Animal Electoral

Hay tres errores en derrota del MSM

La Razón (Edición Impresa) / Franco Gamboa

00:00 / 14 de octubre de 2014

Considero que hay tres razones para la derrota del Movimiento Sin Miedo (MSM): la primera es que hay un agotamiento no solo ideológico, sino, institucional del MSM controlando la Alcaldía en La Paz. La Alcaldía se ha sobreburocratizado, se han clientelizado las relaciones políticas en exceso  y esto de alguna forma es el resultado de 14 años de gobierno consecutivo en el gobierno municipal. Los trámites son engorrosos, el problema impositivo es caótico, suben los impuestos y no se explica por qué y el clientelismo  desde el punto de vista de solventar la campaña del MSM ha molestado a los mismos funcionarios.

La segunda razón es el tipo de liderazgo que ha mostrado Juan del Granado. Es un liderazgo que ha repetido su experiencia municipal, ha hablado de reproducir  su programa Barrios de Verdad en el país, y eso es insuficiente porque no podemos amplificar o tratar de escalar un programa municipal para un programa nacional o una elección presidencial. 

Entonces, el resultado ha sido una propuesta débil, poco creíble y como resultado poco creíble, se suman los candidatos a diputados uninominales, muchos de ellos poco conocidos, no han tenido una trayectoria importante dentro de la Alcaldía ni del MSM. Han salido de golpe y han tenido muy poca capacidad de enfrentar en los debates públicos un discurso alternativo de izquierda.

Por último, el liderazgo tradicional. Juan del Granado ha repetido toda la estrategia  que le ha caracterizado en el pasado, de defensa de los derechos humanos, pero una figura caudillista, no ha mostrado esa posibilidad de ir más allí del tradicionalismo de izquierda que lo ha expresado desde temprana participación con el MIR y el MBL, esto muestra porque es un político muy antiguo,   muy tradicional desde los 70 y hay un agotamiento histórico.     

Esto es lo que no ha podido recomponer el MSM por dentro en la ciudad de La Paz, que ha visto cómo fue insuficiente su gestión y el estilo de hacer política en el municipio que no es lo mismo para una proyección nacional.

Pero, su estilo clientelar, la sobreburocratización de la Alcaldía y la poca innovación en el discurso de izquierda cuando ya hay un partido que monopoliza esa característica como el MAS, ha redundado en un revés político en las elecciones generales 2014.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia