumento más perverso y más infantil.  

— Pero está siendo usado en la campaña...

—  Es válido, en el sentido de la propaganda. Siempre pintan la historia fatal de la sociedad, pero en la realidad eso no existe.

— ¿Qué le deparará el referéndum al país?

— Mi hipótesis es que el No se va a consolidar por arriba del Sí, pero el resultado es el que me preocupa: vamos a dejar a un país (aún más) polarizado. Retornando al esquema de 2005 no era necesario. Eso es lo que condeno de la ambición de dos personas.

Perfil

Nombre: Félix Patzi

Profesión: Sociólogo

Cargo: Gobernador de La Paz

Autoridad

Fue Ministro de Educación en el gobierno de Evo Morales (2007) y candidato a la Gobernación de La Paz en 2009, pero un escándalo por conducir bajo los efectos del alcohol lo dejó fuera de la lid. Es disidente del MAS.

Para Zavaleta, sin Morales habrá un estancamiento

El Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que la postulación de nuevos cuadros políticos en las elecciones de 2019 está garantizada, aunque advierte que un posible alejamiento de Evo Morales de la presidencia llevaría al país a una parálisis, dijo ayer el diputado Javier Zavaleta.

“A lo único que llevaría eso es, nuevamente, a un estancamiento del país porque el cambio de un modelo, de un presidente o de un estilo de gobierno significan dos o tres años de estancamiento hasta que el nuevo estilo comience a dar resultados”.

El asambleísta advirtió que un eventual triunfo del No pondría en “riesgo un proyecto histórico para todos los bolivianos”, como la eliminación de la pobreza extrema, meta de largo plazo, incluida en la Agenda 2025.

El asambleísta del MAS explicó que por eso ese partido basa la campaña de aprobación de la reforma parcial de la Constitución en “las cualidades significativas y excepcionales que tiene el Presidente, y que se adecuan al momento que vive Bolivia”.

La oposición considera que esa premisa valida el prorroguismo y la anulación de cuadros políticos jóvenes. “Tal vez en otros momentos de la historia no hubiesen sido tan necesarias e imprescindibles, pero en este momento lo son”, alegó Zavaleta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia